Los 5 pasos para vender por internet de una forma segura, rápida y sencilla
La popularidad del comercio electrónico en la vida de los colombianos ha llevado a que cada vez más comercios y pymes se sumen a la tendencia de las ventas en línea. Según una encuesta reciente de Visión Pymes de Brother International Corporation, 9 de cada 10 pymes colombianas venden en línea, y más de 3.000 según Mercado Libre, uno de los marketplaces más importantes del país, negocios que comercializan sus productos y servicios en la plataforma.
En este sentido, los marketplaces y las redes sociales se han convertido en uno de los canales más utilizados por los microempresarios para entregar productos y servicios a los usuarios finales, y el mayor beneficiado de esto es la oportunidad de aprovechar la experiencia de aliados como Mercado Libre para convertirse en La venta fue exitoso.
“Las Pymes y emprendedores se han convertido en actores clave para la industria de comercio electrónico en el país. Los microempresarios ven en las plataformas digitales una oportunidad para hacer crecer su negocio y ser más competitivos en el mercado. Por eso, en Mercado Libre queremos seguir apoyando su progreso siendo un aliado clave y estratégico para su crecimiento en el mundo digital” , sostiene Alejandra Camacho, gerente senior de Marketplace de Mercado Libre Colombia.
En línea con esto, la compañía de comercio electrónico presenta los 5 pasos y algunas recomendaciones para empezar a vender por internet de una manera segura, rápida y sencilla:
- Elegir el Marketplace, crear una cuenta y descargar la app: se debe evaluar que el Marketplace cuente con la capacidad de ofrecer y llevar los productos a cualquier rincón del país y que su servicio sea 360, es decir que permita vender, recibir pagos y hacer envíos, así como también contar con un gran tráfico de compradores. Otro punto clave para verificar es el sistema antifraude con el que cuenta el aliado, el cual protege los pagos y también la compra del usuario. Después de la selección, se procede a bajar la app del ecommerce y se crea una cuenta como vendedor siguiendo los pasos que indique la plataforma.
- Definir aspectos de la publicación: una vez ya se tenga la cuenta como vendedor, el siguiente paso debe ser determinar el título de la publicación, la descripción detallada de producto o servicio, completar la ficha técnica, seleccionar la categoría del producto y adjuntar fotos de buena calidad desde todos los ángulos. Cuidar la especificidad en los detalles de la publicación puede impulsar a que sean muchos más los usuarios que se interesen y decidan continuar con el proceso de compra.
- Establecer precios y el tipo de publicación: en este punto será relevante hacer un sondeo en el mercado para conocer el rango de precios que manejan los demás competidores frente al producto o servicio que se ofrece. Luego de definirlo, se deberá escoger si el tipo de publicación será Gratuita, Clásica o Premium, por supuesto las últimas dos opciones involucran un pago adicional pero así mismo tienen beneficios que impulsan la compra. Ahora bien, para el caso de Mercado Libre, que permite distintas opciones de pago, el vendedor puede enlazar su cuenta con la de Mercado Pago y contar con el respaldo de la Fintech y toda su infraestructura de pagos digitales.
- Elegir la forma de envío: el Marketplace debe brindar respaldo constante y contar con la infraestructura adecuada para encargarse de los envíos, calculando costos y tiempos de entregas justos, tanto para comprador como para vendedor. Existen dos opciones, el modelo Fulfillment en donde la compañía se encarga de enviar los productos directamente desde la bodega, asumiendo embalaje y atención posventa. El otro es el modelo Flex, en este el vendedor dispone de la logística de la compañía para asegurar que el pedido llegue el mismo día. En este punto será indispensable definir cuál se adapta más al producto que se ofrece.
- Revisar derechos de propiedad intelectual de terceros y publicar: para evitar infringir en temas de plagio y robo de propiedad intelectual, se sugiere verificar que toda la publicación sea genuina y cuente con los parámetros acordados para publicarlo en el Marketplace. Una vez hecho esto, el vendedor puede darle publicar a su anuncio y unirse al mundo de emprendedores y Pymes que se animaron a vender por internet.
“Con estos pasos los microempresarios y emprendedores podrán sumarse a un ecosistema confiable y seguro como el nuestro, que les ayudará a incrementar sus ventas y con el que podrán disfrutar de una mayor rentabilidad en su negocios. Sin duda una ventana comercial que les aportará a su progreso y contribuirá al fortalecimiento de su economía, impactando positivamente la competitividad del país”
concluye Camacho.