Microsoft Flight Simulator – Reseña: Viajar libres por todo el mundo aún es posible en 2020
Una de las franquicias más importantes de Microsoft en cuanto a entretenimiento en PC además de una de las más importantes en el género de simulación de vuelo, es Flight Simulator, Una franquicia que ya va cumpliendo sus 40 años cuando las primeras PC de escritorio hacían alarde de su capacidad grafica al aludir a una simulación de lo que es pilotar un avión con solo ver unas líneas y lo que semeja un tablero de control.
Ahora en pleno 2020 hace su triunfal regreso la franquicia que habia tenido una larga pausa desde su última edición en el año 2006 con un poco conocido relanzamiento en stream en 2014, un título que era más para entusiastas y entendidos , que decide volver para cautivar toda una nueva generacíon de pilotos en confinamiento cortesía de una pandemia.
En esta reseña analizaremos varios aspectos de este título en su versión deluxe gracias a Microsoft y XBOX Colombia, que aunque aún puede etiquetarse como juego, posee elementos tan realistas que hacen que su nivel de simulación pueda incluso tomarse como material educativo para pilotos reales y entusiastas.
El Objetivo del juego
Al tratarse de una experiencia de simulación no esperes modos de juego tradicionales tipo arcade y lanzarte a volar de inmediato, Tu tarea inicial será la de conocer el instrumental de vuelo para luego comenzar las lecciones de aprendizaje para tu primer vuelo con una avioneta SESNA , como lo haría cualquier aprendiz de piloto en la vida real. Para poder volar un gran avión comercial debes primero aprender a dominar tu avioneta de entrenamiento.
De ahí en adelante tendrás diversas tareas a amanera de objetivos por cumplir pero si tu verdadera pasión es volar sin límites , podrás lanzarte a crear tu propio itinerario de vuelo sin restricciones , incluso a una experiencia tan pasiva como volar y contemplar el paisaje sin reparos ni conocimientos elevados.
Dejando de lado los tutoriales y un puñado de objetivos propuestos, tu verdadera misión es disfrutar de los aires y hacerte tu propia experiencia de vuelo.
El mapa y Aeropuertos
Estamos ante el mapa más grande jamás visto en un videojuego ya que estamos ante el mapa del planeta entero, alimentado por el sistema de mapas Bing, Microsoft Flight Simulator al estar desarrollado por el estudio francés Asobo utilizando datos geográficos precisos extraídos de Bing Maps, aprovecha una red global de computación en la nube e información meteorológica en tiempo real, brindando a los jugadores tanto un espectáculo visual como una experiencia de simulador realista.
Tendrás a tu disposición una inumerable cantidad de aeropuertos de todo el planeta recreados fielmente,
Variedad de Aviones
Puedes elegir entre una selección de diferentes aviones, que van desde humildes aviones de hélices hasta aviones de pasajeros comerciales . Todos ellos controlan de manera diferente, y tendrás que tener en cuenta varios matices importantes, tanto si juegas con o sin asistencias.
la experiencia cambia radicalmente según tus elecciones de avión y experiencia con estos por lo que es importante seguir las sugerencias que te hace poco a poco el juego.
Realismo y simulación para los más exigentes
Microsoft Flight Simulator no es un simulador de vuelo superficial. Lejos de eso, si desactivas las ayudas y pilotos automáticos, tomarás el control y tendrás una simulación rigurosa e intransigente. Cada vuelo es llevado por largos controles de motor y equipo y carreteo 10 minutos a la pista. Tanto despegue y aterrizaje son ejercicios logísticos precisos y exigentes sumado a que las rutas de vuelo están rigurosamente planificadas y adheridas. Ocho vuelos tutoriales proporcionan una idea de la complejidad por venir, introduciendo la física del vuelo y cada instrumento que necesitarás para mantenerlo sin contratiempos. Aprenderás a usar cada elemento en tu tablero y cómo maniobrar alrededor de un aeródromo y cómo llegar de un lugar a otro usando la navegación y torres de control.
Por cierto el realismo tiene límites , no esperes ver explosiones o aparatosos y trágicos accidentes, cuando pierdas el control de tu aeronave, si fallas simplemente una pantalla negra te comentará cordialmente que has chocado y perdiste el control.
Aspecto Gráfico
Este es uno de los aspectos donde brilla Microsoft Flight Simulator, ya que detrás de todo ese despliegue técnico de físicas y realismo aeronáutico, tendremos paisajes de ensueño de todo el planeta, desde desiertos hasta selvas tropicales, pasando por zonas nevadas , imponentes ciudades y metrópolis o simplemente el mar abierto intercontinental, todo aderezado con un espectáculo de luces y sombras que según la hora del día y clima , tendrás una experiencia visual maravillosa y única que te motivará a tomar postales de tus experiencias de vuelo.
Sumado a esto están los detallados modelos de cada avión recreado ala perfección tanto en su exterior como interiores de cabina, pasando por los también detallados aeropuertos que recrearán bien su ambiente al menos en tiempos de normalidad.
Todo esto te hará requerir de un equipo de altas características gráficas y una buena conexión a internet para disfrutar al máximo dicha experiencia ya que mucho de su mapeado dependerá de un render en tiempo real de los mapas de Bing que se complementarán con los elementos gráficos locales por lo ue es de gran importancia tener al menos unas 150 GB de espacio en disco libres a la hora de instalarlo.
Por el momento Microsoft Flight Simulator solo está disponible para PC pero no veo la hora que aproveche las capacidades de la nueva generación de consolas de XBOX.
Conclusión
Microsoft Flight Simulator es el regreso de una apuesta ambiciosa que busca llevarnos por primera vez y de forma realista la libertad de explorar el planeta entero sin tener que apelar a fotografías satelitales o imágenes de panorámicas de calles fotografiadas por un auto. Hablamos de un simulador de vuelo en toda regla que será todo un disfrute para los entusiastas de la aeronáutica y que para los novatos o curiosos del género será una grata sorpresa si desde un comienzo te haces la idea del tipo de juego al que nos enfrentamos.
No es una experiencia perfecta , hay algunos temas gráficos y de modelos de mapa por solucionar y mucho por calibrar pero este es apenas el comienzo de algo muy grande para la historia de los videojuegos y Tecnologías de simulación de vuelo, donde el realismo y el entretenimiento convergen y las posibilidades serán tan grandes, como el planeta mismo.
Reseña por Nicolás Schiller