22 de abril de 2025

Samsung Impulsa la Innovación Sostenible en Televisores para un Planeta Más Verde

QLED-Neo-QLED-y-OLED
Escucha este Artículo

Samsung, reconocido líder global en el mercado de televisores, celebra el Día de la Tierra destacando sus significativas iniciativas sostenibles aplicadas a lo largo de todo el ciclo de vida de sus dispositivos. Desde la selección de materiales hasta el reciclaje, la compañía invierte en soluciones que buscan reducir el impacto ambiental y promover la economía circular.

En la etapa de fabricación, Samsung utiliza plástico reciclado posconsumo, plástico reciclado químico y grafito reciclado en diversos componentes de sus televisores. Además, en sus líneas NEO QLED, QLED y OLED, tienen el objetivo de usar energía 100% renovable para 2027 y optimizar el consumo durante la producción.

En reconocimiento a sus esfuerzos, Samsung ha recibido la certificación «Zero Waste Landfill» de nivel platino, que valida la correcta eliminación de residuos en todas sus operaciones globales. Un avance relevante es la eliminación del cadmio, un elemento tóxico, de la tecnología de puntos cuánticos (QD) utilizada en televisores NEO QLED y QLED. Samsung fue pionera en adoptar esta innovación en 2015.  

Durante la fase de distribución, Samsung ha eliminado las cintas plásticas y grapas metálicas del empaque de sus televisores y de la cadena logística, lo que aumenta la reciclabilidad y reduce los residuos.  

La sostenibilidad continúa siendo una prioridad incluso después de la compra. El Control Remoto Eco de Samsung se carga con luz natural o artificial, eliminando la necesidad de pilas desechables y reduciendo el desperdicio electrónico y el consumo de energía. Los televisores también cuentan con modos inteligentes de ahorro de energía, como el ajuste automático de brillo y la detección de movimiento, para un consumo más eficiente.  

Estos esfuerzos han sido reconocidos internacionalmente. Samsung recibió el premio de Gestión de Materiales Sostenibles (SMM) de la EPA de EE.UU. por el Control Remoto Eco, además de los títulos de Productos Verdes del Año y Vencedor de Energía del año por el modelo NEO QLED 8K. Televisores como el Neo QLED y QLED cuentan con certificaciones ambientales de reconocidas organizaciones como EPEAT, TÜV Rheinland y The Carbon Trust.  

Helvio Kanamaru, director de ESG y Ciudadanía Corporativa de Samsung para América Latina, destaca la estrategia de gestión ambiental de Samsung con objetivos claros a medio y largo plazo, incluyendo la incorporación de plástico reciclado en todos los dispositivos móviles, televisores y electrodomésticos, y la meta de alcanzar cero emisiones netas directas e indirectas para 2050.

Samsung también promueve la economía circular ofreciendo servicios de reciclaje para dispositivos en desuso en sus canales de atención Samsung Smart Xperience y puntos físicos Smart Centers. Entre estos servicios se encuentran Eco Renueva, un programa de canje de dispositivos antiguos por descuentos en productos nuevos; Eco Box, para la recolección gratuita de residuos electrónicos; y Renueva Contigo, para la venta de accesorios y repuestos para reparaciones menores.

Para obtener más información, puedes contactar el servicio de atención al cliente de Samsung, disponible 24/7, o visitar Smart Xperience.