24 de noviembre de 2024
Escucha este Artículo

La inversión extranjera en Colombia sigue creciendo. A pesar de los debates actuales sobre la incertidumbre económica del país y las diversas sensaciones que provoca el nuevo gobierno, los números dicen la última palabra. La entrada de capital extranjero en la región es estable.

La inversión extranjera directa (IED) en marzo fue de $878 millones, un 26,2 por ciento más que los $696 millones de marzo del año pasado.
Aunque la inversión ha caído levemente desde enero de este año, las ventas en el primer trimestre de 2023 también aumentaron a $2,852 millones en comparación con el mismo período del año pasado.

Los proyectos de las grandes empresas

Todo indica que Colombia sigue siendo un lugar interesante de inversión para las grandes empresas. Ya se han anunciado proyectos de expansión importantes. Bavaria, por ejemplo, construirá una cervecera en el Atlántico con una inversión de más de US$413 millones y Nestlé empleará US$100 millones en el mejoramiento de su producción.

En el sector de la construcción, la compañía Cemex inaugurará una nueva línea en Bogotá con planes de expansión a otras regiones, con una inversión de tres mil millones de dólares. Y en cuanto a las TIC, un nuevo líder tecnológico de categoría mundial hizo oficial su llegada al país.

Inversión y desarrollo con un gigante de la tecnología

Hace unos días se vivió la inauguración de las sedes de EPAM en Bogotá y Medellín. Se trata de una compañía líder en el desarrollo de alta tecnología para negocios en los sectores del gaming, investigación, salud, banca, ciberseguridad, inteligencia artificial y una amplia oferta B2B.

EPAM, reconocida como la firma de mayor crecimiento en 2022 por Consulting Magazine, tiene presencia en más de 50 países y regiones a lo largo de los 6 continentes, y ha trabajado con grandes marcas líderes de tecnología como Adobe, Google Cloud y Microsoft. Para el último año, sus ingresos alcanzaron los $4.825 millones.

En 2021, la compañía ya había estrechado vínculos con Colombia con algunas inversiones, pero este mes llegó para quedarse, inaugurando unas oficinas de vanguardia, equipadas con la mejor tecnología para llevar a cabo conferencias, eventos sociales, y brindar un espacio de alternancia para sus trabajadores, además de un punto de encuentro para sus clientes globales.

Sus objetivos en Colombia están claros: abrir nuevas plazas para el talento local (la empresa ya contaba con cerca de 1.000 colaboradores en el país, un 43% del personal de LATAM), y aumentar su fuerza de trabajo en aras de convertir al país en una de las dos sedes más grandes para el continente y el epicentro de sus operaciones para Sudamérica.

Además, dentro de sus planes está forjar alianzas con las principales instituciones educativas de cada ciudad, para incentivar la búsqueda y formación de nuevos talentos en la tecnología.

Un parte de tranquilidad

Si bien la economía actual fluctúa constantemente, generando lecturas diversas sobre el presente y futuro del país, la fuerte inversión de grandes compañías ya establecidas, así como la llegada de nuevas empresas dispuestas a apostar por la producción y el talento local, dibuja un panorama interesante que puede beneficiar a las regiones y potenciar nuevas dinámicas comerciales en todos los sectores.

_____________________

EPAM es líder en desarrollo e implementación de alta tecnología para sectores de negocio en gaming, investigación, salud, banca, inteligencia artificial y una amplia oferta de negocios B2B. Con una trayectoria de más de 20 años, han llevado su patrimonio de ingeniería de software combinado con su consultoría estratégica de negocios e innovación a lo largo de 6 continentes, teniendo presencia en más de 50 países y regiones, contribuyendo a la transformación y resultados de sus clientes mediante su lente digital.