Microsoft capacita a 67 mujeres en habilidades STEM mediante su programa Digigirlz
Mientras la demanda de habilidades digitales aumenta, el déficit de mujeres en estas áreas es un problema global: en el mundo sólo el 35% de los estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las mujeres en educación superior eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación según el informe de la UNESCO. Ya en el mercado laboral, las cifras suelen ser más preocupantes: en el mundo del software, la representación femenina no suele superar el 10%.
Microsoft considera que capacitar a niñas y jóvenes colombianas en habilidades tecnológicas es de la mayor importancia, y por décimo año consecutivo, llevó a cabo su programa Digigirlz, en el cual se capacitó a 67 participantes de entre 11 y 17 años en temas como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, modelado 3D, aplicaciones móviles y robótica.
Este espacio que tuvo lugar el 12 de junio se realizó con el apoyo de la Fundación Solidaridad por Colombia e Hypercubus, y permitió en tan solo una jornada que las participantes conocieran nociones básicas sobre aspectos de la tecnología 4.0, y desarrollar un prototipo individual para resolver un reto. Adicionalmente, 30 colaboradores de Microsoft también participaron del encuentro a por medio de charlas motivacionales y de mentorías que ayudaron a las niñas a inspirarse y comenzar a proyectar sus carreras profesionales hacia la industria tecnológica y la ciencia.
“La tecnología es una herramienta que tiene la potencialidad de ofrecer igualdad de oportunidades a hombres y mujeres para que logren más en todos los aspectos de la sociedad. Sin embargo, está en nuestras manos, en las de compañías privadas, Gobiernos y Sociedad Civil, el generar las condiciones para que esto suceda apoyando iniciativas que aceleren el cierre de brechas en habilidades digitales, empleos en la industria Tech y condiciones laborales para todos, sin distinciones de género. DigiGirlz es un aporte de Microsoft a la solución de esta problemática y con el que espera inspirar a cada vez más mujeres a construir exitosas carreras en la industria tecnológica”, Jaime Galviz, gerente general de Microsoft Colombia.
¿Qué es DigiGirlz?
Digigirlz nación hace más de 20 años a nivel global y está presente en Colombia desde hace 10 años. Gracias a estos talleres prácticos de tecnología, código y actividades para el desarrollo de habilidades blandas y charlas inspiracionales, Microsoft ha llegado a sembrar la curiosidad y despertar el interés por la ciencia y la tecnología de más de 54.000 niñas en 47 países.
Además de visibilizar las ventajas de las carreras tecnológicas y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral, esta actividad busca convertirse en un espacio donde las niñas pueden experimentar en talleres de robótica, gaming, código y pensamiento computacional, al tiempo que les permite conocer y conversar con profesionales destacadas.
Via. Microsoft Colombia