Samsung Electronics revela su concepto de ‘AI Home’, que expande las oportunidades de los hogares inteligentes

Samsung Electronics revela su nueva visión de «AI Home» y su línea de electrodomésticos innovadores en el evento global ‘Welcome to Bespoke AI’. Con el propósito de ofrecer una experiencia de usuario más segura e intuitiva, la empresa presenta una propuesta de inteligencia artificial en el hogar, mostrando capacidades avanzadas de IA y una mayor gama de electrodomésticos que cuentan con pantallas.
Jeong Seung Moon, vicepresidente ejecutivo y líder del Equipo de I+D de Electrodomésticos Digitales de Samsung Electronics, abrió la conferencia de prensa compartiendo la visión de la compañía sobre la creación de un hogar inteligente que integre de manera fluida múltiples dispositivos, satisfaciendo así las necesidades de los usuarios.
“Con nuestros electrodomésticos Bespoke AI, Samsung ha materializado un hogar inteligente impulsado por IA que no solo mejora la funcionalidad, sino que también promueve el ahorro energético y el cuidado del usuario. Continuaremos llevando AI Home a más hogares, incorporando pantallas inteligentes, Bixby y la seguridad Knox”, enfatizó Jeong Seung Moon.
Nuevos electrodomésticos Bespoke AI 2025
Durante el evento, Samsung presentó su gama de electrodomésticos Bespoke AI para 2025, la cual incluye características innovadoras diseñadas para abordar las necesidades de los usuarios. En el núcleo de la visión de la compañía se encuentra la pantalla AI Home[1]. Tras el lanzamiento de la primera pantalla AI Home el año anterior, esta nueva versión ofrece múltiples tamaños en una amplia gama de productos, incluyendo las neveras Bespoke AI, el Bespoke AI Laundry Combo, así como lavadoras y secadoras[2].
La pantalla AI Home de 9” en las neveras Bespoke AI brinda a los usuarios más opciones al ofrecerles una experiencia similar a la de la pantalla más grande del AI Family Hub™. Con la actualización de AI Vision Inside[3], los usuarios pueden gestionar mejor sus alimentos gracias a nuevas funciones como el reconocimiento automático de alimentos procesados[4], disponibles tanto en los modelos con AI Family Hub™ como en aquellos que incluyen AI Home. Por otro lado, la pantalla AI Home de 7” en la Bespoke AI Laundry permite un control intuitivo de los ciclos de lavado y secado, así como la supervisión y gestión de otros dispositivos conectados.[5]
Además, los nuevos electrodomésticos Bespoke AI cuentan con funciones mejoradas que se adaptan a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, la nevera Bespoke AI Hybrid emplea inteligencia artificial para enfriar de manera eficiente su interior, detectando su estado actual y anticipando cambios en la temperatura interna para ajustar el enfriamiento de forma efectiva. La línea de Bespoke AI Laundry incluye características que mejoran la comodidad del usuario, con nuevos modelos que han actualizado AI Wash y AI Dry a AI Wash+[6] y AI Dry+, además de modelos que se lanzarán en Europa, que consumirán hasta un 55% menos energía que los requisitos mínimos para la certificación de clase A de las lavadoras[7].
Samsung también presentó el Bespoke AI Laundry Vented Combo, el primer combo ventilado en su categoría[8], que reduce significativamente el tiempo de secado, completando el lavado y secado en 68 minutos gracias a su ciclo Super Speed. En cuanto a la innovación en aspiradoras, Samsung sigue avanzando con la aspiradora de mano inalámbrica Bespoke AI Jet Ultra, que se lanzará con la mayor potencia de succión del mundo[9], de hasta 400 W[10]. La nueva función de limpieza AI 2.0[11] reconoce diversos espacios[12], como esquinas[13] y distintos tipos de alfombras[14], mejorando así el rendimiento de limpieza.
Además, Samsung presentó el Bespoke AI Jet Bot Steam Ultra[15], un robot aspirador que redefine los estándares y cuenta con la capacidad de reconocimiento de objetos mediante IA para adaptarse a entornos complejos[16]. Este dispositivo puede identificar obstáculos de hasta 1 cm e incluso líquidos transparentes[17] para lograr resultados de limpieza superiores. Cuando se encuentra con esquinas o paredes, el cepillo se extiende, lo que le permite abordar áreas que podrían ser problemáticas para los robots aspiradores convencionales.
Electrodomésticos que brindan facilidad de uso, cuidado y ahorro
Samsung compartió más detalles sobre su visión de “AI Home” y su dedicación a integrar la inteligencia artificial en la experiencia conectada, adaptándose a diferentes estilos de vida mediante beneficios clave como la facilidad de uso, el cuidado y el ahorro. Con la introducción de la pantalla AI Home, los usuarios podrán interactuar de manera más sencilla con la funcionalidad de Bespoke AI. Esta pantalla ahora actúa como un centro de control, permitiendo la conexión de dispositivos de terceros a través de SmartThings, eliminando la necesidad de un hub independiente[18]. Además, los usuarios pueden aprovechar características como el Daily Board del refrigerador para recibir información personalizada y gestionar mejor su día, o utilizar Map View para supervisar y controlar otros dispositivos conectados con facilidad.
El asistente Bixby ha sido actualizado para facilitar el control de dispositivos mediante comandos de voz, mejorando la usabilidad con nuevas funcionalidades como Voice ID[19]. Este sistema personaliza los servicios al reconocer la voz del usuario, cambiando automáticamente a la cuenta Samsung del hablante y mostrando su calendario en la pantalla. Si el usuario tiene activada la opción de baja visión en su teléfono Galaxy, esta se sincronizará automáticamente con la pantalla para ofrecer una mejor experiencia visual.
Durante el evento también se dieron a conocer los nuevos servicios de SmartThings, incluyendo Family Care[20], que notifica a otros miembros de la familia si no se detecta movimiento de un usuario a la hora programada, o si no hay actividad durante un tiempo determinado tras la última acción. También se puede utilizar el robot aspirador para buscar señales de emergencia, y toda esta funcionalidad está resguardada por Samsung Knox.

Experiencias confiables
Para completar su visión de “AI Home” para 2025, Samsung demostró cómo está rompiendo barreras en innovación, enfocándose en ofrecer una experiencia confiable a los usuarios. En primer lugar, la compañía implementará la seguridad avanzada de Knox en toda su gama de dispositivos, permitiendo que los usuarios disfruten de la experiencia de inteligencia artificial en el hogar con total tranquilidad.
En concreto, este año, Trust Chain, parte de Knox Matrix, se implementará en todos los electrodomésticos con conexión Wi-Fi que se lancen en 2025. Los usuarios podrán supervisar el estado de seguridad de los productos en tiempo real a través del panel de control en cualquier momento.
Por primera vez, Knox Vault se aplicará a los electrodomésticos, asegurando que los datos especialmente sensibles de los usuarios, como contraseñas e información de autenticación, se almacenen en un chip de hardware separado para garantizar su protección.
Además, para resguardarse contra posibles ataques cuánticos en el futuro, la seguridad de Samsung también incorpora criptografía poscuántica (PQC), que integra Knox Matrix Credential Sync en sus productos de pantalla. Otra prioridad esencial para Samsung es asegurar que los usuarios puedan acceder a las últimas funciones de software en sus electrodomésticos actuales sin necesidad de adquirir nuevos. Con Smart Forward, el servicio de actualización de software de SmartThings, Samsung garantiza que sus electrodomésticos estén siempre actualizados con nuevas funcionalidades que mejoran la experiencia del usuario.
Samsung continúa perfeccionando el mantenimiento de sus productos. SmartThings Home Care utiliza inteligencia artificial para diagnosticar el estado de cada electrodoméstico y, en caso de detectar signos de fallo, envía una alerta anticipada. Además, un representante de soporte técnico puede ofrecer orientación sobre las acciones que se pueden realizar de manera remota en función de los resultados del diagnóstico previo.
Esta función de soporte se ha expandido a más países, incluyendo Francia, Países Bajos y Canadá, después de su implementación en Corea y Estados Unidos. Al integrar estas iniciativas completas, Samsung busca crear experiencias de hogar inteligente más seguras y confiables, que los usuarios puedan disfrutar con comodidad y tranquilidad.