Sifu – Reseña: Cuando el cine de Kung Fu se encuentra con los Videojuegos
Ha llegado Sifu, un juego esperado que en sus primeros vistazos nos promete una experiencia original y fluida de artes marciales al estilo de los clásicos del cine pero desde un videojuego con una estética algo caricaturesca estilizada pero con movimientos muy realistas. ¿Vale la pena esta prometedora experiencia de artes marciales?
En esta reseña analizaremos diversos aspectos de este título en su versión para PlayStation 5 que gracias al desarrollador hemos tenido la oportunidad de probar tras su lanzamiento.
Historia
El juego comienza presentando a los antagonistas de la historia y tu primer nivel además de ser la introducción a esta es un tutorial express de las mecánicas principales de lucha. Al final del prólogo, te darás cuenta de que el nivel reducido de dificultad es gracias al hecho de que en realidad estás pasando por el tutorial que te permite dibujar si tu peor enemigo va a ser un enemigo respetuoso pero mortal o un bastardo de boca alta. El prólogo hace un gran trabajo para sumergirte en la atmósfera del juego y te enseña los conceptos básicos del sistema de combate fácil de aprender difícil de dominar.
Tu personaje tras este prólogo tendrá el objetivo de vengar a los 5 asesinos que mataron a su padre, quienes también robó el tesoro de su familia. Para ello, deberás aprovechar tus habilidades de kung fu, la capacidad de aprender y un amuleto que te revivirá cada vez que mueras , aunque obligándote a comenzar de nuevo.
Jugabilidad
Su mecánica principal además de la de dominar tus habilidades de Kung Fu, es una muy interesante basada en tu amuleto que te revive, ya que cada vez que mueras podrás revivir pero un poco mas viejo, algo que resulta un arma de doble filo , ya que regresarás de más edad y menos salud, pero con más experiencia y poder , por lo que deberás sopesar que tanto aprendes de tus errores para que no se haga más difícil tu experiencia a lo largo de la historia y los jefes que enfrentarás.
De ahí en adelante deberás perfeccionar tu s reflejos y habiliades de lucha mientras recreas escenas que harán un homenaje a piezas memorables del cine de artes marciales como un corredor a estilo OldBoy o una lucha desigual de artes marciales como las vistas en Kill Bill.
Los controles son minimalistas pero bastante amplios, lo que hace que el tutorial sea integral tanto para el juego como para la historia en general. Los juegos de movimiento son fáciles de recoger; cuadrado para ataques ligeros, triángulo para fuerte y L1 para desviar o proteger. Pero reunirlos a todos da como resultado un conjunto complejo de movimientos, especialmente cuando el entorno también entra en juego, ya que podrás interactuar con todo tipo de objetos en la escena.
Además, no basta con confiar solo en la defensa o la ofensiva, y tienes que dominar la evasión, el eludir y parar. Es crucial analizar rápidamente a tu oponente y elegir la respuesta correcta a su ataque. Pero incluso si logras hacer esto, tendrás que estar alerta y cambiar las cosas en medio de la pelea, ya que tus oponentes no solo son más poderosos, sino que también son inteligentes a medida que avanzas.
Todo esto, sumado al hecho que debes adaptarte a los cambios de edad y saber manejar muy bien el rítmo y mejoras de habilidades , hacen que Sifu sea una experiencia exigente pero satisfactoria que estará al borde de lo frustrante pero siempre siendo justa.
Aspecto Gráfico
Sifu no es un juego exigente en su apartado gráfico pero su dirección de arte es estilizada y muy bien trabajada para ambientar a la perfección cada escenario, esto refuerza mucho su fluidez pero sobre todo su elemento artístico que parte de lo minimalista para transmitir calidad desde su jugabilidad.
En PlayStation 5 se despeña en unos estables 60 FPS a resolución 4k , y puede permitirse un desempeño muy fluido gracias a esto.
Aspecto Sonoro
La ambientación y efectos sonoros están muy bien logrados y su musicalización se adapta muy bien a cada escena por lo que podrás disfrutar de un apartado que refuerza bien la experiencia de lucha y la historia como tal.
Conclusión
Sifu sin duda alguna es un juego memorable que ha llegado para romper las reglas de los Beat em Up , y que representa una experiencia exigente donde la persistencia y la disciplina tendrán su recompensa y que si disfrutas de los juegos de este estilo , estarás a ante uno de los principales referentes de esta generación del género con una calidad que incluso hace que Sifu no se perciba tanto como un juego Indie.
Reseña por Nicolás Schiller
.