21 de noviembre de 2024
Escucha este Artículo

Conscientes de que las nuevas tecnologías están ofreciendo experiencias cada vez más sofisticadas y atractivas para los consumidores y reconociendo que en algunos casos, también pueden agotarlos con su complejidad, Samsung ha creado el laboratorio de E&I, una nueva división de Samsung Research dedicada al desarrollo de tecnologías futuras que priorizan las experiencias sobre los productos como tal.

En un futuro cercano, se prevé que tendremos un promedio de más de 20 dispositivos conectados por persona y casi 40 por hogar1. Es por esto que la compañía insiste en enfocarse primero en las experiencias, en lugar de los productos en sí:

“Definimos experiencia como la trayectoria que realizan los clientes con productos y soluciones, incluyendo la jornada emocional que realizan a lo largo del tiempo. Las experiencias no se refieren a la tecnología, que es un componente de la experiencia, sino a cómo los clientes interactúan de manera integral con las soluciones (incluidos productos, servicios y espacios) a lo largo del tiempo”, asegura Federico Casalegno, vicepresidente senior y líder del Laboratorio de Experiencia e Insight (E&I).

Precisamente son estas trayectorias lo que el Laboratorio de E&I tiene la tarea de explorar “centrar nuestros esfuerzos en examinar tales trayectorias ayudará a garantizar que las experiencias que desarrollamos sirvan mejor a las necesidades de las personas. Además, nos permitirá hacer que la experiencia de los usuarios con los productos sea más fluida y satisfactoria”, agrega Federico Casalegno.

Así, en vez de enfocarse en diseñar los mejores productos respaldados por tecnologías de vanguardia, en Samsung se reconoce que los productos no son la experiencia en si misma. Por el contrario, son las herramientas que ayudan a habilitar esas experiencias.

Además, convencidos de que las personas no solo compran productos, sino las experiencias que ellos habilitan, la multinacional renuncia a la creación de una nueva tecnología o incluso está dispuesta a abandonar alguna ya creada, sin importar cuán impresionante pueda ser, si las personas no la necesitan para habilitar las experiencias deseadas.

“Nuestro enfoque para el diseño es único en el sentido que tiene como objetivo cerrar la brecha entre los grandes avances tecnológicos, el diseño y las necesidades humanas. A partir de un conocimiento profundo de los estilos de vida de las personas, priorizamos los usuarios en las primeras etapas del proceso de innovación. Analizamos las tecnologías de Samsung Research a través de una lente centrada en el usuario y utilizamos los insights que adquirimos para desarrollar soluciones que optimicen sus vidas con experiencias significativas”, explica Federico Casalegno.

Nuevo laboratorio de investigación de Samsung

La misión del Laboratorio de E&I es ayudar a la empresa a comprender mejor las necesidades, aspiraciones y estilos de vida de las personas, a fin de crear experiencias significativas a través de productos innovadores y tecnologías de vanguardia. Lo hace monitoreando las tendencias emergentes y los cambios culturales, y descubriendo las transformaciones sociales y tecnológicas, y usando estos insights para diseñar, crear prototipos, implementar, aprender y entregar.

El enfoque

Una vez que se tiene una idea clara de las personas para las cuales se está diseñando y las experiencias significativas que la tecnología Samsung puede habilitar, se propone crear lo que sea necesario para hacerlo realidad.

Repensando cómo diseñar las experiencias

El mundo ha cambiado. En la actualidad, no se puede liderar tecnológicamente si no está liderando también culturalmente, con los propósitos y la humanidad en mente. La perspectiva del Laboratorio de E&I se basa precisamente en la creencia de que una empresa de tecnología puede ser considerada líder solo si está centrada en los seres humanos y en la humanidad.

El Laboratorio de E&I rompe los límites al adoptar una perspectiva general e identificar diseños, en lugar de tecnologías, que el mercado puede estar perdiendo. “Nuestro proceso combina la resolución de problemas con la reflexión crítica y se compromete con las personas desde el principio para la producción de tecnologías que satisfagan sus necesidades y objetivos en lugar de los nuestros”, concluye Federico Casalegno.

Via: Samsung Colombia