31 de octubre de 2024

Automotores Toyota Colombia y su crecimiento de mercado en medio de la crisis

Escucha este Artículo

Automotores Toyota Colombia llevo a cabo el Toyota Journalist Meeting, evento que para este año y como consecuencia de la emergencia sanitara a nivel mundial se realizó de forma virtual. En este evento la compañía  presentó sus resultados financieros del año  2019  y sus principales líneas de trabajo en 2020, resaltando la solidez y el crecimiento de la marca en medio de la pandemia.

En este  espacio se destacó la presentación de la segunda fase del programa de Usados Certificados Toyota, el anuncio de los ganadores de la actividad “Diseña Tu Historia con Toyota” y la llegada al país del Toyota Yaris XS.

Solidez financiera de 2019, la clave para 2020

Ligia Vega, vicepresidente administrativa y financiera de Automotores Toyota Colombia, destacó el desempeño financiero de la compañía en 2019. Definió sus resultados como “sólidos con respecto a la competencia” y mostró que la compañía presentó la utilidad neta más alta del sector con +37.7%, lo que convierte a Toyota Colombia en líder en el mercado en comparación con sus siete principales competidores.

“El año pasado fue excepcional. Nos esforzamos por crecer como compañía y brindar lo mejor de nuestra marca a los colombianos. Tuvimos la utilidad neta más alta como distribuidor con más de $60.000 millones de pesos y nuestra red de concesionarios percibió un crecimiento del 38% con una utilidad promedio de casi $3.000 millones”, mencionó Vega.

Sobre el impacto del COVID-19 en el inicio de 2020, mencionó que los excelentes resultados del año anterior contribuyeron a mantener todos los empleos de los colaboradores y a generar oportunamente procesos de bioseguridad.

Además la compañía cerró el primer semestre con 5.014 unidades matriculadas y un aumento de cuota de mercado de 1,0%[1] con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que demuestra su solidez.

Se expande el programa Usados Certificados Toyota

Alexandra Pfeil-Schneider, gerente de planeación comercial de la compañía, anunció el lanzamiento de la segunda fase del programa Usados Certificados Toyota. lo anterior como consecuencia al éxito rotundo que tuvo la primera fase .

Este programa ofrece a los clientes la posibilidad de adquirir vehículos usados de la marca con altos estándares de calidad, eliminando dificultades usuales en este tipo de traspasos como: impuestos atrasados, embargos, estafas, problemas mecánicos, entre otras. También ofrece la opción de entregar sus automóviles Toyota en  parte de pago para adquirir uno nuevo.

“En esta segunda etapa, el programa se expandirá a las ciudades de Manizales, Bucaramanga y Cúcuta; y estará disponible en nuevos puntos de Bogotá y Medellín. Con esto, beneficiaremos a más colombianos.” señaló Pfeil-Schneider.

Diseña tu historia con Toyota: un reconocimiento al joven talento colombiano

Durante el espacio virtual, la compañía realizó la premiación de la actividad “Diseña tu historia con Toyota”, en la que 50 estudiantes de la carrera de Diseño y Gestión en Moda de la Universidad Jorge Tadeo Lozano,  tuvieron la oportunidad de crear sus propias ideas de camisetas, usando la imagen de la marca.

Las ganadoras fueron las estudiantes María Fernanda Franco y María José Sanabria, quienes recibieron un MacBook Pro y el derecho a que sus diseños hagan parte de la próxima colección de la Boutique Toyota. Además, fueron reconocidas en segundo lugar las estudiantes Angélica María Urbina y Paula Otálora, y en  tercer lugar  Stephany Castillo, quienes recibirán como premio,  un iPad de última generación.

“Es inspirador ver la capacidad de los más jóvenes. Esperamos que continúen poniendo a prueba toda su creatividad, habilidad y talento porque en este momento de crisis para el mundo entero, las mentes creativas son clave” mencionó al respecto Ramiro Barreiro, vicepresidente de repuestos de Automotores Toyota Colombia.

En la premiación también estuvo presente Rosa Pastora Correa, directora del área académica de diseño visual e interactivo de la universidad, quien respecto a la iniciativa señaló: “esta ha sido una experiencia enriquecedora para todos.  Gracias a Toyota por abrir sus puertas a los estudiantes que aceptaron el reto de interpretar el concepto esencial de la organización en una prenda de vestir que es símbolo del compromiso en las acciones de la vida que requieren conocimientos, dedicación, honestidad, lealtad y constancia. La universidad será un aliado permanente para iniciativas como esta.”

Yaris XS: el escalón de entrada de la marca en el país

Desde el pasado 20 de agosto está disponible en Colombia el vehículo de entrada de la marca: Yaris XS. En el evento virtual se destacó que esta nueva versión conserva la esencia del Yaris Sport, pero se presenta de manera más asequible; desde COP $58.400.000 en todos los concesionarios del país.

Al respecto Martín López, vicepresidente comercial y de planeación, señaló las principales características del vehículo: motor eficiente de 1.5 litros de cilindraje y 106 HP de potencia, radio Harman con pantalla táctil de 7” compatible con Apple CarPlay y Android Auto entre otras.

La perspectiva de Toyota para 2021

El espacio de presentación de resultados contó con la participación de Mauricio Valencia, medallista paralímpico y embajador de la marca en Colombia, quien conversó acerca de su preparación de cara a los juegos paralímpicos de 2021.

Señaló que está entrenando rigurosamente para atender este encuentro con los mejores atletas paralímpicos del mundo, el cual se llevará a  cabo en Japón, país de origen de Toyota. Añadió que su meta es traer dos medallas de oro para Colombia para sumar a las ya ganadas a lo largo de su carrera deportiva.

Finalmente Edge Egashira, presidente de Automotores Toyota Colombia, dio cierre a la presentación de resultados agradeciendo la participación de Mauricio y destacando el esfuerzo y compromiso  de la compañía con sus empleados, a raíz de la  emergencia vivida a causa del Covid-19.

“En mi opinión, nuestra filosofía está representada por una serie de acciones que hemos estado tomando desde el primer día de la cuarentena. Proteger a los clientes y a nuestros empleados es la prioridad número uno bajo estas circunstancias”,

mencionó Egashira.

Para finalizar, hizo énfasis en su perspectiva positiva del mercado colombiano. “Aunque la venta de vehículos nuevos bajó cerca del 40% durante el primer semestre del año,  ya se percibe un crecimiento paulatino. Adicionalmente, a pesar del Covid 19, la compañía se ha mantenido sólida e inclusive ha crecido nuestra cuota de mercado. Con todo esto en mente seguiremos fieles a nuestra filosofía y continuaremos trabajando y fortaleciéndonos en el país para seguir estimulando el sector. Para el 2021 vendrán nuevas sorpresas y lanzamientos de la marca; seguiremos trayendo al país vehículos adecuados a las necesidades de los colombianos y ayudaremos a dinamizar el sector automotor, hasta que recuperemos en el 2022, las cifras que percibíamos antes de la pandemia.”, puntualizó.

Para mayor información https://www.toyota.com.co

Via: Toyota Colombia