24 de noviembre de 2024

Microsoft ya ha capacitado a más de 65 mil mujeres en habilidades tecnológicas

Escucha este Artículo

En los últimos diez años, la tasa de desempleo de las mujeres ha sido aproximadamente 5 puntos porcentuales más alta que la de los hombres. Debido a su tarea de cuidar y administrar la familia, las mujeres pueden dedicar menos tiempo al trabajo, la educación y el entretenimiento. Durante la pandemia, el número de mujeres que perdieron su empleo debido al trabajo de enfermería no remunerado fue tres veces mayor que el de los hombres. Paradójicamente, existe evidencia de que una mayor inclusión de las mujeres en el mercado laboral puede tener un poderoso impacto económico y social. Según datos del Fondo Monetario Internacional, si los países latinoamericanos aumentan su fuerza laboral femenina, el PIB per cápita puede aumentar hasta en un 10%.

En relación con los campos de las ciencia, matemáticas y tecnología (STEM), los esfuerzos para superar la brecha de género son más urgentes que nunca. Mientras la demanda de habilidades digitales aumenta, el déficit de mujeres en estas áreas es un problema global: en el mundo sólo el 35% de los estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las mujeres en educación superior eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación según el informe de la UNESCO. Ya en el mercado laboral, las cifras suelen ser más preocupantes: en el mundo del software, la representación femenina no suele superar el 10%.

Para Microsoft este no es un asunto menor. Desde hace varios años la compañía ha enfocado sus esfuerzos para crear al interior de su organización un ambiente lo más diverso e incluyente posible, no solo en cuestiones de género sino también en temas relacionados con la discapacidad, orientación sexual, origen y creencias religiosas, entre otros. Desde el 2016 al 2020, el tamaño de su fuerza laboral a nivel global creció un 25.8% mientras que el número de mujeres aumentó un 41%. En este mismo periodo, observaron un incremento de un 55.4% en rol de las mujeres gerentes y un 79.0% de mujeres en cargos directivos.

Este compromiso le valió el reconocimiento de Fortune como la empresa número 1 a nivel mundial en diversidad e inclusión, aunque la compañía sabe que aún falta mucho trabajo para nivelar la cancha. Por eso, Microsoft no solo se enfoca en fortalecer su política de inclusión de mujeres en un contexto corporativo, sino que está determinado a comenzar en el origen mismo de esta brecha: el mayor obstáculo que existe para poder fortalecer la participación de las mujeres en las empresas de tecnología es la falta de profesionales mujeres en estas áreas.

Impulsar el talento y empleo femenino

Las habilidades de ciencia, tecnología, matemáticas y tecnología (STEM) están desempeñando un papel cada vez más importante en la configuración del futuro de la economía. La educación STEM es un motor fundamental para el crecimiento económico y la competitividad a largo plazo. Hay una clara brecha que debe ser superada.

Solo 18% de las personas graduadas en carreras asociadas a ciencia de datos son mujeres y este es el principio de una compleja dinámica. Sin mujeres que trabajen en campos STEM, que se encuentran en el corazón de la innovación moderna, cientos de miles de puestos de trabajo podrían quedar sin cubrir, y la falta de talento femenino para satisfacer la demanda podría seguir ahondando la brecha de género en el campo de la ciencia y la tecnología. Adicionalmente, esa falta de diversidad en las profesiones STEM corre el riesgo de reducir las perspectivas y limitar la innovación futura.  El pipeline para construir el talento femenino en los campos STEM está roto. Hay casi cuatro veces más hombres que mujeres en Europa que toman estudios relacionados con las TIC y en todo el mundo, el 83% de los estudiantes varones han tomado clases de codificación o computación, pero sólo el 68% de las mujeres estudiantes de pregrado han hecho lo mismo.

Es por esto por lo que para elevar el interés de las niñas en avanzar en rutas asociadas con la tecnología y explorar sus habilidades desde edades muy tempranas, Microsoft ha desarrollado programas como DigiGirlz, una iniciativa que comenzó en el año 2000 y que busca generar interés y habilidades en las niñas para que se interesen por las carreras en las ciencias, las matemáticas y la tecnología. Los estudios realizados desde entonces muestran que una vez que una niña participa en un evento DigiGirlz, hay un aumento del 24% en su interés por la tecnología, y 91% recomendaría el programa a un amigo o familiar. Desde ese primer campamento de día DigiGirlz hace 20 años, el programa ha patrocinado 652 eventos DigiGirlz en 92 países y cuenta con casi 65.000 niñas entre sus graduados. Muchas de las participantes alrededor del mundo han decidido tomar el camino de estudiar una carrera tecnológica después de asistir a este programa. 

En Colombia recientemente se han desarrollado los siguientes eventos:

  • Tech Training days para mujeres

Este espacio fue una “entrenatón” para cerca de 1600 mujeres en las habilidades del Siglo XXI. Las participantes accedieron a un entrenamiento en Azure y Power Platform, así como a una charla sobre la mirada al potencial de las mujeres en tecnología. 

Las inscritas podrán participar en el Cloud Skill Challenge, basado en fundamentos de computación en la nube de Azure, donde los mejores puntajes tendrán la oportunidad de de certificar los habilidades y conocimientos adquiridos en los entrenamientos oficiales de Microsoft. Este desafío estará disponible por 15 días para completarlo. Este espacio fue apoyado conjuntamente por Pioneras, Womint, GGL, Data Science Fem, pyladies Medellín, AVANET, Ruta N, Alcaldía de Medellín, SENA, Clúster Bogotá de Software y TI, Cámara de Comercio de Bogotá e IDATA.

  • Digigirlz con la Fundación Solidaridad por Colombia

También se realizó una jornada Digigirlz con la Fundación solidaridad por Colombia, durante la cual participaron 67 niñas de poblaciones vulnerables en Colombia.  Este espacio se realizó con el apoyo de la Fundación Solidaridad por Colombia e Hypercubus, y permitió en tan solo una jornada que las participantes conocieran nociones básicas sobre aspectos de la tecnología 4.0, y desarrollaran un prototipo individual para resolver un reto.   Adicionalmente, 30 colaboradores de Microsoft también participaron del encuentro por medio de charlas motivacionales y de mentorías que ayudaron a las niñas a inspirarse y comenzar a proyectar sus carreras profesionales hacia la industria tecnológica y la ciencia. 

Mujeres en ciberseguridad: ¿Cuáles son los retos?

La aceleración de la transformación digital, generada por la pandemia, intensificó la necesidad proteger a las personas y compañías de los riesgos de la era digital. Esto nuevos desafíos en ciberseguridad requieren de perspectivas y experiencias diversas. Pero sigue siendo un campo en el que la mujer sigue subrepresentada con solo el 24% de participación en la fuerza de trabajo de ciberseguridad, según el informe de 2019 de (ISC).

Impulsar la diversidad en ciberseguridad sigue siendo vital por varias razones, los equipos en los que hay diversidad de género toman mejores decisiones empresariales en un 73%, de acuerdo con un estudio de Cleverpop. Y este elemento también es fundamental para detectar las ciber amenazas: limitar la contratación solo a determinados tipos de profesionales puede reforzar prejuicios y sesgos, ocasionando la pérdida de oportunidades para detectar amenazas, lo cual puede ser fácilmente aprovechado por ciberdelincuentes. 

Con esto en mente, Microsoft está colaborando en varios programas destinados a impulsar a las niñas y mujeres a considerar las carreras de ciberseguridad y a ampliar sus oportunidades profesionales. Algunos de ellos son Girls Go Cyberstart que creo una comunidad de mujeres en ciberseguridad que comparten sus historias a niñas y jóvenes para que se inspiren e ingresen a este tipo de carreras.

Asimismo, la compañía está comprometida con reclutar y retener talento femenino en ciberseguridad, expandir la definición de los perfiles cualificados para este campo, impulsar el desarrollo de nuevas habilidades en la población femenina, e impulsar no solo sus conocimientos sino también su autoestima para que se proyecten como profesionales valiosas y exitosas en un terreno predominantemente masculino. Un ejemplo local es el reciente proyecto liderado por Microsoft con la Policía Nacional donde se han formado a más de 100 mujeres en ciberseguridad.

Una tarea conjunta

El avance en la equidad es un trabajo intencional, multidimensional y multi-actor. Abordar la desigualdad de género requerirá un cambio dentro de las empresas, así como nuevas coaliciones. El sector privado tendrá que desempeñar un papel más activo en concierto con los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales, y las empresas podrían beneficiarse tanto directa como indirectamente tomando medidas.

La educación está en el corazón de esta tarea. Despertar el interés de las niñas y jóvenes en la ciencia y la tecnología es fundamental para multiplicar sus oportunidades en un mundo cada vez más digital, sonde el talento escasea y las oportunidades de un empleo de calidad y sustentable son mucho mayores.

Via: Microsoft Colombia