23 de noviembre de 2024

Instagram y TikTok, las plataformas ideales para el Influencer Marketing 

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Goldfish, una agencia de Influencer Marketing en Latinoamérica, evaluó las redes sociales que brindan un mejor retorno de inversión (ROI) para las marcas mediante el uso de estrategias de Influencer Marketing. Natalia Serna, CEO de Goldfish, señala que la agencia «otorga voz a las marcas por medio de personas reales, estableciendo una conexión auténtica con las audiencias y generando un retorno tangible de la inversión. Esto se alcanza en plataformas donde las audiencias interactúan activamente con los influencers, como Instagram y TikTok, la plataforma de moda.»

La agencia descubrió que en enero de 2024 existían 5 billones de usuarios en redes sociales, lo que representa el 62.3% de la población mundial, resaltando a Instagram y TikTok como las plataformas preferidas para el Influencer Marketing.

Instagram

Instagram se ha consolidado como una red social clave para el marketing de influencers, gracias a su enfoque en imágenes de alta calidad, lo que resulta ideal para que las marcas promuevan sus productos visualmente. La extensa base de usuarios es otro punto a favor, haciendo que los influencers la prefieran para alcanzar y interactuar con un amplio público. El algoritmo de Instagram merece mención aparte, ya que favorece el contenido auténtico y pertinente, permitiendo a los influencers conectar de manera orgánica con sus seguidores, ganar credibilidad y confianza, lo que se traduce en un incremento del reconocimiento de marca y asociaciones positivas.

Además, Instagram ofrece actualmente herramientas como stories, videos y reels que promueven la creatividad, interactividad y compromiso. Estos formatos han extendido su duración, como los reels de hasta 10 minutos y carruseles de hasta 15 imágenes, ofreciendo más espacio para narrar historias, enganchar al público y asistir a las marcas en la ejecución de campañas de marketing de influencers efectivas para generar un retorno de inversión.

TikTok

TikTok, la plataforma que impulsó la popularidad de los videos cortos, ha inspirado nuevos formatos en otras redes sociales como los videos verticales, los reels en Instagram y los Shorts en YouTube. «Reducirlo a una simple aplicación es menospreciar su impacto; TikTok se ha transformado en un fenómeno cultural a nivel mundial. Además, se ha convertido en el buscador preferido por más del 50% de la Generación Z, influenciando sus decisiones de compra más que cualquier otra plataforma», explica la CEO de Goldfish.

En la actualidad, TikTok tiene 1,562 millones de usuarios activos que consumen 34 horas de contenido al mes. La mayoría son jóvenes entre 16 y 24 años (14.7%) y entre 25 y 34 años (9.4%), buscando principalmente contenido de entretenimiento (80.3%), mientras que un 44.9% busca marcas y productos. El alcance potencial de la publicidad en la plataforma es de 1.56 billones.

Un punto notable de TikTok es que «facilita a las marcas el contacto con su audiencia, y si se colabora con influencers, el alcance puede incrementarse significativamente, asegurando que el mensaje llegue al público objetivo», señala Serna. El algoritmo de TikTok ofrece un sistema de recomendaciones que personaliza el contenido para cada usuario, mejorando su experiencia al considerar factores como interacciones, información del video, uso de hashtags, así como datos del dispositivo y la red, lo que promueve el engagement y la posibilidad de volverse viral.

Instagram y TikTok son plataformas ideales para el marketing de influencers, ya que fomentan el engagement, la viralidad y ofrecen un buen retorno de inversión. En ambas, mientras más likes, comentarios, visualizaciones y compartidas obtengas, mayor será la probabilidad de que tu contenido alcance la viralidad.