Kantar IBOPE Media lidera la innovación en la medición de Rating en TV
De acuerdo con Statista, en Colombia, durante el 2021, «el gasto en publicidad superó los 2.500 millones de dólares estadounidenses, de los cuales aproximadamente 1.900 millones de dólares correspondieron al gasto publicitario en televisión. Se estima que para el 2024, el gasto en publicidad televisiva se acerque a los 2.160 millones de dólares». Por lo tanto, es crucial que la medición sea precisa y confiable.
En este contexto, Kantar IBOPE Media, líder en medición de audiencias en Colombia, sigue implementando avances significativos en términos de procesos metodológicos y tecnológicos. La medición del consumo de medios es una herramienta esencial para diversos actores sociales. Consciente de esto, Kantar IBOPE Media, con más de tres décadas en el país, ha reforzado su metodología con tecnología de punta para garantizar mediciones y datos confiables para sus audiencias.
«Para la industria publicitaria y los distintos sectores del país, es importante tener mediciones sobre el consumo de medios, ya que proporcionan un panorama diario significativo de los colombianos que permite comprender sus preferencias y determinar el impacto de los temas en la agenda de noticias nacional», señaló Carolina Ibargüen, CEO de Kantar IBOPE Media Colombia y Ecuador.
La metodología de Kantar Ibope Media se basa en un panel de hogares colombianos representativos, equipados con People Meters que registran automáticamente la actividad de visualización. Este meticuloso proceso garantiza datos precisos y refleja fielmente los hábitos de visualización a nivel nacional. El proceso incluye la definición de la muestra, la selección de la misma mediante un proceso estadístico aleatorio, el reclutamiento de hogares, la instalación del People Meter, la recolección y procesamiento de la información y, finalmente, la entrega de datos confiables y actualizados para la industria y el país.
Ahora, esto en general trae unos beneficios claves para todos los actores, por ejemplo, precisión y representatividad: utilizando tecnología de vanguardia y una metodología científica; cobertura integral: el sistema abarca televisión nacional, regional y por suscripción, así como plataformas de transmisión digitales; análisis detallado: se provee un análisis profundo de la audiencia, incluyendo sexo, edad, ubicación geográfica, estrato y hábitos de visualización; planificación estratégica: se facilita la toma de decisiones estratégicas para programación y publicidad; transparencia y confianza: se mantienen altos estándares de transparencia y con calidad certificada (ISO 9001 y 20252), fomentando la confianza y colaboración en el sector.
Innovaciones en medición: Cross Media y eventos deportivos
“Desde Kantar IBOPE Media, somos conscientes de las necesidades cambiantes del mercado, por lo que hemos invertido en nuevas metodologías para mediciones Cross Media y eventos deportivos. Fue un desafío que se logró superar con altura y que era una necesidad del mercado actual”, destacó Carolina Ibargüen.
La metodología Cross Media, es unaintegración de datos de televisión, internet y redes sociales para una visión completa del comportamiento de la audiencia. Y las Mediciones en eventos deportivos, son unaevaluación comparativa del impacto de las estrategias de patrocinio, maximizando el retorno de la exposición en medios.
“Estas innovaciones son testimonio de nuestro liderazgo y compromiso con el avance de la industria mediática y publicitaria en el país, somos los pioneros en Colombia en la medición de audiencias a través de nuestra innovadora metodología que se basa en un panel de hogares y en la integración de datos enriquecidos de diferentes plataformas, para brindarle a las empresas data verificada para comprender mejor a sus audiencias, optimizar sus estrategias y tomar decisiones informadas”, puntualizó la CEO de Kantar IBOPE Media para Colombia y Ecuador.
Asimismo, vale la pena destacar que en las mediciones Cross Media, se emplea una metodología avanzada, con un proceso escalonado para desglosar los datos y obtener la deduplicación de los targets a través de procesos de fusión de datos con el panel de hogares.
“Esta integración permite tener una visión completa del comportamiento de la audiencia en todos los medios y plataformas relevantes, facilitando así una evaluación exhaustiva del impacto de las campañas publicitarias”, concluyó Carolina Ibargüen, CEO de Kantar IBOPE Media Colombia y Ecuador.
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