21 de noviembre de 2024

Cinco datos curiosos sobre el idioma español para celebrar su genialidad

Escucha este Artículo

El español es un sistema de comunicación maravilloso, con mucha historia detrás y una enorme cantidad de hablantes en todo el mundo. De hecho, es la segunda lengua materna más común, con alrededor de 496 millones de hablantes nativos, además de casi 24 millones de personas que lo estudian como lengua extranjera o segunda lengua. 

Sus exponentes del entretenimiento y la cultura más famosos van desde Bad Bunny en la actualidad, hasta el escritor español Miguel de Cervantes, personaje cuyo aniversario póstumo fue elegido para celebrar el “Día del Idioma Español en las Naciones Unidas”, y en dicha organización, desde 1945, es uno de los idiomas oficiales de la Secretaría, al ser la lengua oficial de 20 estados miembros. 

Pero fuera de la ONU, el español es relevante por sí solo y tan sólo el conjunto de países donde es el idioma mayoritario genera 6.2% del PIB mundial. Famosos como Anya Taylor-Joy, Viggo Mortensen, Zoe Saldaña, Jean Reno o Gwyneth Paltrow lo hablan y el Instituto Cervantes estima que para 2060, Estados Unidos de América será el segundo país hispanohablante en el mundo, después de México.

Esta lengua romance tiene 4 mil términos provenientes del árabe y  además existen varios datos curiosos en su ortografía, fonética y gramática. Aquí reunimos cinco de ellos, para reconocer y celebrar su genialidad.

  1. Más de 10 mil años de historia

Los primeros textos en español datan de los siglos X y XI, y se trata de los cartularios de Valpuesta, escritos que recogen información de donaciones y pagos de servicios funerarios en el monasterio de Valpuesta, y las Glosas Emilianenses, las cuales constan de anotaciones manuscritas en romance hispánico a un códice en latín.

  1. Real Academia Española: la guardiana del idioma 

La Real Academia Española fue fundada en 1713, con el fin de trabajar al servicio del idioma español. En la actualidad realiza esta labor en compañía de 21 academias más en América y Filipinas, y es la encargada de cuidar los cambios del idioma y sus adaptaciones, por ejemplo, añadir neologismos o incluso letras, como la ñ, agregada al alfabeto en el siglo XVIII.

  1. Un lenguaje fonético donde las letras suenan

Que el español sea un lenguaje fonético quiere decir que su pronunciación importa en las palabras y sonidos, y que además tiene relación con las palabras escritas, pues cada letra representa un sonido. Esto hace que el español sea un poco más fácil para quienes se incursionan por primera vez en aprenderlo. También es considerado un lenguaje muy romántico, pues tiene consonantes más suaves y vocales más largas que otros idiomas.

  1. Ñ: una letra especial

La decimoséptima letra del abecedario español nació a partir de los grupos consonánticos del latín gn, nn o ni, los cuales evolucionaron en las lenguas romances como un sonido nasal palatal, el cual se representa como lañ en el español

  1. En español, amar y querer no es igual

De hecho, hay una canción de José José que lo explica, pero entre la belleza y variedad semántica del idioma encontramos que decir te amo y te quiero conlleva a una ligera diferencia en el uso, pues usualmente decimos te quiero con un fin más amistoso y no romántico, mientras que te amo implica un sentimiento más profundo y se usa entre enamorados o familiares.

Quizá todas estas características geniales sean parte de la razón por la que la demanda para aprender español ha crecido y es el segundo idioma más popular en la app de Duolingo, donde con un poco de constancia, usuarios de todo el planeta aprenden a dominar el idioma de manera lúdica y personalizada. También podrás encontrar otros datos fascinantes acerca de los idiomas, sus orígenes y funciones en el blog de Duolingo.