Un Videojuego de retención de talento humano que funciona con tecnología del metaverso
Nawaiam, una de las empresas de tecnología de gamificación en el ámbito de los recursos humanos, acaba de anunciar al mismo tiempo en sus oficinas de Madrid y Miami que lanzará la segunda temporada de videojuegos, que puede detectar las características del comportamiento de las personas en tan solo 15 minutos. La herramienta se propone como metáfora del streaming de medios o plataformas de contenidos audiovisuales En cada temporada, en las nuevas versiones de los videojuegos, se incluyen en la prueba nuevas tecnologías. De esta forma, la empresa es pionera y vanguardista a escala global, utilizando tecnología metaversa para evaluar a las personas.
A grandes rasgos, el metaverso consiste en un mundo virtual al que se accede mediante un visor de realidad virtual. En este los usuarios, a través de avatares digitales, pueden interactuar entre sí, en tiempo real. Empresas como Facebook, Apple, Alibaba, Sony, Epic Games (propietario de Fortnite), Roblox, Nvidia, Microsoft, Tik Tok, entre otras, están invirtiendo miles de millones para posicionarse como portales de entrada a esta dimensión alternativa.
De esta forma Nawaiam propone una aventura basada en una catástrofe climática sin precedentes, que desafía al candidato externo o colaborador interno, a salvar la mayor cantidad de vidas, en una historia donde simula, junto con la persona que lo juega, a ocupar el rol de heroína/héroe. Bajo estos roles, la utilidad de esta nueva versión es que las organizaciones utilicen esta herramienta principalmente para dos grandes procesos: atracción de talento y evaluación interna de los colaboradores.
Con menos de dos años en el mercado, la primera temporada de Nawaiam ya es utilizada en 15 países por empresas como Epson, McDonald´s, Coca Cola, Bimbo, NotCo, Oxford, Bayer, Iberdrola, Telefónica/Movistar, Insud Pharma, Alain Affleou, AbInBev, entre tantas otras, para evaluar a sus talentos.
Hoy, Javier Krawicki y Horacio Llovet, fundadores de Nawaiam aseguran que el metaverso será uno de los grandes cambios de paradigma de la tecnología en el mediano y largo plazo. “Somos una empresa tecno-humana que cree fuertemente en el poder de las competencias, habilidades y conductas de las personas, y por eso hoy, evolucionar con nuestro test conductual a través de metaverso, nos garantiza continuar otorgándole a nuestros clientes, un servicio diferencial donde siempre tendrán innovación constante”, indica Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam.
De hecho, un informe de Bloomberg Intelligence indicó en julio pasado, que el metaverso cifra ya en 500 mil millones de dólares. Se trata del universo paralelo al mundo físico, formado por mundos virtuales interconectados, donde los seres humanos podrán vivir una existencia alternativa. A mediados de la década, afirman, llegará a los 800 mil millones. Y alcanzará los 2,5 billones para 2030.
Via. Nawaiam