21 de noviembre de 2024
Escucha este Artículo

Así se llamó la conferencia presentada por Paula Bateman y organizada por Ilustre, un espacio de cultura y crecimiento, el pasado 9 de abril. A continuación analizaremos aspectos importantes de la serie y a su vez de la conferencia, que tuvo lugar en el auditorio del MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá).

Game of Thrones es la serie más popular de los últimos tiempos, con 7 temporadas al aire y el próximo estreno de su final en la octava temporada, terminará por consagrarse como una de las historias más exitosas, sorprendentes, recordadas, redituables y costosas en el mundo del entretenimiento.

Este proyecto ha destacado por la calidad de su historia, su buena banda sonora, las hermosas locaciones de grabación, los sorprendentes efectos especiales, muchas escenas inesperadas y su excelente reparto, que con magnificas representaciones ha hecho un trabajo espectacular desde el inicio de la serie, dando lugar a algunos de los personajes mas entrañables, reconocibles, respetados y odiados de la historia de la televisión.

La serie

GOT es una serie creada por David Benioff y D.B Weiss,
producida por HBO, que basa su argumento en la serie de novelas escritas por George R.R Martin, Canción de hielo y fuego. Se caracteriza por presentar una tierra fantástica, con componentes narrativos místicos e increíbles, que está en constante disputa por las diferentes dialécticas por el poder que se dan entre los seres que la habitan.

Todo sucede en la tierra de Westeros (Poniente), que fue conquistada por Aegon Targaryen I, el conquistador, un hombre proveniente de la tierra de Valirya, famosa por ser el centro del mundo de su época. Aegon llega a Westeros junto a sus hermanas Visenya y Rhaenys, quienes también eran sus amantes.

Emblema y lema de la casa Targaryen

Junto a ellas y montados sobre 3 mágicos dragones conquistaron su nuevo territorio y establecieron el orden político de los 7 reinos. Su dinastía prospera hasta la época de Aerys II Targaryen, conocido como el rey loco, quien pierde su trono después de ser asesinado por Jaime Lannister, y gracias a la rebelión por parte Robert Baratheon en su contra, es este ultimo quien se sienta a gobernar desde ese momento en el trono de hierro.

Westeros se divide en 7 reinos y cada uno de estos es liderado por las casas más importantes e influyentes del terreno, es así que en el norte en las tierras de Winterfell (Invernalia) gobiernan los Stark y el emblema de su casa es un lobo; en Casterly Rock gobiernan los Lannister, el emblema de su casa es un león dorado; en The Vale (El Valle o Nido de Águilas) gobierna la casa Arryn, su escudo es un halcón acompañado de una luna creciente; en Highgarden (Altojardin) gobierna la casa Tyrell y su emblema es una rosa dorada; en Dragonstone (Rocadragon) gobierna la casa Baratheon, su emblema es un ciervo; en Iron Island gobierna la casa Greyjoy y su emblema es un Kraken y en las tierras del sur, en Dorne, gobierna la casa Martell, su emblema es un sol rojo atravesado por una lanza dorada.

Otras locaciones importantes son The Wall (El Muro), el muro de hielo que separa el reino de los hombres de los salvajes y los caminantes blancos; Kingslanding (Desembarco del Rey) la capital de los siete reinos, donde habita la familia real; The Narrow Sea (El Mar Angosto) que divide a Westeros de Essos; la ciudad de Bravos, donde esta ubicado el banco de hierro; las ciudades de Astapor, Yunkai y Merryn, Volantis y Valirya, entre otras.

La rebelión de Robert Baratheon desencadeno una nueva monarquía donde la casa Targaryen estuvo a punto de desaparecer, los últimos vestigios de esta dinastía fueron Viserys y Daenerys Targaryen quienes se refugiaron en Essos con la esperanza de algún día volver a gobernar Westeros. En su gobierno Robert toma como esposa a Cersei Lannister, para unir sus casas y formalizar su gobierno antes las otras familias, de esta unión nacen Joffrey, Myrcella y Tommen Baratheon, aunque se revela que en realidad todos ellos son hijos de Jaime Lannister, hermano de la reina.

A lo largo de la serie vemos un magnifico desarrollo de los personajes, conocemos a figuras como Jon Snow (apellido que se le da a los bastardos del norte), el hijo bastardo de Eddard Stark, quien decide hacer parte de The Nigthswatch (La Guardia Nocturna), aquellos encargados de proteger el reino de los hombres de los males que vengan del exterior en el muro de hielo; Daenerys Targaryen, quien se somete al criterio de su hermano Viserys para sobrevivir y asegurar que van a retomar el trono que les fue arrebatado por El rey Robert; la familia Lannister, desde Cersie quien vive su amorío secreto con Jaime y se aprovecha de su posición como reina para, manipular y dirigir Kingslanding; Tiryon, el diablillo, quien vive disfrutando de la fortuna de su familia, gastando su dinero en vino y prostitutas, aunque se infiere ser uno de los más cultos e inteligentes integrantes de su casa y Twin, quien es el lider y principal pilar de su casa.

Por otra parte también vemos personajes interesantes y entrañables, que resultan ser de gran importancia para el desarrollo de la historia, como la familia Stark, Eddard, Catelyn, Robb, Sansa, Arya, Brandon y Rickon, Sr Varys, la araña, quien maneja la red de información y espías del reino; Sr Peter Baelish, el encargado de la moneda en el reino; el gran maestro Psycelle, el representante de la Citadel y consejero del rey; Renly y Stannis Baratheon, integrantes de la linea de sucesión al trono de Robert; las sacerdotisas rojas, quienes promulgan la religión del señor de la luz; la hermandad de fuego, un grupo de justicieros al servicio del señor de la luz; el Lord Comandante Mormont, quien se encarga de tomar las decisiones de Castel Black, el hogar de la guardia nocturna; Mance Raider, el rey más alla de la muralla, quien tiene a su servicio un ejercito de salvajes, Khal Drogo, khalasar Dothraki, los jefes esclavistas de Astapor, Yunkai y Merren; mercenarios como los segundos hijos o la compañia dorada, las familias Tully, Tarly, Bolton y Frey; Sr Jorah Mormont, escolta principal de Daenerys, el cuervo de tres ojos, los niños del bosque y el señor de la noche.

Dentro de sus fragmentos más importantes se encuentran, la aparición de los caminantes blancos, la adopción de los lobos huargos, por parte de los Stark, la llegada del Rey Robert a Winterfell, el nombramiento de Eddard Stark como Kinghand (Mano del Rey), la muerte de Robert, el secuestro del diablillo por parte de Catlelyn Stark, la traición de Teon Greyjoy, la reclamación de Renly y Stannis Baratheon por la corona, el nacimiento de los dragones, la elección de Robb Stark como rey en el norte, el secuestro de Jaime por parte de los norteños, la supervivencia de Sansa y Arya Stark, los movimientos de Varys y Little finger (Peter Baelish), las decisiones de Jhon Snow y Daenerys, la boda roja, la batalla de Blackwaters, la boda de Joeffry, el asalto de la flota de hierro a los Bolton, la muerte de Oberryn Martell y Twin Lannister, la conquista de Astapor, Yunkay y Merren, la guerra de los bastardos, la llegada de Daenerys a Westeros y el avance de los caminantes blancos hacia el sur.

Todos los acontecimientos de la serie derivan de la aparición de los caminantes blancos quienes estuvieron dormidos durante varios años, el asesinato del rey loco y el accidente que deja paralitico a Brandon Stark. El desenlace de esta historia saldrá a la luz en los meses de abril y mayo del presente año.

Conferencia


http://www.ilustre.co

Paula expuso acerca de algunos factores importantes para la construcción de la trama argumentativa de la serie y hace un analisis desde diferentes puntos de vista narrativos y simbolicos que enrriquecen el guion y la realización de GOT.

Ella explicó como GOT hace uso de la magia, la fantasía y el misticismo en su trama, sin llegar a ser una muleta narrativa, en pocas palabras estos elementos no están involucrados porque si, o por que sean necesarios para desarrollar situaciones comunes o escenas regulares con un objetivo especifico, este género de fantasía, que resulta en ocasiones menospreciado, esta tan complementado con la serie que por más que resulte ficticia, en todo momento el espectador puede asumir que la magia es real, que los dragones son reales y los caminantes blancos también y que se ajustan de manera adecuada a los acontecimientos que desarrollan la historia.

Nos explico también conceptos relevantes a la narrativa como lo es el theme de la serie que resulta ser «el poder» y es la idea alrededor de la cual giran la historia y los personajes y suele conectar la narrativa a nivel emocional con la audiencia.

https://www.youtube.com/watch?v=3Df2sBnOSV4

También se hablo de la «tesis» de la serie que resulta ser representada por la frase que utiliza Cersei Lannister en una conversación con Eddard Stark «Cuando se juega al juego de tronos se gana o se muere», esta debe conectar con el theme, por otro lado también se hablo de algunas estructuras narrativas como son la estructura lineal (Inicio, nudo y desenlace); episódica, dividida en episodios, Serializada (cuenta la historia dividida en episodios) y circular, cuenta la historia de forma que el avance o crecimiento en los personajes no es evidente y se recrean diferentes situaciones en diferentes contextos.

Otro tipo de estructura es la estructura clásica que propone la oposición de 4 esquinas donde en las dos esquinas superiores se ubica la dialéctica del protagonista y el antagonista y en las esquinas posteriores se ubican dos supositorios que se involucran en dialécticas entre sí y con las dos esquinas anteriores de manera substancial. Para el caso de GOT se aplica una estructura de múltiples esquinas, donde además de las cuatro iníciales se agregan muchos más supositorios importantes.

En la conferencia tambien se habló del tono , que es la actitud de un escritor o productor hacia un tema o una audiencia, las intenciones detras de una escena, la elección de palabras y como GOT involucra estos temas.

Además se hizo un análisis, por parte de Paula, acerca de la obra de Martin, Canción de hielo y fuego, sus referentes, simbolismos, datos curiosos y hasta de la divina proporción de las nalgas de Jon Snow (Kit Harrington), para determinar que en la obra hay una tesis donde «la maldad pura y la bondad pura no existen, hay diferentes matices de bien y mal y así coexisten».

Se habló también de los conflictos que debe reflejar el theme, la causalidad de la muerte y lo que es conocido como sembrar y detonar, una técnica narrativa que consiste en sembrar una idea en los espectadores, recordar la importancia de la idea y detonarla de alguna forma que resulte sorprendente pero consecuente con la idea original.

Se mencionó el foreshadow, el presagio simbólico (sugerencia de que algo va a pasar) y lo que es subvertir expectativas, aquellos patrones de la trama que están ahí, no son tan visibles o llamativos y se infieren de manera indirecta, este fenómeno resulta curioso al presentar en GOT escenas que rompen secuencias de patrones de 3, donde se ven situaciones con diferentes posibilides, el espectador tiene cierta seguridad de lo que va a suceder y se crea una esperanza por aquello que él desea y que de alguna manera se veía imposible, para concluir en el resultado que se presagio desde un principio.

Presagio simbólico de que el león triunfa sobre el ciervo, Batalla de Blackwaters.

Paula explicó que en GOT está muy presente el cambio de status quo, una situación donde alguien tiene una ventaja evidente y de un momento a otro los papeles cambian desembocando en la derrota de quien llevaba la ventaja. Ella explicó que según Robert Mckee para la audiencia solo hay 2 emociones el placer (positiva) y el dolor (negativa), esto resulta evidente cuando el espectador vislumbra en escenas de placer o victoria que denotan aprecio o ganancia de algo, diferente a cuando se aprecian escenas de dolor o perdida que terminan asociándoce a derrotas o fracasos en los diferentes objetivos de los personajes.

Se habló también del impulso, que se da por trama (como la interacción de los personajes construye la historia) y por los personajes (como cada quien llega a sus decisiones), de estos últimos también se menciona que no se debe confundir la empatía (entender al personaje) con la simpatía (estar de acuerdo con él).

Para terminar se revisaron referencias e inspiraciones de la historia humana, que son relevantes en la serie y la importancia de Eddard Stark como personaje, pues es él quien introduce en GOT una serie de estereotipos o parámetros morales para la continuación de la historia, aspectos que resultan evidentes en el personaje como lo son el honor, la valentía y la terquedad.

Conclusión

Game of Thrones es una serie de muy buena calidad, que cuenta con una fama muy importante en todo el mundo, es un proyecto que ha roto diferentes barreras, estereotipos y récords y que ademas, desde su primer capitulo, ha destilado excelencia en múltiples ámbitos relevantes para su éxito, como son sus argumentos, su narrativa, sus actuaciones y personajes, sus efectos especiales, su banda sonora, su presupuesto y su rentabilidad.

La historia es fantástica, con elementos mágicos y culturales particulares que dan un toque místico a conflictos de poder interesantes en una tierra media llena de muerte, pecados, traiciones y expectativas del honor.

Sin duda alguna la culminación del trabajo de tantos años, es algo que la audiencia espera y añora, sin dejar de lado el interés por nuevas propuestas o materiales derivados de la serie, por lo tanto esta es una serie de televisión gigante, que ha demostrado estar a la altura de las mejores producciones vistas hasta ahora en el mundo del entretenimiento, y resulta ser siempre una serie que se podrá ver desde su primer capitulo y se va a disfrutar al máximo hasta su desenlace.