18 de enero de 2025

SD Gundam G Generation Cross Rays – Reseña: Un Hi5 a los Fans del Gundam

SD Gundam G Generation Cross Rays
Escucha este Artículo

El universo Gundam tiene muchas facetas y puede llegar a ser abrumador si hasta ahora conoces estas historias, no obstante está acompañado de historias interesantes al igual de juegos que buscan seguir este sentido tan Japonés y único de los Mobile Suits, Este es el caso de SD Gundam G Generation Cross Rays que gracias a bandai Namco Latinoamérica hemos tenido la oportunidad de analizar en su versión para PC Steam.

La Historia

Esta reseña buscará contextualizar un poco de lo que consiste el juego y sus mecánicas por parte de alguien que no está tan adentrado en estos universos, hablamos más de 50 horas de contenido en modo historia repartidas en cuatro historias de campaña basadas en Mobile Suit Gundam Wing, Mobile Suit Gundam SEED, Mobile Suit Gundam 00 y Mobile Suit Gundam Iron-Blooded Orphans.

De entrada te enfrentarás a misiones en las cuales no tendrás muchas explicaciones por lo que es importante que tengas una idea de estas historias para tener un mejor contexto.

De lo contrario preparate para un sinfín de personajes y situaciones sin contexto que podrán ser algo confusas si de verdad te interesa la historia.

Es por esto que no ahondare mucho en este aspecto.

Jugabilidad

Hablamos de un estilo de JRPG por turnos, en las batallas mueves tus unidades, eliges atacar, eliges el tipo de ataque y luego ejecutas el ataque. Del mismo modo, cuando se ataca, puede seleccionar el tipo de defensa que desea presentar y luego actuar sobre eso. 

Tanto el ataque como la defensa pueden reforzarse con la ayuda de unidades cercanas. Pueden recibir un golpe por ti, o pueden agregar su ataque al tuyo. También pueden unirse para desatar una andanada de ataques contra un grupo de enemigos que están dentro del alcance. Esto se siente increíble y es mi segunda cosa favorita sobre el sistema de batalla. Simplemente se siente bien. Agregue a eso que puede seleccionar Mover todo, y las posibilidades se abren.

Sus unidades trabajan en grupos, y aunque pueden moverse independientemente, siempre son más fuertes juntas. Al seleccionar Mover todo, puedes mover una unidad y atacar si quieres, y luego hacer que todas las demás unidades de ese grupo se muevan y ataquen también. Ahorra mucha molestia en las batallas más fáciles y permite un enfoque más directo del combate, lo que es útil cuando no te preocupa que te aniquilen. 

También hay un sistema de moral en juego. Si a una unidad le va bien, gana moral y puede comenzar a recibir golpes críticos con cada ataque. Pero si funcionan mal, entonces va al revés: las unidades se vuelven menos poderosas.

Igualmente debes completar algunos objetivos que al completarlos te permitirán luchar con enemigos más fuertes que a su vez si los derrotas podrás adquirir más mejoras aún.

Igual contarás con un sistema de progresión que permite ir aumentando de nivel ya sean estadísticas y habilidad tanto para Mechs como para pilotos.

Personalización

Podrás personalizar completamente sus fuerzas y experiencia antes de cada batalla . Puedes hacer bastante, incluyendo crear nuevas unidades, cambiar unidades a otras unidades, actualizar unidades, hacer modificaciones, equipar modificaciones, subir de nivel personajes, crear tus propios personajes personalizados, ponerlos todos en grupos y algunas otras cosas.

Necesitarás familiarizarte a fuerza de jugar con todos estos detalles ya que no contamos con ningún tutorial al respecto por lo que la intuición y prueba y error serán claves ala hora de enlazar esta enorme cantidad de factores.

Aspecto Gráfico y Presentación

Gráficamente es vistoso y agradable y no posee una exigencia gráfica importante para un PC de recursos gráficos promedio , todo es funcional, y eso es todo lo que realmente necesita ser con mechs que no serán tan espigados y más bien de un aspecto «chibi» aunque los personajes humanos no lo sean.

Echo de menos algunas animaciones de mayor espectacularidad durante las batallas pero cumple con lo escencial.

Conclusión

SD Gundam G Generation Cross Rays  enfocados a un nicho de jugadores muy específico que disfruta de los juegos de Mechas Gundam Mobile Suits, y que de verdad son conocedores tanto de sus historias como de sus personajes. Si es complejo, pero a la vez hay mucho por hacer por lo que de ahí radicaría su Diversión.

Si estás dispuesto a dedicarle el tiempo necesario al juego desde su personalización como progresión es probable que te enganches y disfrutes mucho del juego.

Reseña por Nicolás Schiller