Red Hat – Navegando una época de continuo cambio en la industria de las telecomunicaciones
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A medida que la industria se esfuerza por cumplir con la demanda de conectividad continua, los proveedores de servicios de telecomunicaciones se encuentran ante el reto de diferenciarse en un entorno saturado. Tienen que navegar a través del crecimiento de nuevas soluciones y tecnologías que ofrecen oportunidades rentables, al mismo tiempo que equilibran la necesidad de disminuir los costos de los servicios con el requisito de obtener resultados comerciales significativos mediante la inversión en aplicaciones, tecnologías y servicios innovadores.
Aquí se presenta una visión fresca sobre cómo los proveedores de servicios pueden enfrentar los desafíos que se avecinan.
Adopción de la IA en medio del caos
La inteligencia artificial (IA) resulta ser una herramienta excepcional para maximizar la flexibilidad de implementación que brinda la estructura distribuida de las redes de los proveedores de servicios, además de mejorar su eficiencia operativa. El software de código abierto está facilitando el desarrollo de modelos de IA de menor tamaño, los cuales pueden contribuir a disminuir costos y requerimientos informáticos, al tiempo que optimizan las aplicaciones y procesos existentes dentro de una organización.
Asimismo, al incorporar estos modelos de IA más compactos en la red de acceso por radio (RAN) y en el núcleo, entre otros sectores, los proveedores de servicios estarán mejor equipados para enfrentar un creciente número de desafíos tanto empresariales como operativos.
Hoy, la IA presenta más oportunidades para los proveedores de servicios que nunca. Sin embargo, sabemos que esto puede traer una complejidad mayor, en especial a medida que la cantidad y el tamaño de las aplicaciones de IA aumentan. Red Hat trabaja para simplificar esta creciente complejidad mediante iniciativas de ingeniería de datos y soluciones confiables, como Red Hat Enterprise Linux AI y Red Hat OpenShift AI, que facilitan un procesamiento de datos más veloz, una toma de decisiones en tiempo real y un rendimiento optimizado de las aplicaciones.
Los proveedores de servicios están en condiciones de aprovechar la inteligencia artificial para lograr una automatización inteligente en la gestión del ciclo de vida. La IA permitirá obtener análisis más profundos en diversos dominios de la red y de TI, abarcando todos los dispositivos y servicios, con el objetivo de optimizar la eficiencia tanto empresarial como de recursos. Muchos proveedores han avanzado más allá de la fase inicial de prueba de la IA y están implementando una amplia gama de asistentes cognitivos, así como casos de uso enfocados en la atención al cliente y operaciones comerciales, dado que los beneficios de estas aplicaciones son fácilmente medibles.
Además, algunos proveedores de servicios están ofreciendo estas capacidades de IA como un servicio para sus clientes empresariales. También existen otros casos de uso impulsados por IA que se encuentran en fase de prueba en toda la red, especialmente dentro del AI-RAN, con el fin de alcanzar metas de sostenibilidad y desarrollar infraestructuras inteligentes y autónomas.
Si bien la IA ofrece ventajas significativas, es posible que el retorno de la inversión no sea evidente de inmediato. Esto significa que los proveedores de servicios deben identificar un objetivo realista para aumentar la productividad y la eficiencia operativa a través de la IA e implementarla en toda su empresa en forma acorde. Al aprovechar la IA con objetivos y una estrategia bien definidos, los proveedores de servicios pueden llevar sus proyectos de IA a modo de producción más rápido y salir airosos.
De telco a techco
En los últimos años, las compañías de telecomunicaciones han evolucionado, ampliando su enfoque para transformarse en empresas tecnológicas: proveedores de servicios y soluciones digitales. Durante este proceso de cambio, los operadores se han encontrado con desafíos como regulaciones estrictas, riesgos de ciberseguridad y transformaciones culturales dentro de sus propias estructuras. No obstante, al adoptar tecnologías y metodologías de código abierto, pueden sortear estos obstáculos y, al mismo tiempo, crear nuevas oportunidades de crecimiento, modelos de negocio innovadores y estrategias de mercado efectivas. A continuación, se presentan algunas lecciones aprendidas de nuestra colaboración con clientes que pueden impulsar este proceso:
- Centrarse en la obtención de resultados empresariales a partir de una ejecución gradual.
- Capacitar a los equipos interdisciplinarios para que colaboren y ejecuten juntos con éxito.
- Elegir partners e integradores que comprendan y se vinculen con los objetivos empresariales.
- Complementar a los equipos con miembros calificados y capacitación provista por los partners
- Automatizar todo para contrarrestar la complejidad operativa y lograr agilidad.
- Establecer criterios de éxito claros y hacer un seguimiento del progreso de los proyectos.
- Dirigir las tareas de integración y gobierno en curso.
- Comenzar de poco a poco y realizar ajustes continuos en función de las necesidades.
La virtualización
En el ámbito de las telecomunicaciones, la virtualización ha recuperado su relevancia desde una nueva perspectiva. Aunque los proveedores de servicios han estado utilizando la virtualización a gran escala por un tiempo, actualmente están reevaluando sus inversiones en soluciones convencionales. Esta reevaluación se debe al aumento en los costos operativos y a un entorno empresarial que está en constante cambio.
A medida que los proveedores de servicios consideran alternativas a su infraestructura virtualizada actual, descubren la oportunidad de lograr nuevos resultados medibles al modernizar dicha infraestructura hacia una configuración nativa de la nube. Las empresas de telecomunicaciones también están interesadas en transformar sus entornos para integrar sus aplicaciones críticas con una creciente variedad de modelos y herramientas de inteligencia artificial.
Los proveedores de servicios colaboran con Red Hat para reducir costos y transformar sus operaciones mientras prolongan la vida útil de sus máquinas virtuales (VM). La gestión unificada de las aplicaciones heredadas virtualizadas junto con las cargas de trabajo modernas nativas de la nube les permite generar beneficios operativos significativos.Las arquitecturas de nube comunes dan un giro a la RAN abierta
Las implementaciones de la RAN abierta vienen avanzando más lentamente que las de la RAN tradicional, pero han alcanzado la rentabilidad y el rendimiento necesarios para su adopción a gran escala. El ecosistema ha madurado gracias al apoyo de plataformas en la nube y herramientas operativas comunes que agilizan la automatización y la gestión del ciclo de vida en muchos sitios de RAN.
Los proveedores de servicios que han puesto en funcionamiento aplicaciones core de 5G de múltiples proveedores en una plataforma nativa de la nube común han aplicado estos aprendizajes a la RAN abierta y así han logrado acelerar el tiempo de comercialización. La RAN abierta está ganando cada vez más impulso por su capacidad para que los proveedores de servicios se diferencien de la competencia mientras mejoran la seguridad, las operaciones y la prestación de servicios en el edge.
Las redes privadas están surgiendo como los principales adoptantes, aprovechando la RAN abierta para crear soluciones empresariales personalizables de confianza. Los proveedores de servicios también están utilizando la RAN abierta con acceso inalámbrico fijo (FWA) para llevar la banda ancha a áreas con servicio deficiente. Mientras tanto, ya existen ofertas de satélites comerciales de órbita terrestre baja (LEO) que integran redes no terrestres (NTN) para llevar la banda ancha móvil a regiones remotas.
Aprovechar la observabilidad para impulsar una infraestructura inteligente y autónoma
La observabilidad es un enfoque basado en los datos para automatizar la infraestructura en implementaciones de hardware, software y nube.
El nuevo factor diferenciador de los proveedores de servicios es el acceso a esos datos y su análisis a gran escala. El uso de datos y la combinación de análisis predictivos, la IA generativa (gen AI) y las API abiertas ayudarán a los proveedores de servicios a generar conocimientos profundos y recomendaciones operativas para construir una infraestructura inteligente y autónoma. Un ejemplo de este tipo de infraestructura es la IA en la RAN , que puede gestionar frecuencias, sectores y estaciones base en forma dinámica y mejorar así la eficiencia, el consumo de energía y las métricas de rendimiento. De manera similar, la IA generativa y las AIOps facilitan el mantenimiento predictivo, un análisis de causa raíz (RCA) preciso y una toma de decisiones más inteligente respaldados por medidas de seguridad en términos de privacidad y cumplimiento normativo.
Sentar las bases para la 6G y lo que venga después
Los proveedores de servicios están adoptando un enfoque más prudente respecto a la próxima generación de arquitectura móvil (6G), centrándose en la mejora de los resultados comerciales. No se trata solo de la infraestructura para definir la 6G; implica la colaboración de un ecosistema más amplio de actores del sector, lo que a su vez exige cambios estructurales y culturales a lo largo de toda la cadena de valor. Este enfoque cooperativo será esencial para fomentar la innovación y asegurar que la tecnología cumpla con las demandas del futuro.
Dentro de estas iniciativas, también veremos a los proveedores de servicios investigar nuevos casos de uso impulsados por la 6G, que abarcan desde experiencias inmersivas de AR/VR/XR y vehículos autónomos avanzados (V2X) hasta el posicionamiento de precisión y la detección integrada. Esta exploración puede facilitar una integración más eficiente del Internet de las cosas (IoT) en términos energéticos, lo que impacta en la manera en que ofrecemos servicios en operaciones remotas y en el edge.
Al ofrecer la flexibilidad necesaria, gestionar la incertidumbre y mantener la independencia en un entorno en constante cambio, el open source jugará un rol crucial en la adopción de la innovación. El futuro se orientará hacia la utilización de la IA junto con la automatización de circuito cerrado para generar nuevos servicios basados en datos, alcanzar metas de sostenibilidad ambiciosas y permitir un mundo mejor. Ante las constantes disrupciones, el camino que deberán tomar los proveedores de servicios implicará realizar ajustes continuos, capacitar a sus equipos para adaptar sus métodos de trabajo, al mismo tiempo que se destaca el valor empresarial y la eficiencia operativa, diferenciándose de la competencia.
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