31 de octubre de 2024

Así funciona el servicio Track2Pay de facturación electrónica

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.-El servicio Track2Pay de SERES, empresa líder global en intercambio electrónico de documentos, permite conocer, en tiempo real, el estado de las facturas electrónicas -e-facturas- emitidas, una trazabilidad que resuelve los problemas derivados de la aceptación tácita de facturas erróneas o con alguna discrepancia entre las partes.

El artículo 4 del Decreto 2242 de 2015 establece como obligatorio que el adquirente que reciba una factura electrónica informe al obligado el recibo de la misma. Además, tal y como se establece en el Inciso 3 del Artículo 773 del Código de Comercio Unificado o Ley 1676 del 2013, la factura se considera irrevocablemente aceptada por el comprador o beneficiario, si no se realiza una reclamación contra su contenido en los tres días hábiles siguientes a su recepción.

La aplicación de estas dos normas obliga a las empresas colombianas a tener una mayor trazabilidad del estado de las facturas para evitar que la aceptación tácita de facturas erróneas o con discrepancias. En la práctica, son muchas las discrepancias no resueltas en torno a las facturas que generan importante contratiempos y pérdidas económicas a las empresas.

En el día a día, a pesar de esta aceptación tácita, la dinámica entre empresas demuestra que las empresas suelen intentar llegar a acuerdos para dar solución a estas facturas erróneas y aceptadas, lo que aleja cada día más el cobro de las mismas.  El sistema de factura electrónica proporcionado por SERES permite conocer, en tiempo real, el estado de las e-facturas tanto emitidas como recibidas, lo que soluciona en gran medida este problema que se plantea para las empresas colombianas.

Track2Pay

El servicio Track2Pay de SERES añade a la gestión de las e-facturas el seguimiento y monitorización y la gestión proactiva y automatizada de las mismas, que permiten a las empresas realizar un seguimiento preciso de la factura desde el momento en que ésta se emite hasta que llega la fecha de vencimiento acordada con el cliente. El sistema controla y, en su caso, reacciona, en los diferentes estados por los que pasa esa factura mediante mecanismos de trabajo automatizados. Así, las empresas pueden verificar, desde un primer momento, si el cliente ha recibido y abierto la factura, detectando posibles errores, y realizar un seguimiento proactivo durante todo el proceso hasta el cobro.

ACERCA DE SERES

SERES es pionero y especialista en servicios deintercambio electrónico seguro de documentosdesde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace más de 10 años y es un socio tecnológico para ayudar en la transformación digitalpriorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

Como filial de Docapost (Grupo La Poste), SERES es un jugador importante en el mercado mundial de soluciones de gestión electrónica de documentos. SERES es ungrupo internacionalpresente en Francia, España, Alemania, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú y, a través de sus socios, en Canadá, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, etc.

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Via: SERES Colombia