Las empresas en TikTok: una necesidad o un desgaste

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Tik Tok se creó como una herramienta para hacer, editar y compartir videos musicales. La plataforma siempre involucra al usuario, haciéndole sentir parte de ella. Al igual que Instagram, hay un fuerte énfasis en el elemento visual, que es atractivo a primera vista y entra por los ojos.

El grupo demográfico objetivo de la aplicación tiene entre 16 y 25 años y ha dado como resultado que los jóvenes ocupen puestos de poder. Una de sus características más intrigantes es que está reemplazando a Google como líder de los motores de búsqueda, y también es uno de los más nuevos. En julio, Tik Tok informó que el 40 % de los usuarios de la generación Z utilizan la plataforma china como su principal motor de búsqueda.

Según el profesor de EAE Business School, Pere Bacardit, su éxito radica en la fórmula de vídeos cortos y fáciles de editar con gran variedad de opciones, permitiendo al usuario crear y compartir con gran facilidad. De ahí que los influencers hayan tomado el asalto a la red social y las empresas se hayan fijado que es un “place to be”.

En los últimos años, todos estos términos han supuesto una revolución no sólo para el consumidor de redes sociales, también para el mundo empresarial. Y es que, en mayor o menor medida y de manera más o menos profesional, las empresas utilizan estas herramientas para promocionarse o vender sus productos y/o servicios directamente al usuario, abriendo más vías de beneficio ”, afirma Bacardit.

Hoy muchas empresas han sacado provecho de la pauta o promoción en Instagram, Facebook o Twitter, pero, ¿y si Tik Tok también sirviera a las empresas para publicitarse y llegar a un abanico de público más amplio?

Para nadie es un secreto que la plataforma está en auge, el profesor de EAE Business School explica por qué es una herramienta importante para las empresas:

1.     Es la plataforma que más ha crecido en el último año en el mundo digital. E l algoritmo funciona tan bien que conoce qué quieres consumir y no a todo el mundo le muestra bailes y chistes. 

Quedo atrás el hecho de pensar que era una plataforma con contenido infantil para niños, hoy tiene contenido para todos los gustos.

2.     A diferencia de Instagram y Facebook, el algoritmo está hecho para que, sin invertir en pauta , los consumidores son los que eligen qué quieren ver y qué no.  TikTok actualmente cuenta con opción de pauta, pero con su correcto uso el algoritmo ayuda a que se tenga un mayor alcance orgánico (lo que no ocurre en otras redes). 

Se ha convertido en un aliado estratégico para los emprendimientos, porque con pocos recursos, logran mayor alcance

3.     El formato natural evita la posproducción : el contenido se basa en videos cortos, es fundamental que la empresa cuente con profesionales que creen contenido de valor, que no requiera una amplia postproducción, porque se debe publicar de manera constante sin desgastar al equipo de trabajo.

Se recomienda crear contenido con tips y recomendaciones.

Pregunta clave, ¿todas las empresas deben estar en Tik Tok?

No, la base de una adecuada estrategia de comunicación es la omnicanalidad, no se trata de estar presentes en todas las redes. Es mejor centrarse en aquellos en los que podamos aportar valor, distinguirnos y acercarnos de manera efectiva a nuestro público. Tik Tok es ideal para:

1.     Los sectores con mejor aceptación en Tik Tok son los de: belleza, moda, joyería, entretenimiento y lifestyle en general. Es fundamental hacer un estudio de su “buyer persona” antes de incorporarse en la red social.

2.     No hay ninguna razón para que una empresa no esté de Tik Tok, pero hay que ser conscientes de qué contenido queremos generar y, lo más importante, saber a qué público queremos que vaya destinado nuestro contenido.

3.     Es importante revisar la conversión que genera una estrategia orgánica, el estar en esta red social es ir más allá de tener un alcance top of mind (la primera marca que se viene a la mente).

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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