21 de noviembre de 2024

Scarlet Nexus – Reseña: ¿Ante la nueva generación de RPGs de Acción?

Escucha este Artículo

Por parte de Bandai Namco, llega el primer gran lanzamiento de nueva generación con una nueva IP llamada Scarlet Nexus, Un RPG de acción con un alto componente de batalla y exploración que nos presenta de primera mano escenarios majestuosos y nos propone una una historia atrapante ¿Estaremos ante la nueva generación de RPGs de acción?

En esta reseña analizaremos diversos aspectos de Scarlet Nexus en su versión para Xbox Series X/S que gracias a Bandai Namco Latinoamérica hemos podido probar tras su lanzamiento.

Historia

La historia de Scarlet Nexus transcurre en un mundo donde el poder mental de las personas ha evolucionado. La mayoría de las personas están conectadas a una especie de internet cerebral, e incluso han desarrollado algunos capacidades telekinesis o la capacidad de manipular objetos con la mente.

En esta especie de distopia futurista encarnarás a alguno de estos dos personajes: Yuito, un cadete de buen corazón que proviene de una familia prestigiosa, y Kasane, un prodigio psiónico con una personalidad un tanto fría. En cada caso tomarás un riumbop de historia diferente y podras vivir la historia desde dos perspectivas dstintas por lo que no es una simple elección de género de personaje principal, Algo así como lo que sucedía con las campañas de Leon y Claire en resident Evil 2.

Asi que para tener el panorama completo de la historia de este título debes cursar ambas campañas cada una de unas 20 horas aproximadamente, aunque una historia no dista tanto del desarrollo de la otra.

De ahí empezarás unas cruzadas que en primera instancia buscarán descubrir el origen de una serie de anomalías en tu mundo mientras encientras tus propios aliados por el camino.

Jugabilidad

Estamos ante la jugabilidad de un RPG bien realizado un un despliegue técnico bastante trabajado mas no perfecto, sin embargo cuenta con mucha acción y gráficos de muy alta calidad que refuerzan la experiencia sobre todo en consolas de nueva generación.

En cuanto al combate podemos decir que se siente dinámico y satisfactorio. Su truco es que puedes usar la telequinesis de Yuito o Kasane para lanzar objetos fuertes, como autos, materiales de construcción y escombros a tus enemigos para infligir daño. Utilizado junto con combos de armas básicas, le da a las peleas un ritmo agradable, especialmente cuando comienzas a encadenar proyectiles junto con ataques cuerpo a cuerpo bien oportunos y utilizas tus ataques terminales apropiadamente.

Lo único que echaría de menos es que el combate no progresa demasiado por lo que debes dominar en escancia las habilidades iniciales de combate cuerpo a cuerpo y lanzar objetos con tu mente, sumándote a las ayudas de tus compañeros de equipo. Sin embargo este aspecto esta bien trabajado y entretiene.

Finalmente en lo relacionado con enemigos , nos enfrentaremos a diversos retos destacables aunque no variarán mucho entre estos.

Aspecto Gráfico

 El juego se ve bastante bien , y al ser uno de los mejores trabajos en este aspecto por parte de Bandai Namco, Scarlet Nexus destaca con escenarios que se ven enormes y muy detallados que están paralelamente pensados para no sacrificar rendimiento de la consola, ( debemos recordar que este título no es exclusivo de consolas Next Gen) por lo que es un juego que funciona correctamente en consolas de anterior generación pero donde realmente reluce en impecables 4K a 60 Fps sólidos es en las nuevas consolas .

Cabe anotar que aunque los escenarios se ven enormes no hay demasiado espacio para la exploración por lo que perderse es difícil y tampoco encontrar demasiada variedad entre los diferentes biomas.

Por lo demás la presentación del juego se ve muy bien y las cinemáticas (Las que son animadas) funcionan de maravilla aunque se opacan con tediosas secuencias de conversación estáticas con recuerdos de texto que a mi parecer restan ritmo a la historia pero que igual son componentes importantes en ésta con una buena narración.

Conclusión

Scarlet Nexus es en esencia un RPG de acción bastante bien logrado, con una trama bien desarrollada aunque una narrativa que podría tener más ritmo, aunque se nota que este trabajo apunta bastante ala nueva generación de consolas, podría decirse que es más intergeneracional pero va por muy buen camino y el aspecto visual es uno de esos aspectos que se sienten pulidos. Por lo demás y dejando de lado los detalles en el camino es un juego recomendado que ofrecerá muchas horas de entretenimiento y combates principalmente a quienes disfrotan de los RPGs de acción.

Reseña por Nicolás Schiller