21 de noviembre de 2024

RapiCredit, la marca de créditos digitales más recordada por los colombianos

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Desde la introducción de fintech, la cantidad de organizaciones que ofrecen créditos digitales ha aumentado rápidamente en Colombia. Para saber qué instituciones de crédito prefieren y recuerdan mejor los colombianos, RapiCredit pagó recientemente una encuesta a más de 500 personas en las principales ciudades del país.

El primer hallazgo de la encuesta reveló que el 26,8% de los encuestados prefieren las plataformas digitales a las tradicionales porque ofrecen más opciones de pago, tiempos de desembolso más rápidos y mayor agilidad en los procesos. El 35,4% de los encuestados dijo que usa créditos digitales con frecuencia. a diferencia de las entidades de préstamo tradicionales que exigen transferencias físicas y una cantidad excesiva de papeleo.

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La falta general de conocimiento público sobre las tasas de interés es otro hallazgo significativo. Y es cierto que una parte importante de los colombianos encuestados cree que los métodos de crédito ilegales, como el préstamo gota a gota, tienen tasas de interés más bajas que las permitidas por la ley. Esto es completamente falso, ya que estos préstamos frecuentemente emplean técnicas de cobro coercitivas e intimidatorias además de tener tasas de interés que son muy superiores a las permitidas por la ley.

Dentro de lo más significativo de la encuesta se destaca el alto nivel de recordación que tienen las distintas marcas de cŕeditos digitales del país. Ante la pregunta “De las plataformas digitales ¿cuál conoce o ha oído mencionar?” la mayoría de los encuestados (61%) escogió a RapiCredit como primera opción. Le siguieron Nequi, con 60% y Sistecredito (50%).

Esto evidencia que las fintech han tomado un papel importante en la inclusión financiera del país, bancarizando con sus créditos de bajo monto a poblaciones que antes no contaban con estos servicios.

El 25% de los encuestados que reconocen las plataformas de préstamos digitales afirman haberlas usado y reportan haber tenido una muy buena experiencia. Un 40% dice conocer las plataformas, pero asegura que todavía no las han utilizado, lo que demuestra que estas plataformas de inclusión financiera aún tienen un largo camino por recorrer en su proceso de bancarizar a colombianos de todas las regiones del país.

Finalmente, los préstamos digitales, según el 36.6% de los encuestados, son usados para el pago de otras deudas, mientras que un 14.4% afirma que se utilizan para financiar gastos de educación, para pagos de arriendo (11.6%) y para ayudas en alimentación y mercado (10.7%). Otros objetos comunes de destinación de crédito son: gastos para emprendimientos, gastos en los hijos, compras en tecnología y pagos en servicios públicos.