23 de noviembre de 2024

Conoce las 34 cosas que deberías saber para formalizar una empresa y que sea rentable

Escucha este Artículo

Colombia es conocido por ser un país emprendedor, cada vez más personas buscan crear su propia fuente de ingresos mientras brindan soluciones a las necesidades que tiene la sociedad con ideas innovadoras. No es en vano que durante el primer semestre de este año haya aumentado en un 3,7% la creación de empresas en el país con respecto al mismo periodo en el año anterior.

De hecho, durante ese periodo, se crearon 172.517 empresas, de las cuales el 49% nacieron generando al menos un empleo, que a su vez se muestra bastante positivo para continuar contribuyendo a la reactivación económica del país.

A pesar de esto, se calcula que ocho de cada diez empresas emergentes o startups fracasan antes de lograr llegar a los dos años de operación, según las cifras más recientes de Colombia Tech Report. Por eso, Siigo, empresa líder de software contable y administrativo, comparte dentro del marco de su aniversario, 34 aspectos que hay que saber para formalizar una empresa y que sea rentable:

Para crear empresa en el país, hay que tener todo muy claro, como

  1. ¿El producto o servicio que ofrezco cubre una necesidad para el mercado?
  2. ¿Cuál es mi público objetivo? ¿A quién le voy a vender mi producto?
  3. ¿Qué estoy ofreciendo de manera diferente? ¿Tengo ventajas con respecto a la competencia? ¿Cuáles son?
  4. ¿Es una idea sostenible? ¿Se mantendrá a futuro?

Además, hay que pensar en el tipo de sociedad que se quiere registrar:

  1. Persona natural: esta es para personas que comercian y que ejercen sus actividades económicas de manera habitual y profesional. Esta persona asume por sí misma los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce.
  2. Persona jurídica: es una persona ficticia, que es capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones.
  3. Establecimiento de comercio: este tipo es para el conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de una empresa. Una persona natural o jurídica podrá contar con varios establecimientos de comercio.

También, se debe tener en cuenta el tipo de empresas jurídicas existentes:

  1. Sociedad por acciones simplificada
  2. Sociedad limitada
  3. Sociedad anónima
  4. Sociedad colectiva
  5. Sociedad comandita simple
  6. Sociedad comandita por acciones
  7. Empresa asociativa de trabajo
  8. Empresa unipersonal

A su vez, es aconsejable tener en cuenta lo siguiente al momento de crear empresa:

  1. Verificar la disponibilidad del nombre de la empresa en la Cámara de Comercio.
  2. Presentar el acta de constitución y los estatutos de la sociedad ante una notaría.
  3. Firma de escritura pública de constitución de la sociedad y obtener copias.
  4. Inscribir la sociedad y el establecimiento de comercio en el registro mercantil (en la Cámara de Comercio de la ciudad donde se vaya a desempeñar las actividades económicas). Con esto, se obtiene el certificado que acredita la existencia y representación legal.
  5. Tramitar el registro Mercantil y obtener del RUT.
  6. Inscribir libros de comercio en la Cámara de Comercio.
  7. Abrir una cuenta bancaria en un banco de su preferencia.
  8. Autorización de emisión de facturas de la DIAN.

Así mismo, hay que registrarse en otras entidades, las cuales se pueden hacer a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE):

  1. Sistema de pensiones.
  2. Sistema de salud.
  3. Cajas de compensación, ICBF y SENA.
  4. Sistema de riesgos laborales.
  5. Registro en fondos de cesantías.

Una vez esté conformada la empresa, sigue el reto de hacerla rentable

  1. Controlar adecuadamente los gastos: para lograrlo es bueno llevar un estado de flujo de caja, donde se evidencien los gastos y las ganancias, lo cual se puede lograr con herramientas digitales como las de Siigo, que permite tener una visión en tiempo real de este tipo de información.
  2. Incrementar márgenes de ganancia: el margen de ganancia es la diferencia entre el precio de venta del producto o servicio y el valor que paga la empresa por producirlo. Para lograrlo, se pueden aumentar los precios de productos o servicios, reducir los valores de producción o ambos.
  3. Gestionar inventarios: un buen manejo de inventario ayuda a mejorar el desempeño y en últimas las ganancias, pues minimiza gastos innecesarios y pérdidas; por lo que herramientas de inventarios digitales como la de Siigo, permite tener control total y hacer seguimiento desde cualquier lugar y dispositivo para tomar mejores decisiones de negocio.
  4. Analizar la rentabilidad de la cartera de clientes: realizar un análisis de rentabilidad actual y potencial permitirá saber qué clientes producen mayor rentabilidad, para brindarles mayores esfuerzos, retenerlos y fidelizarlos.
  5. Aumentar recompra de producto o servicio: buscar nuevos clientes es más costoso, es bueno buscar generar que las personas que ya son clientes generen recompras de los productos o servicios ofrecidos, pues ofrece más ganancias.
  6. Ver la tecnología como un aliado: la tecnología ayuda a facilitar, optimizar los procesos y disminuir costos, además de ayudar a tomar mejores decisiones en tiempo récord. Por eso, es importante buscar herramientas que se ajusten a las necesidades del negocio y que lo ayuden a crecer.

“En Colombia cada vez es más visible ese espíritu emprendedor, que busca brindar soluciones novedosas y prácticas para cada una de las necesidades. Además, es innegable la relevancia que ha adquirido la tecnología para facilitar los procesos y ayudar a crecer a las empresas. Por eso, desde Siigo siempre buscamos ayudar a las compañías a ser competitivas, mientras se tiene un buen control y se optimiza su negocio. Al igual que lo hemos hecho durante estos 34 años con más de 350 mil pymes en el país”, concluye David Ortiz, CEO de Grupo Siigo Latam.