18 de enero de 2025

Horizon Forbidden West – Reseña: Subiendo los estándares de un mundo abierto

Horizon Forbidden West
Escucha este Artículo

Horizon Forbidden West ha llegado como uno de los juegos más esperados de lo que va de esta nueva generación de PlayStation, El estudio de PlayStation Guerrilla Games lanza su apuesta más ambiciosa que busca superar el éxito logrado con Horizon Zero Down. ¿Lo lograron?

En Esta reseña analizaremos diversos aspectos de este título en su versión para PlyStation 5 gracias a PlayStation Latinoamérica que nos facilitó el juego para su lanzamiento.

Historia

Horizon Forbidden West toma lugar poco después de los eventos de Zero Dawn. Aloy, ahora apodada «La Salvadora de los Meridian» después de derrotar a HADES, la inteligencia artificial de terraformación GAIA, está buscando algo vital: una copia de seguridad de GAIA ya que meses posteriores al fracaso de Eclipse y Hades, el mundo vuelve a estar en peligro. Nuevamente, depende de Aloy salvar el mundo de una creciente infección que está envenenando la tierra.

Aloy tras esto debe dirige al Oeste Prohibido, Zona donde se desenvolverá esta historia, donde descubriremos más detalles de nuestro origen y lo que afecta al mundo.

Igual si eres nuevo en la saga , el juego te brindará un completo resumen al inicio de lo sucedido en Zero Down para entrar en contexto fácilmente.

Un masivo mundo Abierto

La aventura se desarrolla en un mundo abierto masivo, simplemente enorme que supera bastante las dimensiones de la primera entrega y que ala vez no se siente innavegable ni lleno de llanuras baldías, por el contrario a pesar de su gran tamaño , habrá un despliegue visual , de formaciones montañosas y vegetación impresionante, Además de mucho por hacer y explorar

Un mundo que sin duda se siente vivo  Incluso en entornos normalmente estériles como un desierto o la cima de una montaña invernal. Encaramado en la cima de una montaña y teniendo maravillosas vistas en las alturas al que se le suma un basto mundo submarino..

Jugabilidad

Sin duda alguna uno de los aspectos que se ha pulido notablemente , ya que sin desconocer la jugabilidad original , se ha potenciado ya que toma lo mejor de los movimientos de Aloy llevándolos a un nuevo nivel de fluidez y realismo que se complemente muy bien con la manipulación de armas y herramientas junto con la interacción con máquinas y otros personajes.

Admás el juego se adapta mejor que nunca a los estilos de juego , donde tu podrás decidir si enfocarte en mecánicas de sigilo o saltar directamente a la acción con lucha cuerpo a cuerpo y aprovechando tu arsenal., igualmente tendrás la posibilidad de combinar estas técnicas.

Sumado a esto, Guerrilla Games ha incorporado el Haptic Feedback, aprovechando las ventajas del control DualSense, lo que hace que tu viaje sea más inmersivo a medida que exploras y percibes el ambiente circundante, sintiendo las diferentes texturas del terreno y hasta las tensión de tu arco.

Para Facilitar tu navegación en este mundo igualmente contarás con un gancho llamado Pullcaster el cual te ayudará a ascender a zonas poco accesibles o mover objetos que obstruyan tu paso.

Tanto esta herramienta como los demás dispositivos y pociones son altamente personalizables a medida que vas juntando en tu travesía materiales, refacciones y plantas.

Si bien la exploración es una parte integral de Forbidden West, sumado al resolver Puzzles, se complementa con excelentes mecánicas de combate, el arco y la flecha de Aloy siguen siendo una mecánica de juego interesante. No solo simula arcos del mundo real con los controles hápticos, sino que se integra a la perfección con el juego, incluidos los diversos enemigos a los que te enfrentas, lo que lo hace muy divertido de usar y perfeccionar combinado con otras herramientas e identificando los puntos débiles de tus enemigos con el visor.

Aspecto Gráfico

Simplemente impresionante, Horizon Forbidden West ofrece un modo de fidelidad y rendimiento. El modo de fidelidad se ve increíble en la PlayStation 5, ya que todo el juego se pude jugar en 4K nativos a 30 cuadros aprovechando al máximo el hardware de ps5. Además, la atención al detalle, incluso el pequeño detalle en el modo fidelidad te habrá hipnotizado de lo realista que se ve este mundo, incluidos sus personajes, efectos especiales (como efectos de partículas) e iluminación. El diseño de personajes es fantástico, particularmente las caras realistas y emocionales muy bien plasmadas, y Aloy se siente más humana que nunca con un detalladísimo nivel de realismo incluso si acercamos bastante la cámara haciendo un Close Up, No obstante el modo de rendimiento nos dará un fluido despliegue visual a 60 FPS con una resolución escalada a 4K que se siente muy cómoda para jugar y es la forma en que personalmente lo prefiero jugar.

Dejando de lado unos pocos bugs , y que la interacción con la vegetación podría ser más realista , estamos ante uno de los despliegues gráficos más sobresalientes de la nueva generación de consolas en general.

Aspecto Sonoro

Podremos disfrutar una banda sonora épica que se adapta muy bien al tono y ambientación de cada etapa del juego y de la historia , a esto le podemos sumar la actuación de voz y el audio, lo que agrega otra capa de emoción a este juego .

Los efectos sonoros son muy precisos y se amoldan muy bien ala sensación Háptica del control , logrando una experiencia más inmersiva que aprovecha muy bien el sonido en 3D ya sea para sonido ambiental o audífonos especializados cómo los Pulse 3D

Los actores principales del juego que prestan sus voces a sus contrapartes virtuales son Ashly Burch (Aloy), Lance Reddick, John MacMillan, John Hopkins, Noshir Dalal, Angela Bassett y Carrie-Anne Moss.- Si la propia Trinity de Matrix.

Sin embargo el doblaje a Español Latino es excelente y no desentona para nada por lo que será una gran experiencia sin importar el idioma que elijas.

Conclusión

Horizon Forbidden West es sin duda alguna uno de los mejores títulos que ha llegado a PlayStation 5 y que supera con creces tanto las expectativas como lo logrado con Horizon Zero Down. Sony ha puesto la barra muy alta en lo que a creación de mundos abiertos se refiere logrando un nivel de detalle sin precedentes y una historia memorable, Un juego imprescindible para cualquier poseedor de una PS5 e incluso de PS4.

Reseña por Nicolás Schiller