Super Mega Baseball 4 – Reseña: Un Hit para los juegos de baseball accesibles
La cuarta iteración del juego de béisbol de estilo arcade a escala masiva de EA, Super Mega Baseball 4, ha llegado y trae muchas funciones nuevas. Nuevos estadios, una apariencia renovada y, por primera vez, David Ortiz y Hammer Longballo, uno de los jugadores ficticios de SMB más conocidos, adornan la portada del juego.
Además, esta es la primera vez en la historia de la franquicia que se incluye formalmente el nombre EA Sports. Los primeros tres juegos de la franquicia eran solo juegos regulares de EA, pero ahora se centra en los deportes.
El juego tiene una variedad de modos, incluido el modo tradicional «Jugar ahora», el modo Franquicia y Pennant Race. Hay numerosas ligas disponibles, cada una con sus propios equipos, como League of Legends, que tiene ocho equipos llenos de ex estrellas de la MLB.
En esta reseña analizaremos diversos aspectos del juego en su versión para PlayStation 5 que gracias a EA Sports Latam hemos podido probar tras su lanzamiento.
Jugabilidad
La jugabilidad en los juegos de Super Mega Baseball es distinta de la de la mayoría de los juegos de estilo arcade, que es una de sus características definitorias. Super Mega Baseball 4 mantiene la misma energía. Este juego de béisbol es más que un loco juego de arcade.
Este juego combina de manera experta esa estética animada con una verdadera simulación de béisbol, completa con golpes, lanzamientos y fildeo precisos. Logra esto al mismo tiempo que ofrece los personajes memorables y graciosos, Además, los estadios de béisbol enormes y los jonrones épicos que los jugadores esperan de los juegos de SMB.
Con solo tocar un botón, el golpe de Super Mega Baseball 4 te permite elegir entre un swing de potencia, que es un poco diferente, o un swing de contacto ligero. Con los swings potentes, en realidad necesitará cronometrar cuándo comienza el swing cuando su bateador levanta la pierna para «enrollar» el swing a medida que se acerca el lanzamiento. Esa bola está a punto de caducar si conectas perfectamente. Aunque no será tan arriesgado como con el swing de potencia, aún puedes golpear bombas con el swing de contacto.
Creo que mi parte favorita del juego es el lanzamiento. Sin que sea demasiado complicado, en realidad puedes tener mucho control sobre la precisión de tu tono. Estar en el montículo con la leyenda de los Medias Blancas, Mark Beurhle, y sacar a los muchachos con su alucinante cambio lento es muy satisfactorio como fanático de los Medias Blancas.
Aunque es muy fuerte, el fildeo es el componente más débil del juego. Por un breve momento, las bolas se detendrán en pleno vuelo, lo que le dará tiempo para realizar una increíble atrapada en picado o salto. También disfruto cómo se siente lanzar. No puede tomarse su tiempo mientras intenta mantener el área verde del medidor de lanzamiento. Debes intentar cronometrar tus lanzamientos lo mejor que puedas porque este medidor se moverá rápidamente. No se preocupe, es desafiante, pero al principio, los nuevos jugadores pueden desanimarse por el ritmo rápido del medidor.
Aspecto Gráfico
Gráficamente funciona bastante bien, no es un juego que busca apelar al realismo visual por lo que su estética de personajes caricaturescos y entornos coloridos son consecuentes con su jugabilidad accesible con tintes arcade. El juego va bastante fluido a 60 fps tanto en PS4 como en PS5 sin ningún problema de desempeño que haya notado.
Personalización
Las opciones de personalización de Super Mega Baseball 4 son buenas en general ya que permite todo eso que los fans de deportes pueden hacer a su gusto con los personajes y equipos de manera completa.
Lo más importante es que probablemente puedas modificar tu propia liga seleccionando la cantidad de equipos que deseas incluir y transfiriendo jugadores entre equipos. Además, puede intercambiar agentes libres por jugadores en la lista activa.
Además, puedes cambiar logotipos, atuendos, etc. Hay muchas capas que puede agregar al creador de logotipos para crear cualquier logotipo que desee. Las opciones de personalización de uniformes más básicas pueden ser suficientes para permitirle tener uniformes que coincidan con su estilo.
En general, la personalización es buena. Sin embargo, la ausencia de un verdadero creador de jugadores es una gran decepción. Sin embargo, puede cambiar los nombres, rasgos, posiciones y otros detalles de los agentes libres a su gusto. La capacidad de personalizar agentes libres es al menos algo por ahora, pero un modo elaborado de creación de jugadores en el que puedes construir un jugador de béisbol desde cero hubiera sido bueno.
Además, hay un modo de franquicia sencillo pero excelente que te permite hacerte cargo de la situación y modificarla como quieras. Es fantástico ver los modos de franquicia en Super Mega Baseball 4 porque siempre son populares y demandados en los juegos deportivos.
Las Leyendas
Los jugadores legendarios de Super Mega Baseball 4 son una mezcla fantástica, desde los mejores de todos los tiempos hasta jugadores que no llegaron al Salón de la Fama pero que tuvieron carreras increíblemente exitosas y estables. Uno de esos momentos en los que ves a un jugador y piensas: «Hombre, recuerdo haberlo visto cuando estaba en mi equipo favorito».
Todas y cada una de las leyendas tienen una liga distinta con ocho equipos. Cada uno de estos equipos contiene un grupo diverso de jugadores legendarios. The OG’s, que incluye a antiguos grandes de todos los tiempos como Willie Mays y Babe Ruth, es el único equipo que probablemente se destaque. Dado que estos dos íconos están en el equipo, este es simplemente el equipo Legend más potente. Hank Aaron, uno de los mejores jugadores de béisbol, es el capitán del equipo de los Boomers, otro grupo de leyendas de la vieja escuela. La versatilidad de Ruth como lanzador o jugador de posición es una de sus mejores cualidades.
Super Mega Baseball 4 presenta un sistema de calificación para cada jugador, incluidas las leyendas, que funciona de manera similar a una calificación general. La calificación más alta es una «S». Babe Ruth y Randy Johnson son las únicas dos leyendas del béisbol que tienen esta distinción.
Aaron y Mays, que se mencionaron anteriormente, son A-fuertes (aunque, para ser completamente honesto, creo que ambos también deberían tener niveles S). Leyendas como Rollie Fingers y Billy Wagner, entre otros, reciben calificaciones A por su trabajo como cerradores.
En general, las leyendas que se pueden jugar en el juego son muy divertidas, y será interesante ver si EA agrega más en el futuro. Grandes como Ken Griffey Jr., Albert Pujols y Frank Thomas (sí, tuve que meter a Frank allí) jugando en el juego en el futuro sería increíble.
Modo en línea
Pennant Race y Online Leagues son los dos principales modos en línea del juego en la que puedes unirte a una división en línea con otros jugadores hace que Pennant Race sea fantástico. Los primeros cuatro juegos que juegas son cómo logras esto. Después de eso, según tu desempeño en los cuatro juegos, se te asignará a una división específica. Juegas juegos de cinco entradas.
Junior, Senior, Semi-Pro, Pro, All-Star y Legendary son las diferentes divisiones. La competencia por el primer lugar en su división enfrentará a su equipo contra otros equipos. Si se ubica entre los tres primeros, recibirá un banderín que cuenta para su clasificación global. Cada semana, se reanuda la carrera del banderín.
Las ligas en línea antes mencionadas se suman a la Carrera del Pennant. En el sentido de que puede seleccionar a qué liga unirse, estos funcionan como «clubes». Por supuesto, la comunidad crea estas ligas, pero también puedes iniciar la tuya propia.
Cada propietario de la liga tiene un conjunto único de reglas que pueden hacer o deshacer un partido, como tener un conjunto de Ego más alto, que es esencialmente el sistema de dificultad Super Mega Baseball. Para avanzar en la clasificación y llevarte el título de campeón de liga, compite contra otros equipos.
Con dos opciones confiables para ayudarte a satisfacer tu antojo, el juego en línea no está mal. Al igual que las leyendas, sería bueno ver algunas opciones adicionales que se abren en el futuro. Pero Pennant Race es solo un modo de juego que te permite practicar tus habilidades.
Conclusión
Super Mega Baseball 4 es un juego de béisbol con una mecánica satisfactoria de lanzamiento y bateo que combina lo realista y mecánicas arcade, así como algunos de los atletas más ilustres del deporte en sus leyendas. Es sin duda un juego accesible que todos pueden disfrutar incluso los menos expertos en el baseball.
Reseña por Nicolás Schiller