7 de octubre de 2024

Monitores o proyectores: ¿Cuál es la mejor opción para Gamers ocasionales?

Escucha este Artículo

Los videojuegos se han convertido en una de las formas de entretenimiento más populares en el país para desconectar de la rutina diaria e interactuar con otros en entornos virtuales. De hecho, datos del DANE indican que más del 60% de los colombianos participa en este tipo de actividades.

Así que, ya sea que te sumerjas en el último juego de rol, prefieras juegos de acción o disfrutes de la nostalgia de sagas clásicas, si tienes dudas sobre cómo seleccionar la pantalla ideal para enriquecer tu experiencia de juego, hemos consultado a los expertos de LG Electronics para aclarar una de las preguntas más frecuentes entre los jugadores ocasionales: ¿es mejor un monitor o un proyector?

Monitores: ¿por qué brillan para los gamers?

Para Carlos Carvajal, Gerente de Marketing de Producto IT-ID de LG en Colombia,

“los monitores han sido durante mucho tiempo la opción preferida para muchos gamers pues una de sus mayores ventajas es la rápida capacidad de respuesta que pueden ofrecer. Esto significa que las acciones que realizas en tu juego se reflejan en la pantalla casi instantáneamente. Algo que para los gamers competitivos puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota y que, para los jugadores ocasionales, puede brindar un juego más fluido que mejora la experiencia general”.

Otra ventaja clave es la calidad superior de imagen. Con pantallas de alta resolución, los monitores ofrecen visuales nítidos y claros que pueden dar vida a los detalles más intrincados de tu juego. Este nivel de claridad es especialmente beneficioso para juegos que dependen mucho de los gráficos, como los shooters en primera persona o los simuladores detallados, y se puede encontrar en opciones como el LG UltraGear 27″ (modelo 27GS75Q-B) que combina una pantalla QHD -IPS con una tasa de refresco de 180 Hz y velocidad de respuesta de 1ms.

Pero, antes de elegir un monitor, considere que aunque los monitores ofrecen visuales nítidos, están limitados en tamaño en comparación con los proyectores. Esto puede ser un inconveniente si buscas una experiencia de juego inmersiva y de gran escala.

Además, los monitores de alta calidad, especialmente aquellos con pantallas más grandes y características avanzadas como resolución 4K o altas tasas de refresco, pueden ser costosos. Para los gamers ocasionales con un presupuesto limitado, esto podría ser un factor limitante, especialmente cuando se trata de equilibrar costo y rendimiento de entretenimiento.

Proyectores: expandiendo el mundo de los videojuegos

Por otro lado, “uno de los beneficios más atractivos de los proyectores es su capacidad para ofrecer pantallas gigantes, convirtiendo cualquier habitación en teatro o sala de cine. Esto es ideal para los gamers que quieren sumergirse en sus juegos, disfrutando de vastos paisajes o secuencias cinematográficas en una escala grandiosa. El simple tamaño de la pantalla puede hacer que incluso los juegos más sencillos se sientan más épicos y envolventes”

comentó Carvajal.

Los proyectores también son ideales para juegos en grupo o experiencias multijugador. Con su practicidad para proyectar imágenes en gran formato, todos en casa pueden ver fácilmente lo que está sucediendo, lo que lo convierte en una opción divertida para fiestas o reuniones casuales. Además, los proyectores también pueden llegar a ser más versátiles, pues con opciones como el LG CineBeam PF510Q, integran el sistema operativo webOS con acceso directo a plataformas de contenido populares para maximizar los espacios del hogar.

Antes de optar por un proyector, tenga en cuenta que uno de los principales puntos a considerar al jugar en un proyector es el retardo de entrada y las tasas de refresco más bajas. Para juegos rápidos, esto puede ser un inconveniente significativo, ya que puede llevar a una experiencia de juego menos receptiva. Este retraso puede ser frustrante, especialmente en juegos competitivos o de acción donde las decisiones en fracciones de segundo son cruciales, por lo que no son recomendables para videojuegos de acción.

Tomando la decisión: ¿qué es lo más importante?

“Al elegir entre un monitor y un proyector, es ideal considerar sus hábitos de juego, el espacio disponible en casa y tu presupuesto. Un monitor es ideal si prefieres juegos rápidos y competitivos gracias a las pantallas de respuesta rápida y con mejor calidad de imagen, mientras que un proyector puede ser la opción ideal para aquellos que busquen una experiencia inmersiva para juegos de mayor narrativa o multijugador local. Por último, piensa en tu presupuesto; si bien los proyectores pueden ser más asequibles para quienes buscan pantallas grandes, los monitores generalmente ofrecen mejor rendimiento por el precio”, concluyó Carvajal.

Créditos de la imagen: fotografía generada por Inteligencia Artificial en Midjourney.