23 de noviembre de 2024

Colombia se posiciona como proveedor de desarrolladores de software en la región

Escucha este Artículo

Un sondeo de la Cámara de Comercio de Bogotá destacó que sólo el 3.6% de las empresas de la capital que participaron están operando al 100% de su capacidad. Las compañías de tecnología y software se encuentran dentro de dicho porcentaje y son las que mejor rendimiento han tenido pese a la coyuntura. Asimismo, el 55% de la industria se ha creado en los últimos 7 años y crece a tasas del 16,5%, genera 120.000 empleos de calidad y tiene ventas por 12 billones de pesos, según cifras recientes de Fedesoft.

En ese sentido, la industria se ha convertido en una de las más prometedoras para contribuir a la economía nacional. “La situación actual ha dejado claro que es necesario que las empresas y las personas sigan transformándose a un modelo de vida mucho más digitalizado. Es un momento crucial para que la industria tecnológica siga creciendo, pues es la que se encuentra 100% activa, y la que está demandando más talento para crear soluciones que respondan a las nuevas necesidades de las personas”, asegura Carlos Pardo, VP Ejecutivo de Zemoga, la firma colombiana que crea productos digitales para compañías en Estados Unidos que pertenecen al Fortune 500.

Actualmente existen alrededor de 62,000 vacantes en las más de 8,500 compañías que hay en el país, de las cuales un 40,9% están dedicadas al desarrollo de productos y servicios para actividades de información y comunicación, a la consultoría, a los servicios y al desarrollo de contenidos digitales. 

“Necesitamos comprender a los clientes y sus necesidades para desarrollar productos que estén a la medida. Para lograr esto es fundamental reclutar talento de manera proactiva para atraer a los mejores en las áreas de diseño UX, desarrollo web y automatización de pruebas y así suplir la demanda de productos digitales”,

continúa Pardo.

La firma colombiana cuenta con uno de los mejores planes de Recursos Humanos y marca empleadora del mercado para sus colaboradores, quienes tienen una visibilidad muy relevante frente a los clientes. “Desde el primer momento en el que comenzamos un nuevo proyecto, nuestro equipo de trabajo tiene contacto directo con los clientes. Así estamos dando visibilidad a lo que significa decir ‘Hecho en Colombia’: calidad, experiencia y creatividad. Es gracias a ese talento que hemos podido desarrollar con éxito proyectos digitales para empresas como SONY, HBO, Brooks Brothers, entre otras”, asegura el VP. 

Lo que va corrido del año ha dejado muchos aprendizajes para el país. La apuesta por el desarrollo del sector del TI es cada vez más notable dentro de las empresas y del Gobierno Nacional y gracias a esto Colombia sigue aumentando su visibilidad en el mercado internacional, siendo este uno de los pilares económicos para un futuro cercano. 

via: Zemoga