21 de noviembre de 2024

Internet satelital, Una herramienta ideal para la educación rural – HughesNet

Escucha este Artículo

En Colombia, las aulas de clase están listas para recibir a millones de estudiantes que regresarán a las escuelas a partir de esta semana. Cabe destacar que las oportunidades que tienen los estudiantes pueden variar dependiendo de su ubicación. En las ciudades, es más fácil acceder a internet, transporte, conectividad y tecnología, mientras que en las zonas rurales estas condiciones pueden ser distintas. Es importante tener en cuenta que estas diferencias en las oportunidades pueden afectar el aprendizaje de los estudiantes y es necesario abordar este problema para garantizar una educación equitativa para todos.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, 7.405.053 estudiantes se encuentran en instituciones de zonas urbanas y 2.392.624 en partes rurales. Se espera que este regreso a clases sea la oportunidad para impulsar el sistema educativo, y reducir la deserción escolar.

El panorama es alentador ya que en los últimos años tanto el sector público como el privado redoblaron esfuerzos para llevar mayores facilidades a los estudiantes en todo el territorio nacional. Por ejemplo, unas de las acciones fue ampliar la cobertura a internet y reducir la brecha digital.

Tecnologías como el internet satelital se han convertido en posibilitadores y habilitadores de la educación, especialmente en la ruralidad. Empresas como HughesNet, con su servicio de Internet satelital para hogares, trabajan en conectar el país y hoy cuentan con una cobertura del 96% de los hogares y cubren más de mil municipios en Colombia.

“En HughesNet entendimos que el internet satelital es un habilitador de educación virtual, por eso, y gracias a nuestro servicio, hemos logrado extender el panorama educativo y profesional en Colombia para quienes antes no tenían la posibilidad de conectarse”, comentó Roque Lombardo, Country manager de HughesNet para Colombia y Ecuador.

Gracias a este tipo de servicios, las zonas apartadas de las urbes y comunidades de la ruralidad cuentan con conexión para sus dispositivos y es posible acceder al mundo de información y de posibilidades que permiten los estudios virtuales y a distancia.

Estos modelos educativos son una excelente oportunidad para los estudiantes; ofrecen costos favorables y con instituciones de calidad en los grados que se requieran, incluso maestrías en instituciones de otros países con reconocimiento a nivel internacional.

“Nuestro propósito es aportar a reducir la brecha digital, y en el ámbito de la educación dar las herramientas necesarias para ayudar a los estudiantes de las zonas rurales con su aprendizaje”, agrega Lombardo.