Se lanza nueva eSIM virtual que permite tener múltiples líneas telefónicas en un solo móvil
Una eSIM o tarjeta SIM virtual es una evolución de una tarjeta SIM física, en este caso la tarjeta SIM va soldada a la electrónica del propio dispositivo móvil y no puede ser manipulada. eSIM es un estándar técnico desarrollado por la industria mundial de las telecomunicaciones y presentado por la GSMA, la asociación mundial de operadores y fabricantes, en el evento mundial de telefonía móvil Mobile World Congress. Una tecnología que, por un lado, responde a las necesidades de los fabricantes de reducir al máximo el espacio interno de los terminales para reducir su grosor y mejorar el diseño, y por otro, gracias a las posibilidades de virtualización. Su lanzamiento ha sido más lento de lo esperado, en gran parte debido a conflictos de intereses ocultos entre los propios operadores y los fabricantes de dispositivos sobre la propiedad de los suscriptores.
La principal ventaja de una eSIM para el usuario final es que le permite darse de alta en múltiples planes de precios de diferentes operadores móviles, tanto nacionales como internacionales, en cualquier momento y en cualquier parte del mundo, sin necesidad de acudir a una tienda física ni esperar a recibirla. , si lo compraste en línea. Además, los usuarios podrán cambiar de un operador a otro según sus necesidades de consumo, cambiando fundamentalmente las reglas del juego establecidas hasta ahora en la industria de las telecomunicaciones, podrán agilizar la portabilidad, conectar un mismo número de teléfono con simultáneo conexiones a diferentes dispositivos: teléfonos inteligentes y relojes, dispositivos portátiles, tabletas, cambiar de una suscripción a otra en unos minutos, tener almacenamiento en la nube o tener varios números diferentes en el mismo terminal.
En cuanto a la adopción masiva de esta nueva tecnología, se espera que varios terminales inteligentes ingresen al mercado próximamente. El nuevo iPhone 14 Pro, que se lanzará en 2022, es el primer dispositivo eSIM que ya no tiene una ranura para tarjeta SIM física, lo que marca un punto de inflexión en la batalla por su eventual adopción.
“La idea lógica es que si el tiempo medio de actualización de nuestros smartphones es de unos dos años y medio, en 2025 todo el mundo podrá comprar un dispositivo con una eSIM a precios de mercado sin ningún problema. Sin duda, todo apunta a un cambio tecnológico decisivo ya que vemos crecer el uso de eSIM exponencialmente en los próximos dos años. ” dice Mario Mendiguren, Director de Marketing de Suma Móvil.
Empezando por SUMA, siempre han apostado por la última tecnología disponible para su co-branding. Comenzaron a trabajar en eSIM hace más de tres años con el objetivo a largo plazo de permitir que las marcas de su alianza se diferencien a través de servicios y compitan con los operadores de redes móviles más grandes del país a través de garantías.