Consejos para conciliar y optimizar el sueño en ambientes cálidos
Samsung mejora el modo Good Sleep de sus aires acondicionados mediante la integración con los Galaxy Watch, logrando así una función más personalizada y eficiente. Aunque no siempre se considera, una temperatura adecuada mientras dormimos es crucial. Muchas personas experimentan el despertar nocturno debido a estar sudorosas o con frío.
Este año, numerosas ciudades alrededor del mundo han visto patrones de temperatura atípicos, con noches que se tornan aún más cálidas en comparación con los días debido al calentamiento global.
Como resultado, muchas personas han enfrentado problemas para lograr un sueño reparador, lo que impacta sus rutinas diarias y su estado de ánimo.
La frustración que las personas experimentan cuando tienen problemas para dormir llevó a Samsung a desarrollar el modo Good Sleep en sus aires acondicionados, con el fin de ayudar a las personas a tener un mejor descanso.
El aspecto crucial de esta función es que la temperatura ideal para dormir no permanece constante durante toda la noche.
Por esta razón, establecer el aire acondicionado a una temperatura específica antes de dormir no garantiza que será la correcta, lo cual podría resultar en interrupciones del sueño y, en consecuencia, un descanso deficiente.
Samsung, en 2015, se asoció con la Universidad de Kyung Hee para encontrar la temperatura ideal en cada etapa del sueño y desarrollar un algoritmo adecuado para el aire acondicionado.
La multinacional surcoreana actualizó el modo Good Sleep para que los aires acondicionados se puedan conectar a los Galaxy Watch. De esta forma, se garantiza una experiencia más personalizada y automatizada, ya que esta función se activa automáticamente cuando la persona se duerme y monitorea su sueño. Así los usuarios pueden disfrutar de los beneficios de esta opción sin necesidad de ajustes manuales.
De hecho, al comprar cualquiera de los dispositivos WindFree se puede habilitar la activación y desactivación automática del aire acondicionado a través de la configuración. Además, si el electrodoméstico está apagado, se encenderá con la temperatura que necesita el usuario y si ya estaba en funcionamiento, pero la temperatura es demasiado fría, se adaptará a una que le resulte más cómoda a la persona.
Esta conexión entre el electrodoméstico y los relojes inteligentes se intentó por primera vez en 2018, cuando miembros del equipo de planificación de productos y del equipo de software fueron pioneros en esta colaboración. Sin embargo, solo en 2023 se implementó adecuadamente como una función, porque el mercado de los wearables había crecido y los usuarios los usaban al dormir.
¿Cómo proporciona la temperatura perfecta para el descanso?
El modo Good Sleep fluctúa la temperatura interior a lo largo del ciclo de sueño del usuario, teniendo en cuenta sus fases: vigilia, sueño de movimientos oculares rápidos (REM) y tres etapas de sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM). Estas cinco etapas conforman un ciclo completo de sueño, que típicamente dura alrededor de 90 minutos, por lo que se repite aproximadamente entre cuatro y seis veces.
Teniendo en cuenta que cada etapa incluye variaciones en los patrones de ondas cerebrales, movimientos oculares y temperatura corporal, la adaptabilidad del modo Good Sleep es clave.
Esta función se modifica cuando una persona se queda dormida, la temperatura se reduce rápidamente en cinco minutos para crear un ambiente agradable y después se mantiene baja de manera constante durante los siguientes 90 minutos para facilitar un sueño más profundo.
A partir de los 90 minutos, el aire acondicionado aumenta la temperatura para prepararse para las etapas más profundas del sueño – N2 y N3. En estas, el calor corporal y la presión arterial caen considerablemente, lo que indica que la temperatura externa debe ser más cálida. Además, cuando se acerca el final del sueño, la temperatura se mantiene alta, pero se sopla una brisa suave para crear un ambiente refrescante.
Algoritmo para el modo Good Sleep, bajo la condición de temperatura objetivo de 24°C.
Cabe mencionar que en los aires acondicionados WindFree™, el modo Good Sleep funciona con aire frío que sale a través de sus micro orificios, mientras que en los modelos normales es soplado agresivamente para alcanzar la temperatura necesaria.