21 de noviembre de 2024

Récord Store Day 2024: La música en vinilo no es una moda pasajera

Escucha este Artículo

La escucha de música en discos de vinilo es una tendencia que gana más fuerza con cada año. Esto se refleja en la proliferación de tiendas especializadas y en el interés de los artistas por ofrecer ediciones especiales de sus álbumes en formato físico. Un claro indicador es la creciente popularidad del Record Store Day, un evento que celebra la cultura del vinilo y congrega a aficionados de la música, artistas y discográficas en torno a las tiendas de discos, que se transforman en templos de las 33RPM durante el fin de semana del 20 de abril. Si eres parte de esta tendencia o sientes curiosidad por este movimiento, Sonos ofrece datos e ideas para que te desenvuelvas como un conocedor mientras exploras las estanterías en tu búsqueda del vinilo ideal.

¿Se venden más vinilos en el Record Store Day?

El Record Store Day ha tenido un impacto significativo no solo entre los aficionados a la música en vinilo, sino también en el mercado de formatos físicos. Durante la semana del Record Store Day 2023, del 21 al 27 de abril, las tiendas independientes en Estados Unidos vendieron un millón cuatrocientos veintiséis mil álbumes, un récord según Luminate, la empresa de análisis de mercado de la industria del entretenimiento. Incluyendo las grandes cadenas y tiendas en línea, las ventas ascendieron a un millón ochocientos nueve mil unidades.

Según BPI, en el Reino Unido, las ventas aumentaron un 122% en comparación con 2022, con ciento noventa mil discos vendidos en las tiendas durante el fin de semana del Record Store Day. Los álbumes «The 1975 – Live With The BBC Philharmonic Orchestra» de la banda británica The 1975 y «Folklore – The Long Pond Sessions» de Taylor Swift, lanzados específicamente para ese fin de semana, impulsaron las ventas con casi veinticuatro mil unidades vendidas entre ambos.

Además del Record Store Day, 2023 fue un año sobresaliente para el vinilo en el Reino Unido, con ventas de seis punto uno millones de unidades, un incremento del once punto ocho por ciento en comparación con 2022, según informa BPI, la autoridad de la industria discográfica británica. En Estados Unidos, las ventas de vinilos alcanzaron cuarenta y tres punto dos millones de unidades, un crecimiento del seis punto seis por ciento frente a 2022, lo que se tradujo en ingresos de mil cuatrocientos millones de dólares americanos, el setenta punto seis por ciento de las ventas de música en formato físico, según datos de la RIAA (Recording Industry Association of America).

Los nuevos álbumes se prefieren en vinilo

El gusto por la música en formato físico no está relacionado a un género o edad y así lo demuestran el hecho de que, en la lista de los 10 álbumes más vendidos en vinilo en el Reino Unido, siete de ellos corresponden a lanzamientos del 2023, encabezados por 1989 (Taylor’s Version) y Speak Now (Taylor’s Version) de Taylor Swift, Hackney Diamonds de The Rolling Stones, Did You Know There’s A Tunnel Under Ocean Blvd de Lana Del Rey y The Ballad Of Darren de Blur.

¿Objetos de colección o fuentes de música?

Por su diseño, materiales y posibilidad de incluir diversos contenidos adicionales, los vinilos pueden ser considerados objetos de colección que solo sirven para recrear la vista y entregar  una dosis de nostalgia. Así que es válido cuestionar cuántos de estos millones de discos realmente giran en las tornamesas para reproducir música.

Aunque es imposible saberlo, el valor del mercado global de la industria de las tornamesas o tocadiscos nos da una pista. De acuerdo a la consultora Verified Market Research , en 2022, el valor de este mercado fue de 427 millones de dólares, y se pronostica que crecerá hasta los 607.6 millones de dólares en 2030. Toma en cuenta que esta cifra es un indicador de los nuevos equipos, así que habrá que sumar todas las tornamesas en funciones que se han fabricado desde la década de los 70, la era dorada del vinilo.

La herencia musical del padre

Aunque no hay cifras que respalden esta afirmación, en muchos casos, el gusto por escuchar música en vinilos representa una herencia paterna o una manera de conservar el recuerdo del padre que ya no está. El ritual de accionar el tocadiscos, sacar el vinilo de su funda, limpiarlo, escucharlo, leer la letra de las canciones o admirar el diseño de su portada forma parte del vínculo de muchas generaciones de padres e hijos.

“Es común que las mujeres se acerquen a nuestra tienda en busca de un sistema de parlantes para escuchar los vinilos que su padre les dejó”, explica Rodolfo Gutiérrez , experto en Sonos y gerente de la tienda especializada en audio Music World, en Santiago de Chile. “Cuando converso con ellas, me doy cuenta de que su amor por la música nació a partir de la relación con sus padres y escuchar vinilos es una forma de conectar con su memoria”.

Para estas personas, Sonos ofrece diferentes opciones para conectar una tornamesa al sistema de parlantes y disfrutar el sonido de sus discos con la mejor calidad.