23 de noviembre de 2024

Google Cloud nos revela el impacto de la IA en el deporte

Escucha este Artículo

El uso de la IA ha sido aplicada en diferentes momentos deportivos recientes transformando la forma de cómo se entrena, se juega y se disfruta el deporte. A medida que nos acercamos a los eventos deportivos del verano, exploramos cinco ejemplos de cómo la IA está transformando el deporte, anticipando un futuro impulsado por la innovación tecnológica.  

  1. En mayo de 2024, el Atlético de Madrid Femenino incorporó la inteligencia artificial (IA) a su estrategia para optimizar el entrenamiento, el análisis del rendimiento y la condición física de sus jugadoras, facilitando así la toma de decisiones de los entrenadores. Además, la IA está siendo utilizada para mejorar la experiencia de los aficionados de forma inmersiva y fortalecer la ciberseguridad del club.

    Esta iniciativa tecnológica integral, que abarca desde el almacenamiento seguro de datos hasta el desarrollo de herramientas como Player ID, ha impulsado el avance tanto tecnológico como deportivo del club. Al aplicar la IA en su equipo femenino, el Atlético de Madrid promueve la diversidad y la inclusión en el deporte, brindando ejemplos inspiradores para las futuras generaciones y aumentando la visibilidad del fútbol femenino. Conoce más aquí.
  1. Los datos en la MLB (Major League Baseball, por sus siglas en inglés) son esenciales para muchos fanáticos, es por ello que la liga utiliza inteligencia artificial para analizar datos del juego en 30 estadios para que los aficionados puedan acceder a nuevas estadísticas. En 2023 actualizó su plataforma Statcast, herramienta automatizada de alta velocidad que analiza los movimientos de los jugadores y las habilidades atléticas en la MLB, reemplazando 5 de las 12 cámaras Hawk-Eye con cámaras de alta velocidad de cuadros, abriendo la puerta a la obtención de nuevos conocimientos a través de resultados de seguimiento biomecánico e impulsados por IA  con el fin de generar nuevas estadísticas que se pudieran entregar a los fanáticos. Conoce más aquí
  1. La Asociación de Fútbol inglesa (FA) utilizó inteligencia artificial para optimizar el rendimiento de los jugadores en el mundial de Qatar 2022. La Federación recopiló y analizó datos del rendimiento físico de los jugadores, brindando información crucial para decisiones oportunas en el campo. La colaboración interdisciplinaria entre el cuerpo médico, entrenadores y nutricionistas, junto con el análisis predictivo y el aprendizaje automático, abrió las puertas a un futuro prometedor para el fútbol inglés, donde la IA se convirtió  en una herramienta continua para futuros torneos. Conoce más aquí.
  1. Durante el mundial de Qatar 2022, una empresa de transmisión en vivo mejoró la infraestructura del live de los partidos para disminuir la latencia es decir, el retraso entre la captura del video y su reproducción en los dispositivos de los espectadores. Una latencia reducida es crucial para brindar una experiencia de contenido más fluida y sincronizada, especialmente en eventos deportivos en vivo donde cada segundo cuenta.

    Con la ayuda de la IA aplicada a la escalabilidad, la empresa logró sus objetivos de  la distribución de video de alta calidad,seguridad y monitoreo confiable de la transmisión. Esto resultó  en  una calidad de imagen óptima para los  aficionados y sentó  las bases para mejores prácticas en las futuras transmisiones en vivo de la empresa. Conoce más aquí.
  1. Siguiendo con la experiencia de los aficionados, Fox Sports en Estados Unidos potenció el contenido deportivo con inteligencia artificial para analizar millones de horas de contenido y crear material nuevo casi en tiempo real para su audiencia. La IA automatizó la búsqueda de contenido, optimizando la producción y el acceso a material relevante mejorando la experiencia de sus espectadores. Conoce más aquí.

Estos ejemplos muestran cómo la inteligencia artificial impulsa constantemente a la industria deportiva, mejorando el rendimiento de los atletas, enriqueciendo la experiencia de los aficionados y optimizando la gestión de eventos deportivos, lo que se traduce en mayor productividad y escalabilidad para cualquier evento deportivo.