El fraude de instalación de apps aumentó más de un 40 % en el segundo semestre de 2022

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Los desarrolladores de aplicaciones y juegos para dispositivos móviles han sido objeto de casi 5400 millones de dólares en fraude publicitario en lo que va del año, más del doble de la cantidad de fraude en 2021 y entre un 40 % y un 46 % más que en la segunda mitad de 2022. Esto se cubre en detalle en el informe State of Mobile App Fraud 2023 de AppsFlyer, que también compara las estafas de instalación de aplicaciones de más de 30 industrias diferentes en cerca de 120 mercados este año. El informe muestra tendencias de fraude en la instalación de aplicaciones, riesgos financieros y de atribución, y otras tendencias de fraude.

Tres factores son los responsables del resurgimiento de esta práctica. En primer lugar, el lanzamiento de iOS 14.5 distrajo a los especialistas en marketing, desviando su atención y sus recursos de la prevención del fraude. El segundo son los recortes presupuestarios que presionan a las empresas para que colaboren con redes publicitarias que son menos costosas pero ofrecen menos protecciones. En tercer lugar, una mayor detección de fraude da como resultado más casos denunciados, lo que significa que se encuentran más casos de fraude.

Estas estafas han afectado tanto a los sectores del entretenimiento como a los que no lo son, pero el sector de los juegos ha logrado reducir la actividad fraudulenta gracias a la información de los datos y su enfoque en optimizar el valor posterior a la instalación. Las mismas dificultades con las que se enfrentan ahora las industrias de aplicaciones emergentes han afectado anteriormente a los anunciantes de juegos.

Guillermo Álvarez, director general de AppsFlyer para América Latina, señala que “los anunciantes móviles pueden extraer valiosas lecciones de los profesionales del juego. Los anunciantes de aplicaciones financieras deberían tomar nota y aplicar las mejores prácticas, ya que el sector sigue siendo muy vulnerable: casi la mitad de todos los fraudes afectan a la creciente categoría de finanzas”.

Los defraudadores se han vuelto más agresivos, y de acuerdo a Álvarez “se prevé un ciclo continuo de descubrimiento de nuevos métodos de detección y prevención del fraude, seguido del desarrollo de nuevas tramas”. Por lo tanto, es crucial que los profesionales del marketing den prioridad a las soluciones antifraude y se centren en indicadores clave de rendimiento de mayor calidad para reducir el fraude, especialmente en un entorno de presupuestos ajustados. Los últimos años han demostrado que los defraudadores nunca descansan. Por eso se debe estar siempre alerta.

Principales datos del informe 2023 State of Mobile App Fraud :

  • El análisis de los principales mercados para cada plataforma revela que en Android se detectaron elevados índices de fraude en México (34%), Vietnam (21%), India (15%) y Rusia (11%). El Reino Unido tuvo un índice sorprendentemente alto de fraude detectado en Android, que alcanzó el 21%.  iOS tuvo elevados índices de fraude detectados en países como Rusia (18%), India (20%), México (19%), Vietnam (28%) y, una vez más, el Reino Unido (23%).
  • En la segunda mitad de 2022, se observó un aumento significativo de las actividades fraudulentas, que alcanza su máximo en Nov-Dic 2022. Al comparar la tasa media de fraude en el primer semestre de 2022 con la del segundo semestre de 2022, se resalta  un aumento del 40% en iOS y del 46% en Android. Examinando los datos interanuales de enero, Android experimentó un aumento del 31 %, mientras que iOS se disparó un 76 %. Sin embargo, las tasas de fraude fueron en general bastante comparables entre las plataformas Android e iOS.
  • Las apps de finanzas siguen alcanzando niveles de fraude alarmantes, superando brevemente la mitad de todas las instalaciones de iOS de finanzas en diciembre de 2022. Los profesionales del marketing financiero tienden a centrarse en captar usuarios que posteriormente son examinados mediante protocolos KYC (conozca a su cliente en español). 
  • Crear un usuario falso en un dispositivo falso es un método de fraude más atractivo que intentar manipular la atribución de un usuario y un dispositivo reales, ya que la oferta de usuarios falsos es ilimitada. Por eso los bots son responsables de más del 70% del fraude en todas las regiones, con la excepción de Oriente Medio y Norte de África (MENA), donde representan el 68% (tanto en Android como en iOS).

Los focos de fraude son muy evidentes en este informe. Las fronteras geográficas son irrelevantes, ya que los ataques fraudulentos pueden dirigirse y se dirigirán a cualquier campaña en cualquier país, siempre que el pago merezca la pena y los ataques tengan éxito. Aunque la actividad SRN (Redes de autorreporte) se considera más segura, ampliar sus opciones de medios de comunicación es una necesidad y requiere explorar nuevos canales. Es importante, de acuerdo a este informe, el explorar estos canales de forma segura y continuar supervisando sus KPI a nivel de fuente de medios.

El State of Mobile App Fraud de AppsFlyer analizó 22.000 millones de instalaciones para ofrecer una visión en profundidad de las tendencias clave que marcaron 2022 y principios de 2023. El State of Mobile App Fraud está disponible en: https://www.appsflyer.com/es/resources/reports/mobile-app-fraud/?utm_source=publicrelations&utm_medium=gjcomunicaciones&utm_campaign=mobile-app-fraud%2F_sp_2023 

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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