9 de septiembre de 2024

Las claves del éxito en el Márketing de Karol G

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Karol G ha alcanzado el estatus de ícono mundial gracias a una estrategia de marketing y comunicación que promueve su cercanía con los fans y su proyección en la industria musical. En 2023, logró 7.41 mil millones de reproducciones en Spotify, ubicándose en el noveno lugar entre los artistas más escuchados a nivel mundial, y para 2024, acumuló aproximadamente 22 mil millones de reproducciones en la misma plataforma.

La semana pasada, estableció un récord al ser la primera artista en lograr cuatro noches de entradas agotadas consecutivas en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Con más de 190 millones de seguidores en Instagram, TikTok, YouTube y Facebook, Karol G no solo demuestra su alcance global, sino también el éxito de su estrategia de mercadeo y comunicación, que se basa en la conexión con sus fans, respondiendo a sus comentarios e involucrándose en las conversaciones de sus cuentas.

Su enfoque en redes sociales sigue una de las tendencias señaladas por LLYC en el Pronóstico de Marketing 2024, que subraya la importancia de la empatía no solo como una necesidad, sino como una oportunidad para realizar activaciones de marca que resuenen con las distintas audiencias y proporcionen herramientas para que los consumidores manejen las turbulencias y enfrenten sentimientos negativos.

Es así como se identificaron 4 motivos por los que la estrategia de marketing de Karol G han contribuído al éxito de su carrera musical: 

  • La proximidad a sus seguidores es una característica distintiva, manteniendo y potenciando su impacto tanto en su audiencia actual como potencial al establecer una comunicación genuina con las personas, fomentando el amor propio y promoviendo una interacción constante con su público. Es común ver videos de la cantante reconociendo a sus fanáticos que la homenajean de diversas maneras en las redes sociales, o que han asistido a sus conciertos en numerosas ocasiones, lo que fortalece el vínculo perdurable entre la cantante y sus seguidores a través de un discurso emocional. Desde una perspectiva técnica, se observa el uso de la personalización múltiple para llegar a las audiencias y ampliar su alcance en las redes sociales, colaborando con más de 200 influencers para potenciar su alcance y conectar con comunidades específicas mediante conversaciones personalizadas de uno a uno desde voces externas.

  • Con un enfoque centrado en la mujer, se llevan a cabo iniciativas que buscan el empoderamiento real de mujeres en situaciones de vulnerabilidad, como exreclusas y líderes sociales, a través de becas que promueven su reintegración social efectiva. Dentro del amplio diálogo sobre la igualdad de género y el acceso a oportunidades, desde su fundación abogan por la educación de las niñas en áreas STEM, respaldan a la piloto colombiana Tatiana Calderón en la Fórmula 2 y utilizan el arte para reforzar las cualidades del ser humano. Todo esto otorga autenticidad y sentido de realidad al desarrollo lírico y musical de la artista en torno a la figura femenina, realzando la autenticidad de su relato único.

  • Con una identidad cultural sólida y coherente, muestra la capacidad de mantener un vínculo con sus raíces culturales mientras expande su influencia a nivel mundial. Esta dualidad le ha permitido conectar con audiencias locales e internacionales en un contexto globalizado donde la marca país de Colombia ha adquirido prominencia, por lo que es crucial que las marcas adopten una actitud consciente y respetuosa hacia las diversas culturas.

  • Presentando diversidad en sus acciones más allá de su posición individual, ha tenido momentos destacados que refuerzan la marca Karol G más allá de la música, generando endosos de terceros o llevándola a nuevos ámbitos de visibilidad. Por ejemplo, el patrocinio de la camiseta del FC Barcelona, su debut como actriz en «Griselda» de Netflix y su asociación con una reconocida gaseosa colombiana. La artista comprendió que sus seguidores no solo consumen música, por lo que impulsa colaboraciones como la que ha realizado con Adidas y Pepsi, donde a través de accesos exclusivos, complementa su posición con experiencias de venta cruzada de ropa y accesorios.

“El caso de Karol G es fascinante porque desde una perspectiva de marketing 5.0, cuando el cliente da entrada a las marcas en sus propios términos, es decir los fans entran al universo de los artistas bajo sus propios estándares, vemos que la cantante escucha a sus seguidores, desde la empatía y la coherencia, y abre constantemente canales para acercarse a ellos. El cierre de su Mañana Será Bonito Tour, con un streaming gratis donde millones de personas se conectaron a verla, así no hayan podido acceder al concierto en físico, es muestra de una mente interesantísima en el mercadeo de entretenimiento” agregó Lili Vega, Directora Senior de Estrategia en Marketing Solutions de LLYC.