I AM NEW: Education New Zealand trabajando en proyectos para la educación internacional de Colombia

Escucha este Artículo

Tras un importante periodo de distanciamiento, a causa de la pandemia por COVID-19, las fronteras de Nueva Zelanda volvieron a abrirse completamente a partir del 31 de julio de 2022. Este suceso ha sido un nuevo inicio, y la oportunidad de volver a viajar, a encontrarnos y a retornar a las aulas.

Asimismo, el gobierno neozelandés ha venido trabajando en el fortalecimiento de las relaciones con Latinoamérica, creando y ofreciendo esas nuevas oportunidades. Por estas razones, Education New Zealand, está gestionando espacios de conversación, encuentro y exposición, con el fin de acercarnos, conocernos y conocerlos, saber más sobre su oferta y sistema educativo, y familiarizarnos con su cultura, entre otros aspectos.

El evento Una nueva oportunidad para reencontrarnos, que se llevó a cabo este 23 de noviembre en el hotel JW Marriot de Bogotá, es un ejemplo de esos espacios. Contó con importantes componentes culturales y educativos, así como la presencia de la embajadora encargada de Nueva Zelanda en el país, Sarah Renouf; y de Ed Tuari, Manukura o Jefe maorí de Education New Zealand Manapou ki te Ao.= quien vino desde Nueva Zelanda para estar presente en este evento.

Asimismo, se contó con la asistencia de funcionarios públicos colombianos, estudiantes nacionales que han desarrollado estudios en Nueva Zelanda y agencias de educación internacional con sede en el país.

Se habló de la visión educativa que se tiene en el país oceánico, se dieron a conocer las nuevas facilidades que tienen a su disposición los interesados en estudiar allí y se presentó la campaña I AM NEW.

Adicionalmente, las personas obtuvieron acceso a documentos inéditos (libros, guías) y presentaron valiosos proyectos socioculturales como, por ejemplo, Legendary Links, una historia publicada por la empresa Ed Tech Indie Collab sobre las conexiones entre la cultura maorí de Nueva Zelanda y la música de Colombia. Esta historia se encuentra disponible en español, muisca, inglés y maori.

I AM NEW

La campaña quiere presentar una propuesta educativa única, que representa los principales valores de esta nación y que se ven reflejados en el estilo de enseñanza del país; con una concepción global y encaminada hacia el futuro, un modelo teórico-práctico que forma a los estudiantes para afrontar de manera más ingeniosa y ágil los desafíos contemporáneos y un territorio multicultural, diverso y seguro.

Education New Zealand Manapou ki te Ao invitó a ocho estudiantes internacionales a ser parte de la campaña. Trabajaron con la reconocida diseñadora de modas Maori, Kiri Nathan, para crear un nuevo estilo del símbolo más importante del viaje educativo: la toga de graduación.

Se combinaron sus relatos, experiencias vividas, deseos y aspectos culturales con los valores que hacen único a Nueva Zelanda: manaakitanga, kaitiakitanga y el espíritu pōtiki.

Finalmente, cabe resaltar que uno de los estudiantes que hizo parte de la campaña es Bryann Avendaño, un joven científico colombiano que está realizando un PhD en Nueva Zelanda, y que hoy se dedica a la innovación y educación rural como líder en educación STEAM para la red Teach For All Latinoamérica y a la educación para jóvenes colombianos.

Las personas interesadas en conocer más sobre New Zealand, sus proyectos, la campaña I AM NEW y descargar materiales informativos y educativos, lo podrán hacer en el sitio studywithnewzealand.gov.nz/en/i-am-new.

Advertisement

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar