Red Hat impulsa la participación de las mujeres colombianas en la tecnología
La brecha de género en carreras profesionales como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) sigue siendo un desafío significativo a nivel global y en Colombia.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, las mujeres representan solo el 35% de los estudiantes de STEM en el mundo, menos del 30% son investigadoras científicas, y solo el 26% de las empresas en América Latina cuentan con programas de atracción y retención de talento femenino en tecnología. En Colombia y de acuerdo con el Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana, tres de cada 10 personas que se gradúan actualmente en el país de este tipo de carreras son mujeres. Lo anterior, pone en evidencia las amplias diferencias en conocimientos y habilidades en este tipo de disciplinas, que están asociadas a mayores retornos en el mercado laboral.
En línea con lo anterior, Red Hat, el proveedor líder mundial de soluciones empresariales de open source, ha sido pionero en la promoción de la equidad de género en el sector TIC, debido a su cultura abierta y colaborativa, la cual fomenta la igualdad y la diversidad en la industria tecnológica. En Latinoamérica, Red Hat ya ha logrado alcanzar más del 20% de asociadas mujeres en su staff, siendo la región de NOLA una de las destacadas en este sentido, con varios cargos gerenciales.
«Creemos en un futuro donde las mujeres tienen un papel destacado en todos los ámbitos laborales, pero especialmente en el de la tecnología e innovación. Asimismo, desde siempre le hemos apostado a una cultura donde todas las voces son escuchadas porque somos conscientes de que las buenas ideas pueden provenir de cualquier persona”, enfatizó Martha Ardila, directora regional de Ventas en Centroamérica y Caribe de Red Hat.
La compañía entiende que el acceso al conocimiento y al aprendizaje es el primer paso para garantizar que niñas y jóvenes exploren las áreas STEM, por lo que creó Red Hat Academy, una iniciativa que se asocia con instituciones educativas de todo el mundo, para ofrecer a la última generación de especialistas en IT, en especial a las mujeres, acceso gratuito a cursos de capacitación y certificación sin ningún tipo de barreras.
Red Hat continúa abriendo puertas para que las próximas generaciones puedan aportar su conocimiento a través de soluciones relevantes que ayuden a todas las personas en su día a día, mientras la industria tecnológica crece y las mujeres tienen más cabida y protagonismo.