LG realiza una inversión estratégica en Bear Robotics
LG Electronics (LG) anunció que está realizando una inversión estratégica para acelerar el avance de sus capacidades en robótica de servicios, un área comercial clave para la empresa.
Particularmente, LG ejecutó un acuerdo de compra de acciones para adquirir una participación en Bear Robotics, una destacada startup con sede en el Silicon Valley que se especializa en robots de servicio autónomos impulsados por inteligencia artificial, a través de una inversión de US$60 millones.
Esta inversión estratégica tiene como objetivo fortalecer el portafolio de LG para consolidar el crecimiento de la compañía a largo plazo. Al cerrar la compra de acciones, la empresa será el mayor accionista de Bear Robotics en términos individuales.
En el CES 2024, el CEO de LG, William Cho, había comentado sobre la posibilidad de que la empresa realizará inversiones de capital de este tipo afirmando que «en el mercado de la robótica de servicios, nos enfocamos principalmente en áreas como la entrega y la logística. Sin embargo, estamos considerando cuidadosamente direcciones futuras, manteniendo abierta la posibilidad de inversiones de capital o fusiones y adquisiciones».
Fundada en 2017 por John Ha, ex-ingeniero senior de software y líder técnico en Google, Bear Robotics ha ganado reconocimiento por sus robots de entrega impulsados por IA que atienden mercados en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. La empresa cuenta con un equipo de ingenieros expertos, incluido su cofundador y director de tecnología, con experiencia en destacadas empresas tecnológicas. Es importante destacar que Bear Robotics está atrayendo atención por su experiencia en el desarrollo de una plataforma de software de robótica de servicios, su tecnología de gestión de flotas de robots y soluciones de control basadas en la nube.
Liderando el cambio hacia la robótica definida por software y mejorando la sinergia en el negocio de robots
LG se está preparando para una transición hacia la Robótica Definida por Software (SDR), un cambio de énfasis de hardware a software, similar a lo que se ha observado en la industria de la movilidad. Anticipándose al crecimiento futuro, la empresa se compromete a desarrollar robots de servicio escalables en una plataforma de software de arquitectura abierta para que pueda adaptarse a una variedad de entornos, reconociendo la importancia crítica de estandarizar las plataformas de robots autónomos basados en IA. Con esta comprensión, LG ve esta inversión estratégica como una oportunidad crucial para impulsar sus capacidades en el negocio de robots.
Con años de experiencia en el negocio de robots, LG ha acumulado expertis en la implementación de soluciones de robots en diversos espacios comerciales como aeropuertos, hoteles, restaurantes, hospitales, tiendas minoristas, museos, almacenes inteligentes y campos de golf. LG opera una instalación dedicada a la producción de robots de servicio en el LG Future Park en Gumi y cuenta con capacidades de clase mundial en gestión de calidad, cadena de suministro y servicios al cliente.
Al combinar el talento de investigación y desarrollo de clase mundial y la experiencia en plataformas de software de Bear Robotics con las fortalezas de LG, la empresa tiene como objetivo liderar los esfuerzos en la estandarización de plataformas de robots para reducir significativamente los costos de entrada al mercado, mejorando así la eficiencia operativa y fomentando sinergias en la industria. «Así como Android revolucionó la era de los teléfonos inteligentes, las plataformas abiertas y estandarizadas son esenciales para la activación del mercado de robots», comentó John Ha, CEO de Bear Robotics.
Una vía de crecimiento para el futuro en el mercado de la robótica de servicios
En los últimos años, LG ha redistribuido estratégicamente recursos hacia sectores de alto crecimiento para el futuro, alineándose con la dinámica del mercado y la importancia estratégica de sus modelos de negocio. La inversión en Bear Robotics ejemplifica la dedicación de LG en acelerar el avance de su sector de robots de servicio, un componente crucial de su estrategia de crecimiento futuro.
LG ha estado nutriendo su negocio de robots como uno de sus pilares futuros. Desde la implementación de robots guías en el Aeropuerto Internacional de Incheon en 2017, ha introducido progresivamente soluciones adaptadas para diversos entornos comerciales, que abarcan funcionalidades de entrega y desinfección. Además, desde el año pasado, LG ha buscado activamente la expansión hacia mercados internacionales, incluidos Estados Unidos, Japón y el sudeste asiático.
Se espera que el mercado de la robótica de servicios experimente un rápido crecimiento, impulsado por el rápido avance de tecnologías como la IA y la comunicación. A escala global, se prevé que el mercado crezca a 103,300 millones de dólares para 2026.
El año pasado, LG presentó su Visión Futuro 2030, delineando su objetivo de evolucionar hacia una Compañía de Soluciones para la Vida Inteligente que pueda conectar y expandir experiencias de clientes en diversos ámbitos, incluidos el hogar, comercial, movilidad y espacios virtuales. Alineado con esta visión, LG tiene como objetivo alcanzar el ‘Triple Siete’: una tasa de crecimiento y beneficio operativo promedio del siete por ciento o más, junto con un valor empresarial que se traduzca en una proporción de EBITDA de siete.
«Conforme el mercado de robots de servicio entra en un período de crecimiento, esta inversión de capital contribuirá significativamente a asegurar una ‘Ventaja Competitiva Ganadora’ para la empresa», enfatizó Lee Sam-soo, Director de Estrategia de LG Electronics. «Desde una perspectiva a medio y largo plazo, buscaremos desarrollar nuestro negocio de robots en un nuevo motor de crecimiento, explorando diversas oportunidades a través de la integración de tecnologías de vanguardia como IA Encarnada y manipulación robótica».