Skydropx aterriza en Colombia para transformar los procesos logísticos de los negocios en el país
Skydropx, la plataforma de gestión logística número 1 en México, aterriza de manera oficial en Colombia para seguir impulsando el comercio electrónico en el país, a través de la innovación y la tecnología de punta, con el objetivo de transformar los procesos logísticos´de los negocios locales y apoyar el crecimiento de los emprendedores colombianos.
Con más de 7 años de trayectoria en el mercado, Skydropx le ofrece a las empresas la posibilidad de reducir los gastos logísticos en sus envíos, así como centralizar todos sus despachos en un solo lugar, por medio de su plataforma que facilita tanto la compra e impresión de etiquetas de envío, como el seguimiento y estimación de los tiempos de entrega; logrando un ahorro en los tiempos de operación al sincronizar los datos de los pedidos, evitando errores y contratiempos.
“De igual forma, conectamos a todos nuestros clientes con las mejores transportadoras de Colombia, como Servientrega, Envía, Coordinadora, e Interrapidisimo, para que puedan crear y visualizar sus guías desde una misma plataforma, en lugar de utilizar múltiples páginas para realizar cada envío, mientras eligen la opción que mejor se adapte a sus necesidades y demandas específicas”, asegura Juan Sebastián Cáceres, Country Manager de Skydropx en Colombia.
Ecommerce en pandemia: una oportunidad inesperada para un crecimiento acelerado
Fundado en 2014 bajo un esquema de última milla (enfocado en la entrega de comida), Skydropx viró rápidamente hacia la logística local de ecommerce y retail, convirtiéndose en pionero en el área de entrega “el mismo día” para pymes y empresas más grandes en su país.
No obstante, fue a comienzos de la pandemia en 2020 que la compañía experimentó un crecimiento acelerado tanto en ventas como en número de envíos y/o transacciones, debido a un aumento hasta del 50% en la demanda de paquetería en México, que terminó por saturar al sector (en temporada baja), retrasando de una a dos semanas los tiempos de entrega.
“Los negocios no solo pasaron a tener de 2 a 5 proveedores de paquetería, sino que también incrementaron sus canales de venta (tiendas físicas, comercio electrónico, redes sociales, etc). Ante ello, tuvimos que adaptar el soporte y servicio al cliente a este nuevo comportamiento de múltiples proveedores y canales de venta, ya que cada uno de ellos implica una operación distinta, sin mencionar que tuvimos que educar a muchos empresarios que nunca habían utilizado esta clase de plataformas para sus envíos, pero que por la emergencia sanitaria tuvieron que hacerlo”, afirma por su parte Oscar Victorín, Co-fundador & CDO de Skydropx.
Actualmente, la compañía es responsable del 5% de los envíos totales que se realizan en México, con más de 30 mil clientes en toda Latinoamérica -desde grandes corporaciones nacionales y multinacionales, hasta pequeños emprendedores y startups- distribuidos principalmente en los sectores de moda, ropa, calzado, cosméticos y artículos fitness, gestionando más de 1 millón de entregas cada mes.
“La estrategia de Skydropx es llegar a los clientes enterprise con una solución integral, asumiendo que si van a tener un problema, posiblemente una pyme lo tendrá también; la filosofía es que la solución se pueda personalizar y adaptar a cualquier negocio”, añade Zambrano.
Luego de cerrar una exitosa ronda de inversión Serie A por 20 millones de dólares en octubre de 2021 (todo un récord para el sector logístico del comercio electrónico en México), Skydropx anunció la expansión de sus operaciones en América del Sur a partir de este año, en donde espera consolidarse como el líder de la industria en al menos 5 países en los próximos 3 años, quintuplicando el número de envíos a través de la solución, hasta alcanzar los más de 5 millones de envíos mensuales. “Un plan que tiene como punta de lanza a Colombia en nuestros planes de expansión en la región”, enfatiza el directivo.
Colombia: uno de los mercado más importantes para el comercio electrónico en América Latina
De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el ecommerce en el país creció un 40% el año pasado, con ventas cercanas a los 40 billones de pesos, mientras que en número de transacciones el crecimiento fue del 49%, generando alrededor de 272 millones de transacciones. Así mismo, se espera que para el 2025, exista un crecimiento del 74% en el sector y que este represente el 18% del crecimiento total de las ventas en retail del país; consolidando a Colombia en uno de los mercados más importantes de América Latina para el comercio electrónico.
“Desde el inicio de la pandemia, el ecommerce ha sido uno de los sectores que más ha impulsado la reactivación económica en todo el país, a través de jornadas como el ‘Día sin IVA’ , que en 2021 logró generar más de 2,4 billones de pesos, duplicando así el valor total registrado en 2020, lo cual ha ayudado sin duda a aumentar la confianza de los consumidores y empresarios en este tipo de canales de venta”, añade Cáceres.
Con una operación local que ya casi alcanza los 100 empleados, y con más de 2.000 clientes actuales, la compañía aspira a convertirse en la solución referente en Colombia en materia de optimización logística de los negocios y los emprendimientos locales, con la ayuda de un equipo de expertos encargados de acompañar a las empresas en cada parte de su proceso de envíos para que puedan brindarle un servicio cada vez más optimizado y eficiente a sus clientes.