Colombia: el cuarto país más afectado por ciberataques en la región
Para dar mayor claridad frente a este aspecto, Howden, corredor de seguros internacional, dio a conocer los resultados de su tercer informe anual sobre ciberseguros, titulado Coming of Age, el cual revela que la región experimentó una avalancha de amenazas cibernéticas, superando los 5.000 millones de intentos de ataques en el primer semestre de 2023.
Para mencionar uno de los más recientes y con mayor impacto realizado el pasado mes de septiembre, IFX Networks, un proveedor de servicios en la nube, sufrió un ciberataque que afectó al menos a 50 entidades estatales colombianas, incluyendo al Ministerio de Salud y Protección Social y al Consejo Superior de la Judicatura. En este caso, fue un ataque de ransomware, que es un tipo de ciberataque en el que los delincuentes cifran los archivos o sistemas informáticos de una víctima y luego exigen un rescate para proporcionar la clave o herramienta necesaria para desbloquear los archivos o sistemas.
Ransomware, phishing y bots basados en IA, se posicionaron como las principales amenazas en América Latina durante este período. Específicamente, el ransomware emergió como una preocupación destacada, impactando de manera significativa diversos sectores, siendo los más afectados los servicios profesionales, el sector salud y el sector público, señalando vulnerabilidades significativas en estas áreas para la estabilidad y funcionalidad de la región.
Con respecto a la situación del país, el estudio denotó que Colombia se posiciona como el cuarto país más afectado por ciberataques en la región, enfrentando una problemática significativa. Se ha identificado que un considerable 34% de los ciberataques internos, provienen de empleados maliciosos o desleales, lo que señala una preocupante amenaza desde adentro de las organizaciones.
Según la firma Sonicwall, Brasil y Colombia son los países de Latinoamérica que vuelven a formar parte de los 10 países con mayor número de ataques total a nivel mundial , ocupando el cuarto y sexto puesto, respectivamente, solo detrás de Estados Unidos, Reino Unido y España.
Al tratarse de un riesgo que incluye amenazas cambiantes de manera acelerada y al parecer no tiene fronteras, las empresas deben contar con un equipo de confianza, ágil, con experiencia y posicionamiento en el mercado local e internacional para lograr traer las mejores soluciones adaptadas al tipo de riesgo y organización.
Para las empresas, además de tomar todas las precauciones necesarias, es importante contar con aliados expertos, preparados y con capacidad mundial, pues este delito no tiene fronteras. Por esto, compañías como Howden, cuenta con más de 100 expertos en cibernética, formados en su propia academia de ciber riesgos “Cyber Insurance Academmy”, ubicada en Tel Aviv, Israel. “En Howden trabajamos y formamos a nuestros profesionales para entender el ciber riesgo de manera detallada y así, logren identificar las diferentes alternativas de solución para su adecuada administración, tratamiento y transferencia a un seguro. Por lo tanto, no nos enfocamos en que nuestros clientes contraten un seguro, sino, en apoyarlos incluso en la gestión de su ciberseguridad, para luego, lograr, una correcta transferencia y mitigación del ciberriesgo ” aseguró María Camila Ortiz Cárdenas, Head of Cyber en Howden Colombia.