21 de noviembre de 2024

LG ha adquirido Athom para potenciar su división de espacios inteligentes con tecnología de inteligencia artificial

Escucha este Artículo

LG Electronics (LG) ha adquirido un 80% de participación en Athom, una empresa puntera en plataformas para hogares inteligentes con sede en Enschede, Países Bajos. Este movimiento estratégico potencia la conectividad de LG en los ecosistemas abiertos de hogares inteligentes. Mediante la integración de las capacidades de Athom y su tecnología de Inteligencia Afectiva, LG busca liderar la innovación en el hogar impulsada por la inteligencia artificial (IA).

LG tiene planes de fusionar la amplia conectividad de Athom, que vincula miles de electrodomésticos, sensores y dispositivos de iluminación, con su plataforma LG ThinQ, potenciada por IA generativa. El objetivo de esta integración es desarrollar un hogar inteligente que proporcione soluciones espaciales óptimas a través de un entendimiento más profundo de las necesidades de los usuarios. En el hogar inteligente de LG, los clientes interactuarán con la IA generativa, que administrará los electrodomésticos y dispositivos conectados a través del Internet de las Cosas (IoT), creando un ambiente personalizado según sus preferencias.

LG también planea extender la experiencia del cliente en hogares inteligentes a otros espacios frecuentados por los usuarios, como áreas comerciales y entornos de movilidad, con el fin de desarrollar y promover el concepto de ‘Espacio Inteligente’.

Avanzando en la consolidación del ecosistema del hogar inteligente

Athom es una compañía tecnológica que comercializa el centro de control para hogares inteligentes ‘Homey’, el cual se sincroniza con electrodomésticos y dispositivos IoT, además de ofrecer servicios de suscripción en la nube. Fundada en 2014, ‘Homey’ ha logrado una expansión significativa en Europa en la última década, consolidando una base de usuarios leales que asciende a cientos de miles. A partir de 2023, los dispositivos Homey también están disponibles en Australia, Singapur, EE.UU. y Canadá, además de Europa.

La empresa ha desarrollado su propio centro de control y sistema operativo para forjar un ecosistema de hogar inteligente autónomo. Su producto estrella, el Homey Pro, es compatible con más de 50,000 dispositivos y admite múltiples métodos de conexión, como Wi-Fi, Bluetooth, Z-Wave, Matter y Thread, haciéndolo sumamente versátil y adaptable.

La tienda de aplicaciones de Homey, operada por Athom, cuenta con aproximadamente 1,000 aplicaciones para conectar y manejar dispositivos domésticos de marcas reconocidas como Philips Hue e IKEA. Muchas de estas aplicaciones provienen de alianzas oficiales, así como de un volumen considerable de aplicaciones creadas por la comunidad de Homey. Esto permite a los usuarios configurar con facilidad un ambiente de hogar inteligente, descargando aplicaciones de la tienda y vinculando sus dispositivos.

La vida es buena con soluciones de vida inteligentes

LG está preparada para mejorar significativamente la escalabilidad necesaria para implementar hogares con IA, con el objetivo de alcanzar los más altos estándares de la industria. Esto se logrará integrando la tecnología de hogar inteligente de su plataforma LG ThinQ con el ecosistema abierto y la conectividad de dispositivos IoT de Athom. La adquisición de Athom es particularmente destacable, ya que le permitirá a LG incorporar dispositivos y servicios de terceros en su ecosistema. Esta integración proporcionará a LG una visión más profunda de los patrones de uso de los clientes y acelerará la entrega de servicios personalizados.

«La adquisición de Athom es una piedra angular para nuestro negocio de hogares con IA», dijo Jung Ki-hyun, vicepresidente ejecutivo y jefe del Centro de Negocios de Plataformas de LG. «Aprovechando la sinergia entre ambas compañías, expandimos nuestro ecosistema abierto y los servicios de integración externa, con el objetivo de ofrecer a los clientes experiencias espaciales más diversas y multidimensionales.»

La introducción del hogar con IA de LG, que integra la plataforma abierta de hogar inteligente de Athom con su propia tecnología de IA, subraya el compromiso de la compañía con la transición de un negocio centrado en hardware a una plataforma basada en software. En 2021, LG expandió su negocio de televisores del hardware al software al entrar en el mercado de plataformas de televisión con su plataforma webOS. Para apoyar este cambio, LG adquirió Alphonso, una empresa global de tecnología con sede en EE.UU. especializada en medios televisivos, aprendizaje automático y análisis de big data. Alphonso ahora opera como LG Ad Solutions, un componente clave del negocio de contenido y servicios de webOS.

LG tiene como objetivo establecer relaciones continuas con los clientes a través de numerosos dispositivos conectados al hogar con IA, transformándose en una ‘Compañía de Soluciones de Vida Inteligente’ que proporciona un valor diferenciado.

Según la firma de investigación de mercado TechNavio, se proyecta que el mercado global de hogares inteligentes crecerá de 81,200 millones de USD en 2023 a 260,240 millones de USD para 2028, con una tasa de crecimiento anual promedio del 26.23 por ciento.

«LG está evolucionando hacia una empresa de soluciones de espacios inteligentes que conecta y expande experiencias en diversos espacios habitables. Continuaremos realizando inversiones estratégicas para cambiar nuestro paradigma empresarial, como lo demuestran nuestras entradas sucesivas en servicios y soluciones de electrodomésticos basados en plataformas, como la plataforma publicitaria webOS y el hogar con IA», dijo William Cho, CEO de LG Electronics.