21 de noviembre de 2024

Ventas superaron los $570 mil millones de pesos en el primer día sin IVA del 2022

Escucha este Artículo

Durante la primera jornada del día sin IVA, la cual se llevó a cabo el 11 de marzo del 2022, CredibanCo, red líder administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos en Colombia, analizó el comportamiento transaccional de los colombianos. A lo largo del día, se realizaron más de 2 millones de transacciones, que representaron en ventas aproximadamente $570 mil millones, las cuales se dividieron en 39% venta online y 61% venta presencial.

Asimismo, y en comparación con la jornada del primer día sin IVA de 2021, las ventas presenciales ganaron dos puntos de participación, evidenciando que este canal puede llegar a ser el más importante para los colombianos al realizar sus compras y en fechas de alto consumo como esta. 

En comparación con las jornadas del día sin IVA anteriores, e incluso de otras fechas especiales celebradas en estos dos últimos años, el primer día sin IVA del 2022 superó la facturación registrada, excepto la generada en el tercer día sin IVA del 2021, que se celebró en diciembre.

Por otra parte, en esta jornada se tuvo un ticket promedio de compra de $261 mil pesos, el cual demostró un importante crecimiento, del 8.7% frente al del primer día sin IVA del año pasado, que fue de $240 mil pesos.

Algunas de las categorías que más crecieron en facturación fueron: almacenes por departamento (41%), supermercados (39%), tecnología y comunicaciones (28%), de acuerdo con el análisis realizado por la compañía. Con relación al ticket promedio que se registró en estas categorías, tecnología y comunicación fueron las que mayor incremento tuvieron, pasando de $495.000 en el primer día sin IVA de 2021 a $575 mil en esta primera jornada de este año, de igual manera almacenes por departamento que pasó de $244 mil a $327 mil.

Adicional a esto, la concentración tanto de facturación como transacciones, entre la primera jornada del día sin IVA del 2021 Vs. 2022 fue muy similar, siendo el crédito el que concentró el mayor volumen de facturación (69%) y el mayor ticket promedio ($359 mil), mientras que el (débito) tuvo una concentración de transacciones del 50%, con un ticket promedio de $164 mil.

Las cuatro ciudades con mayor crecimiento en facturación en comparación con el primer día sin IVA de 2021 fueron: Envigado (48.4%), Cali (42.1%), Bogotá (41.2%) y Cartagena (40.7%). El mayor crecimiento del ticket promedio fue en Cali, Bucaramanga y Bogotá.

Al respecto de estos resultados, Gustavo Leaño Concha, presidente de CredibanCo concluyó: “Evidenciamos que estas jornadas siguen consolidándose como un estímulo positivo para el consumo impactando favorablemente a los comercios. Además, los pagos electrónicos siguen mostrando un crecimiento positivo en la adopción por los colombianos gracias a su conveniencia, practicidad y seguridad”.

Via Credibanco