24 de noviembre de 2024

Pasarelas de pago ¿Moda o una necesidad para las nuevas generaciones?

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Es ineludible observar cómo el comercio electrónico se expande cada día y lo cerca que está de convertirse en un requisito empresarial. En una encuesta realizada por Brother International Corporation, 9 de cada 10 pymes venden sus productos en línea en todo el mundo y el 54 % de las empresas utilizan redes para comercializar sus productos. Para brindar a sus usuarios la mejor experiencia posible, las empresas deben abordar las necesidades que surgen de este avance continuo. Uno de ellos es hacer que el pago sea simple y eficiente.

Según Infobip, una plataforma de comunicaciones en la nube, las pasarelas de pago se crearon para abordar esta necesidad y brindar a las empresas una forma fácil y segura de aceptar pagos en línea.

¿Qué son las pasarelas de pago?

Consisten en un portal que conecta una cuenta bancaria con el procesador de pagos correspondiente de cada empresa o negocio. Este transmite información de la transacción, ya sea de forma virtual a través de servicios de pago web y APIs o en persona por medio de una terminal de pago.

Hoy en día, las empresas están en la tarea de generar inclusión financiera. Esto se constituye como una realidad innegable, pues la dinámica de pagos actual ya no solo recae en el uso de tarjetas de crédito o débito, sino que ahora el usuario cuenta con una amplia gama de métodos de pago, que se ajustan a sus necesidades financieras. Según el informe global de identidad y fraude de Experian, las transacciones online han incrementado en un 20% a nivel mundial, desde que inició la pandemia.

En cuanto a preferencias, no hay duda de que quienes más se inclinan por el uso de pasarelas de pago, son las nuevas generaciones que nacieron en entornos digitalizados y los utilizan para encontrar facilidad y simplicidad en su día a día. Según un estudio realizado por Fis Global, el 44% de los millennials a nivel mundial ya usan estos medios de pago de forma regular, mientras que el 64% de ellos están de acuerdo con que este tipo de métodos de pago agiliza mucho el proceso de compra.

A pesar de su fácil implementación, las empresas también deben velar por las condiciones de seguridad ofrecidas a sus clientes en estos espacios, porque con su auge ha incrementado el número de fraudes electrónicos. En Colombia, las cifras hablan por sí solas: de enero a octubre de 2022, se registraron más de 54.000 ciberataques, según los datos del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

“Una pasarela de pagos idónea, debe asegurarles a sus clientes confidencialidad de los datos y agilidad durante todo el proceso. Es importante recalcar que disponer de esta herramienta no implica que la web sea segura” afirma Raúl Calderón, Sales Manager de Infobip.

Frente a esto, Infobip presenta algunas características principales que deben cumplir las pasarelas de pago para ser implementadas en cualquier negocio de comercio electrónico:

  1. Usabilidad y compatibilidad: Es frecuente que las pasarelas de pago necesiten la instalación de algún tipo de software o plugin, esto puede instalarse en la página web de forma sencilla. Es indispensable también que ésta acepte pagos por móvil, ya que cada vez se hacen más compras online a través de este dispositivo.
  2. Pago directo: tener que salir de una página para realizar el pago en otra, genera desconfianza e impacta la experiencia del cliente. Para evitarlo, es necesario utilizar APIs, herramientas evitan llevar al usuario a una ruta de compra más larga.
  3. Seguridad: tener la certeza de que sus datos personales están a salvo y fuera del alcance de terceros es invaluable para los compradores. Por eso, es indispensable que la pasarela de pago cuente con un Certificado de Seguridad SSL, un Sistema de Verificación de Dirección (AVS) y que siga con las normas de seguridad reguladas por la Industria de las Tarjetas de Pago (PCI).
    1. Cuida la identidad del comprador: su suplantación suele de ser uno de los riesgos que se corre con este tipo de transacciones, por eso Infobip recomienda el uso de herramientas como Identity Gate (iGate), que permite proporcionar servicios de identidad móvil en tiempo record. Esta es una buena opción para evitar estos fraudes.

Es indispensable para una empresa pensar en la implementación de este tipo de servicios, porque es una de las maneras en las que atienden la necesidad de sus clientes pertenecientes a las nuevas generaciones” concluye Calderón de Infobip.