Anthem – Reseña: Alabardas y Libranceros
Bioware responsable de la exitosa saga de Mass Effect, ahora nos trae una propuesta algo diferente que tiene su mayor enfoque en la acción más que en la narrativa. Anthem es el título de uno de los juegos más esperados del año que finalmente ha llegado.
En esta reseña analizaremos varios aspectos del juego en su versión para XBOX ONE que gracias a EA Latinoamérica y Red Button tuve la oportunidad de jugar para realizar esta reseña.
La esencia del juego
Aunque es grato ver que las promesas que se hacen en E3 y los primeros vistazos de un juego se cumplen, es algo doloroso que más allá de eso no se cumplan todas las expectativas con lo que no se vió.
Deberás elegir entre 4 clases de alabardas con habilidades y movilidad definidas, el Ranger, el Colosous y los más elegantes pero vulnerables como Storm e Interceptor, equilibrado sólidamente y con una tonelada de variaciones estéticas y tácticas, que serán de gran valor para quienes disfrutan del Looting y personalización en los videojuegos.
Historia
Los vestigios de la humanidad se encuentran aislados detrás de un muro después de que sus dioses desaparecen misteriosamente.
Sellados dentro de la seguridad de la ciudad primitiva y, sin embargo, técnicamente próspera llamada Fuerte Tarsis, los jugadores se aventuran en el mundo gigante como Libranceros o (Freelancers), soldados que llevan trajes armadura voladores conocidos como Alabardas (Javelins), que les permiten atravesar el mundo de forma segura y luchar contra las amenazas del mal al mejor estilo estilo de Iron-Man .
Dejando de lado esta premisa, de ahí en adelante nos enfrentaremos a diferentes misiones y expediciones que básicamente se enfocarán en explorar zonas y eliminar grupos de enemigos mientras cumplimos una serie de tareas asignadas , ya sea recolectar objetos, energía.
Las tareas se sienten repetitivas y pueden llegar a ser tediosas si te entra el apuro por avanzar en la historia.
Jugabilidad
Sin duda alguna es su aspecto destacado ya que cumple fielmente lo prometido en sus primeros vistazos, su jugabilidad es fluida y llamativa y la sensación de volar en tu alabarda o en caída libre será fenomenal.
Aunque tus capacidades de vuelo no son ilimitadas ya que el traje se sobre-calienta , si haces pausas o pasas por zonas de agua o cascadas el traje podrá recuperarse al igual que en caída libre sufrirá menos desgaste este aspecto.
En cuanto a la lucha contarás con un variado arsenal de armas , granadas y ataques especiales que te brindarán una gran variedad de opciones, ya que en el camino irás encontrando y equipando diferentes para cada misión.
Es inevitable el comparar su progresión y estilo de juego con títulos como Destiny que aunque resultan juegos diferentes, La progresión y la posibilidad de jugar en línea constantemente y en tiempo real con compañeros o extraños, junto con el manejo del mapa y equipamiento + armas, los hacen ser parte de un mismo género sin ser juegos netamente similares.
Los menús e intefaz gráfica pueden ser confusos y necesitan pulirse para entenderse mejor aunque terminarás acostumbrándote.
Aspecto Gráfico
Su otro aspecto destacado es este, ya que sin duda tanto el modelado de escenarios como de personajes es cuidado, la iluminación y fluidez se trabajó bastante bien y cumple las expectativas de lo que inicialmente se mostró, algo que nos aleja del debate del famoso Downgrade gráfico, además el juego se optimiza bien en consolas con capacidad de 4K como la XBOX ONE X y PS4 Pro aunque sn pasar de llos 30 FPS, aunque claro los mejores resultandos se tendrán en un PC de altas características.
Aspecto Sonoro
Un apartado muy bien logrado que refuerza tanto escenarios como situaciones sin dejar de lado los buenos efectos sonoros de las diferentes armas y Alabardas.
Multijugador
Podrás jugar en cooperativo con 4 amigos o extraños en las diferentes cruzadas que enfrentas, lamentablemente no es fácil tener una buena comunicación con otros jugadores a lo que se siente que tan solo juegas con otros al lado, mas no como un equipo, podrían mejorar las interacciones sociales con otros jugadores generando un sistema de comunicación como el muy bien logrado en Apex Legends que no apela a lo puramente verbal.
Conclusión
La primera impresión de Anthem es genial y su jugabilidad impecable sumado a su espléndido apartado gráfico que es sumamente bello y funcional, su navegación con escenarios verticales lo hacen digno de postales memorables, es una pena que todo lo logrado en esto no profundice demasiado en la historia y variedad en las misiones a realizar, no obstante, este juego tiene un gran potencial tanto de mejorar como de expandirse, y dejando de lado algunas tareas tediosas, resulta muy divertido su componente principal, el combate.
Anthem es un juego que dista de ser perfecto y no es un juego tradicional de Bioware, pero si una propuesta innovadora que aún tiene potencial y que reposa en una de las mejores jugabilidades de mechs voladores que que haya visto.
Reseña por Nicolás Schiller