21 de noviembre de 2024

América Latina registró un crecimiento del 7% en comercio digital durante el primer trimestre del 2023

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Salesforce la compañía líder en CRM a nivel global, publicó recientemente el informe Shopping Index sobre hábitos de consumo en comercio digital con cifras que dan contexto sobre este tema a nivel global y en Latinoamérica. 

La investigación contó con la participación de países de la región en el informe entre los que figuran Colombia, Argentina, Brasil, México, Perú, entre otros, y entre los principales hallazgos se destaca que América Latina registró una tasa de conversión global del 0,8%, una cifra que se mantuvo constante desde el trimestre anterior.

Además, tras una recuperación en el cuarto trimestre, las ventas mundiales por Internet cayeron un 2% interanual. Este descenso se debió principalmente a la menor demanda en el mercado estadounidense. Los mercados más pequeños, como Oriente Medio, África y Latinoamérica, experimentaron un fuerte crecimiento del comercio digital del 21% y el 7%, respectivamente, de un año a otro. 

Debido a la alta demanda que están presentando herramientas que impulsan la transformación digital, el comercio electrónico se ha convertido en un caso de éxito para negocios de todos los sectores y tamaños a nivel global. Además de optimizar tiempos, costos y hacer las compras mucho más ágiles, también se ha posicionado como una plataforma accesible que elimina barreras físicas ofreciendo una mejor experiencia para el usuario. 

Sin embargo, en lo que respecta al abandono de carrito de compras, el porcentaje más bajo se registró en los computadores de escritorio, con un 68%, frente al 79% de los móviles, lo que demuestra que, cuando los usuarios quieren dedicar el tiempo a realizar compras de manera consciente lo hacen a través de sus ordenadores.

En lo que respecta a los pedidos en línea como resultado de búsquedas orgánicas, América Latina se situó a la cabeza con un crecimiento del 32%, seguida de Australia y Nueva Zelanda con un 26%. A nivel mundial, el gasto en compras se encuentra en su nivel más bajo de los últimos dos años, con una media de 2,30 dólares, frente a los 3,02 dólares del cuarto trimestre de 2021 y los 2,85 dólares del cuarto trimestre de 2022.

En definitiva, el comercio electrónico se está posicionando como una de las mejores alternativas de compra. El auge de nuevas tecnologías y la adopción de habilidades digitales en la región, han permitido que cada vez sean más los usuarios que se sumen a dar un paso hacia el uso de herramientas que brinden una experiencia personalizada, confiable y de fácil acceso sin importar desde qué lugar del mundo decidan hacerlo. 

Sin embargo, frente a este panorama, hoy más que nunca es clave para las empresas implementar soluciones y estrategias comerciales basadas en información en tiempo real para lograr posicionarse como la mejor alternativa para los consumidores.