21 de noviembre de 2024

La élite de los futuros programadores de Colombia se reunirá en Bogotá en una Maratón de programación

Escucha este Artículo

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son de las mejores áreas de conocimiento para apostar. Colombia es el tercer país considerado centro de talento tecnológico más grande y de más rápido crecimiento de América Latina, lo que lo convierte en la cuna de programadores y desarrolladores que aportan áreas como la educación, la investigación científica, el entretenimiento, la comunicación y los negocios, convirtiéndose en profesionales clave para el desarrollo de la humanidad.

Los programas universitarios relacionados con estas áreas son cada vez más apetecidos. Según un reciente estudio de mercado del Politécnico Grancolombiano, los programas del futuro surgen, como respuesta al desarrollo tecnológico y a la necesidad digital de la Generación Z. Entre estos se encuentran gestores ‘cloud’, GrowthHacker, Scrum Master, desarrolladores de software, especialistas en Big Data, diseñadores de videojuegos, desarrolladores de dispositivos wearables y diseñadores UI/UX. Y la tasa de crecimiento de estudiantes nuevos en estos programas duplica a la de los programas tradicionales, ya que 1 de cada 15 estudiantes nuevos los eligen.

Sin embargo, a pesar de ser uno de los ‘trabajos del futuro’, hoy en día existen muy pocos profesionales en este sector y los existentes tienen pocas oportunidades de visibilizar su trabajo. Por eso, en Colombia y en el mundo urge más que nunca poner el foco en la formación de profesionales con habilidades que les permitan ayudar a impulsar el avance tecnológico en la sociedad.

Competencias como la Maratón Regional Latinoamericana de Programación ICPC 2023, son los escenarios perfectos para que los futuros programadores pongan en práctica sus conocimientos y desarrollen sus habilidades. Esta competencia, que reúne a los mejores equipos de programación universitarios de Latinoamérica, se realizará el próximo 21 de octubre en Bogotá, en el Politécnico Grancolombiano. Competirán aproximadamente 1200 estudiantes latinoamericanos, entre los que se encuentran 120 colombianos.

Las universidades colombianas que enviarán a sus mejores representantes son: Politécnico Grancolombiano, Universidad de la Amazonía, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Francisco de Paula Santander, EAFIT, Universidad del Valle, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Sergio Arboleda, Escuela Colombiana de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad Distrital, Universidad de Cundinamarca, ICESI, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central y la Universidad EIA. Estas instituciones lograron su cupo en la competencia nacional.

¿Cómo es la competencia?

Los competidores están organizados por equipos de tres personas y un tutor. Tendrán que resolver un listado de problemas en un tiempo determinado y ganará quien resuelva la mayor cantidad de problemas usando lenguajes de programación. Si dos o más equipos resuelven una misma cantidad de problemas, el desempate se hace evaluando quién usó más eficientemente el tiempo. Los equipos ganadores obtendrán el cupo a la Final Mundial del International Collegiate Programming Contest (ICPC), a la que clasificarán 12 equipos por Latinoamérica, es decir, 36 futuros programadores.

Para el decano  de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación del Politécnico Grancolombiano, sede del gran encuentro, es importante apoyar este tipo de eventos porque contribuyen a la construcción y el fortalecimiento de Colombia como país en términos de tecnología, puesto que las empresas más importantes de tecnología del mundo, como Google o Meta, suelen acompañar estos espacios para cazar estos programadores talentosos que se están formando en las diferentes instituciones del país.

“Adicionalmente, creer en este tipo de proyectos, nos permiten fortalecer las competencias de programación de computadores en Colombia y ayudar para que los estudiantes que quieran dedicarse a esto puedan hacerlo sin problema. Es así como surge nuestro compromiso por fortalecer las próximas generaciones de solucionadores de problemas”, concluyó el decano del Politécnico Grancolombiano, quien también será juez de la competencia regional y mundial.