17 de enero de 2025

AMD contribuye a la evolución de los centros de datos en la era de la red 5G en América Latina

amd
Escucha este Artículo

De cara a un futuro cada vez más digital, los centros de datos se han convertido en un pilar fundamental para las empresas de telecomunicaciones, una tendencia acelerada por la introducción de nuevas tecnologías como 5G en América Latina. Para 2025, se espera que el 11% de las conexiones en la región sean vía 5G, según el estudio del sector 2023 de Statista. (Estadísticas, 2023)

Lograr esta visión requiere centros de datos de alto rendimiento. En este contexto, AMD se destaca como una fuerza importante en la industria con foco en el rendimiento, la inteligencia artificial y la eficiencia energética.

Rendimiento a hiper escala, alianzas estratégicas y computación en la nube 

A medida que la industria HPC evoluciona, satisfaciendo las demandas cambiantes de las cargas de trabajo, los proveedores de la nube han adoptado los procesadores AMD EPYC, ofreciendo un rendimiento más alto y soluciones energéticamente más eficientes.  

El procesador insignia AMD EPYC de cuarta generación, con nombre en código «Genoa», es el de mayor rendimiento en el mundo para la informática de propósito general, cuenta con hasta 96 núcleos “Zen 4”, admitiendo la próxima secuencia de tecnologías de memoria y E / S.o.  

Como alternativa para las aplicaciones nativas de la nube, AMD también cuenta con los núcleos “Zen 4c”, estos tienen un software compatible con “Zen 4” y están optimizados para permitir una configuración con Meta, una de las grandes empresas de nube a hiper escala que adoptó el CPU EPYC. 

Otra alianza sumamente relevante es la de AMD con Microsoft Azure. Los procesadores EPYC con HBv3, fueron diseñados para mejorar significativamente el rendimiento, la eficiencia de escalado, y la rentabilidad de una variedad de cargas de trabajo vinculadas al desempeño de la memoria computacional. 

Capacidad para resolver problemas complejos 

Las supercomputadoras pertenecen a una alta gama de producto, se caracterizan por resolver problemas complejos gracias a especificaciones que integran las últimas tendencias tecnológicas. AMD se posiciona como líder en este camino gracias a su contribución a modelos como la Frontier, Pegaso y Lumi, permitiendo un procesamiento de datos ultra veloz y ofreciendo seguridad a todo nivel, todo esto enmarcado en un uso eficiente de energía.  


Impulsada por procesadores AMD EPYC y aceleradores Instinct, la supercomputadora Frontier, ubicada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, se mantiene como la más rápida del mundo por cuarta vez consecutiva. Luego haber cumplido su primer año de operaciones para usuarios, Frontier destaca en rendimiento y eficiencia energética, impulsando grandes investigaciones. 

«Las principales instituciones de HPC están aprovechando cada vez más el poder de los procesadores AMD EPYC y los GPUs AMD Instinct, para permitir una investigación de vanguardia que aborde los mayores desafíos del mundo . Gracias a las supercomputadoras, los usuarios pueden procesar grandes cantidades de datos con mayor velocidad.  Este tipo de soluciones permiten que científicos, investigadores e ingenieros hagan realidad sus ideas, aceleren descubrimientos, mejoren el diseño de productos y encuentren respuestas a problemas complejos en un menor tiempo” señala Hiram Monroy, Gerente de Commercial para AMD Hispanoamérica. 

La formación de líderes en la era digital 

Finalmente, como parte de su rol transformacional en la era digital, AMD mantiene presente en su estrategia un enfoque consultivo dirigido a los CIOs. A través de una correcta implementación de centros de datos adaptables a hiper escala, un CIO puede satisfacer las necesidades de su empresa y clientes, previniendo el riesgo de tener hardware que sea obsoleto y evitando que su negocio se quede atrás en la curva digital. 

AMD prioriza ser un habilitador y consultor para CIOs, brinda la tecnología y los capabilities necesarios para afrontar los desafíos de la transformación digital a través de un enfoque claro: un centro de datos eficiente, un rendimiento excepcional, y adaptabilidad en los modelos, son fundamentales para el éxito de la era digital.