18 de enero de 2025

Planificación financiera y diccionario financiero, dos de los temas que generan más interés en las finanzas de los colombianos

nu bank
Escucha este Artículo

En la actualidad es cada vez más común hablar de educación financiera y el enfoque puede variar dependiendo de las prioridades de quien consulte la información y de sus objetivos financieros. Lo que sí es cierto es que este es un tema fundamental para que las personas retomen el control de su dinero.

Es por eso que Nu Colombia quiso conocer, de primera mano, cuáles son las temáticas de mayor interés para los colombianos en esta materia para continuar ofreciéndoles comunicación y herramientas.

¿Qué encontró?

De los 1,000 clientes del sector financiero que hicieron parte de la muestra sólo el 56% considera que sabe de educación financiera y entre los temas de mayor interés está: planificación financiera (57.8%), cómo generar buen puntaje de crédito (49%), pago a cuotas (43.6%), relación con bancos (29.7%) y diccionario financiero (23.7%).

Los consumidores menores de 25 años tienen un interés más marcado con el diccionario financiero (36.8%), mientras que aquellos entre los 36 y 45 años prefieren conocer más sobre planificación financiera.

Ahora bien, de acuerdo a un estudio también realizado por NU el 52% de las personas no usa ninguna herramienta financiera para planificar y controlar sus gastos.

Planificación Financiera ¿cómo empezar?

Como parte del propósito de Nu de empoderar a los colombianos para que retomen el control de sus finanzas, la compañía compart, a continuación algunos pasos para una adecuada planificación financiera que permita a los colombianos organizar sus cuentas.

Es claro que una buena planificación financiera tiene puntos básicos e importantes, los cuales deben ser aplicados sin importar cuál sea tu realidad. Sin embargo, son los factores personales los que hacen que este plan sea efectivo, ejecutable y sostenible.

 

¿Cómo empezar una planificación financiera?

 

1.     El primer paso es entender qué es lo que quieres, y sobre todo qué buscas para tu futuro: El punto de partida de tu planificación financiera es plantear tus objetivos a futuro en el largo, mediano y corto plazo y entender muy bien tus gastos del día a día.

Toma todas las ideas planteadas en el primer ejercicio y ponlas en orden de importancia. Una vez puestas en orden de relevancia personal, llega la hora de hacer un ejercicio de conciencia y pensar si alguna podría cambiar tu futuro.

 

2.     Revisa tus gastos: Entiende y conoce todo lo que entra en tu cuenta y todo lo que sale. Aquí es donde muchas personas se atascan, porque es necesario anotar todos los gastos durante al menos un mes. Este seguimiento de tus gastos lo puedes hacer de cualquier forma: en papel, con una hoja de cálculo, una app. Elige el que tenga más sentido para ti y el que te ayude a mantener el hábito.

Con tu mapa de gastos en la mano tómate el tiempo para proyectar los gastos futuros para los próximos tres, seis meses o incluso uno o dos años. Aquí es donde toma forma tu planificación financiera.

Esta proyección se puede hacer en cualquier herramienta que te parezca fácil y te sea accesible. Es muy probable que necesites actualizar este documento constantemente.

  1. Elimina los gastos innecesarios: Este es el momento de hacer algunas llamadas y eliminar gastos de productos y servicios que no usas o usas muy poco.

●      Elimina gastos que no tienen ningún sentido para ti.

●      Reduce los gastos variables.

Ten en cuenta que la planificación financiera debe evolucionar contigo y es un tema prioritario que debe mantenerse vivo y en constante revisión. Tu vida cambia y tu planificación debe transformarse junto a ti y tus nuevas necesidades.