21 de noviembre de 2024

Un modo para bajar de peso y cuidar tu salud de forma inteligente y segura

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Mientras que para algunos colombianos enero es solo el final de las vacaciones y el comienzo de una nueva vida, para otros es la oportunidad perfecta para comenzar a poner en práctica todos los propósitos, aspiraciones y metas hechas antes del 31. Diciembre. Entre ellos, por lo general, la pérdida de peso.

De hecho, un estudio realizado por el Departamento de Nefrología e Hipertensión de la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.), encontró que el término “pérdida de peso” aumenta su popularidad durante el mes de enero en buscadores como Google, llegando a obtener un valor de 88 sobre 100, cuando la media del resto del año es de 72. Lo que evidencia que, en efecto, una de las mayores preocupaciones y objetivos de las personas en esta época del año -no solo en Colombia sino en todo el mundo- es perder esos kilos de más. 

No obstante, más allá de los riesgos habituales asociados a esta condición (hipertensión, diabetes, problemas cardiacos, etc.), hoy en día, la evidencia científica sugiere que el exceso de peso y la obesidad pone a las personas en mayor riesgo de hospitalización, ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y muerte por Covid-19. «Esto significa que la prevalencia cada vez mayor de personas con sobrepeso en Colombia, generada por factores como patrones alimentarios poco saludables y periodos de confinamiento en casa por culpa del coronavirus, entre otros, se ha convertido en un serio problema de salud pública en el país», explica Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas.

Si bien las soluciones a esta problemática involucran diferentes tipos de variables y actores (desde el acceso al sistema de salud hasta la voluntad de cada persona por bajar de peso) existe un concepto relativamente nuevo que ha venido ganando terreno en todo el mundo, especialmente en las preferencias de los usuarios, pues les permite monitorear y gestionar mejor su estado de salud y la de su familia, para ayudarlos a prevenir no solo cualquier tipo de afectación sino, también, para alentarlos a conquistar sus metas físicas: la Salud Digital.

Salud Digital: personalizada, inteligente y más eficiente

De acuerdo con la Fundación Carlos Slim, la Salud Digital (Digital Health en inglés) es el concepto que incorpora tecnologías de información y comunicación (TIC) a productos, servicios y procesos de atención sanitaria, así como a las organizaciones o instituciones que pueden mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos. “De igual modo, ésta puede abarcar distintas tecnologías, como dispositivos portátiles, wearables, sensores ingeribles, aplicaciones móviles de salud, inteligencia artificial, Big Data, Internet de las Cosas, cuidadores robóticos y hasta registros electrónicos”, añade el instituto. 

Sin embargo, es en el sector de dispositivos portátiles o wearables en donde se evidencian los mayores avances en materia de Salud Digital, o por lo menos los más visibles y/o palpables, pues además de estar disponibles para todos los usuarios a nivel global, están

impulsando a su vez un enfoque preventivo de la atención sanitaria más centrado en el paciente. No en vano, el 75% de los usuarios considera que los wearables aumentan el compromiso con su salud, pues les brinda la posibilidad de monitorear su estado físico y recopilar y analizar sus datos corporales en tiempo real, de acuerdo con la organización Clarkston Consulting. 

Wearables: un mercado en crecimiento

Esta situación ha impulsado un crecimiento hasta hace poco insospechado en el mercado de wearables en todo el mundo. De hecho, según un informe de International Data Corporation (IDC), solo en el primer trimestre de 2021, se vendieron un total de 104,6 millones de unidades a nivel global, un 34,4% más que en el mismo período del año anterior, marcando un registro histórico en la industria, la cual es ampliamente dominada por los relojes inteligentes. 

De hecho, se prevé que los despachos de relojes inteligentes a nivel mundial sigan creciendo a medio y largo plazo durante los próximos años, pasando de 37 millones de unidades vendidas en 2016 a más de 258 millones en 2025, de acuerdo con Statista

Actualmente, Xiaomi es una de las compañías de wearables más importantes en todo el mundo, con una cuota de mercado del 14% y más de 8 millones de dispositivos vendidos durante el tercer trimestre de 2021, según la reconocida firma de análisis de mercado Canalys. De acuerdo con Camila Guitierrez, Marketing Manager de Xiaomi Colombia, esto se debe a que la compañía se ha mantenido firme a través de todos estos años en su propósito principal de acercar a todas las personas en el mundo a la tecnología más innovadora, a través de precios justos y accesibles, para que puedan transformar y mejorar su estilo de vida. 

Xiaomi Colombia