Nuevo sistema de medición permitirá optimizar el tiempo de inactividad de los aviones – Michelin

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El neumático conectado PressSense y su sistema de medición de presión han sido elegidos por la aerolínea brasileña Azul para equipar su flota de aproximadamente 110 aviones Airbus A320, A321 y Embraer 195-E1 y 195-E2. PresSense ha sido creado para simplificar las operaciones de mantenimiento de las aerolíneas. Es el resultado de una asociación entre Michelin, líder mundial en movilidad, y Safran Landing Systems, líder mundial en sistemas de aterrizaje. El anuncio se realizó el 22 de junio como parte de la 53ª Exposición Internacional de Aeronáutica y del Espacio de París-LeBourget.

Solo 45 minutos después del aterrizaje, PresSense permite el control remoto de la presión de los neumáticos de los aviones. La mayoría de los operadores todavía usan un manómetro conectado a la válvula para realizar manualmente estas inspecciones de mantenimiento diarias requeridas. Sin embargo, para que el procedimiento se realice de manera segura, primero debe enfriarse el neumático, lo que significa que deben haber pasado al menos 3 horas desde el aterrizaje.

PresSense consiste en un sensor electrónico de medición de presión desarrollado por Safran que está integrado en una llanta diseñada por Michelin. Para verificar la presión de los neumáticos, el personal de mantenimiento simplemente necesita colocar un lector RFID (identificación por radiofrecuencia) frente al neumático, y los datos son accesibles de inmediato en una aplicación de teléfono inteligente y se almacenan en una base de datos. Esto brinda a las aerolíneas la oportunidad de realizar análisis posteriores para operaciones que involucran mantenimiento predictivo, como cuando no se mantienen las mediciones de presión manuales.

Al reducir el tiempo de inactividad de las aeronaves en tierra en más de dos horas cada día, PresSense permite a las aerolíneas maximizar la disponibilidad de sus flotas y, por lo tanto, aumentar la competitividad. Dado que los procedimientos de mantenimiento solo toman unos segundos, también les da la oportunidad de reducir sus gastos operativos.

Como resultado de las pruebas exitosas de PresSense de numerosas aerolíneas, Safran y Michelin ahora pueden proporcionar una solución completamente funcional y efectiva. La comercialización de esta solución digital de vanguardia es responsabilidad de Michelin.

François Bastin, director general de Safran Landing Systems, declara: “Fue aquí, en Le Bourget, en 2017, donde develamos nuestro proyecto de llanta conectado PresSense en colaboración con Michelin. Hoy, estamos extremadamente orgullosos de anunciar su primera selección, por parte de la aerolínea brasileña Azul. Este hito marca la culminación de varios años de trabajo entre nuestros equipos para perfeccionar esta innovadora tecnología, probada en múltiples vuelos de prueba. En particular, PresSense permitirá a nuestro cliente optimizar el tiempo de inactividad de sus aviones y podrá utilizarse con fines de mantenimiento predictivo”.

Por su parte, Sophie Brechoire, Presidenta de las actividades aeronáuticas del grupo Michelin, declaró: “Nos sentimos orgullosos por la confianza que Azul ha depositado en PresSense, la llanta conectada fruto de la asociación entre Michelin y Safran. La elección de PresSense por Azul, uno de los principales actores entre las compañías aéreas sudamericanas, confirma nuestra competencia técnica a la hora de desarrollar esta tecnología innovadora. Azul podrá así beneficiarse plenamente de todas las ventajas vinculadas a esta solución: seguridad, digitalización y eficacia en sus operaciones de mantenimiento. Una oferta de servicios que responde a las necesidades de nuestros clientes”.

Flávio Costa, vicepresidente técnico de Azul Brazilian Airlines, explicó la elección: “Azul se ha establecido como una referencia, no sólo en experiencia y servicios al cliente, sino también en mantenimiento y reparación de aeronaves. Esta experiencia se comparte con otras compañías a través de una unidad de negocio diferente, AzulTecOps. Para estar a la altura de estos altos estándares, siempre estamos buscando innovaciones que puedan aportar más eficiencia, como PressSense; y socios en los que podamos confiar, como Safran y el grupo Michelin. Su inquebrantable dedicación y compromiso con la excelencia contribuyen en gran medida a nuestro empeño por ser la mejor aerolínea del mundo”.

Safran es un grupo internacional de alta tecnología que opera en los campos de la aeronáutica (propulsión, equipamiento e interiores), el espacio y la defensa. Su misión: contribuir de forma sostenible a un mundo más seguro, en el que el transporte aéreo sea cada vez más respetuoso con el medio ambiente, más cómodo y más accesible. Establecido en todos los continentes, el Grupo emplea a 83.000 trabajadores, alcanzó una facturación de 19.000 millones de euros en 2022 y ocupa posiciones de liderazgo mundial o europeo en sus mercados, tanto en solitario como en asociación. Safran lleva a cabo programas de investigación y desarrollo que defienden las prioridades medioambientales de su hoja de ruta de innovación tecnológica. Safran cotiza en la bolsa Euronext de París y forma parte de los índices CAC 40 y Euro Stoxx 50.

Safran Landing Systems es el líder mundial en sistemas de aterrizaje y frenado de aeronaves. Su experiencia abarca todo el ciclo de vida de sus productos, desde el diseño y la fabricación hasta el mantenimiento y la reparación. La empresa está asociada con más de 25 fabricantes de aviones de transporte civil, regional, comercial y militar, que prestan apoyo a cerca de 33.000 aeronaves y realizan más de 90.000 aterrizajes diarios.

Acerca de Michelin

Michelin, la empresa líder en movilidad, se dedica a mejorar la movilidad de sus clientes, de forma sostenible; diseñando y distribuyendo las llantas, servicios y soluciones más adecuados para las necesidades de sus clientes; proporcionando servicios digitales, mapas y guías que ayuden a enriquecer los viajes, las travesías y los conviertan en experiencias únicas; y desarrollando materiales de alta tecnología que sirvan a diversos sectores. Con sede en Clermont-Ferrand (Francia), Michelin está presente en 175 países, cuenta con 132.200 empleados y gestiona 67 instalaciones de producción de llantas que, en conjunto, produjeron alrededor de 167 millones de llantas en 2022. www.michelin.com.co

Michelin y la aeronáutica

Michelin cuenta con más de 50 años de experiencia al servicio de la industria mundial de la aviación comercial y regional. Michelin suministra neumáticos diagonales, radiales y cámaras de aire a sus clientes de todo el mundo, en diversas aplicaciones: líneas aéreas comerciales y regionales, aviación general y aviación militar. Michelin ha creado asociaciones con los mayores constructores y empresas del mundo (Airbus, Boeing, Bombardier, Comac, Dassault, Embraer, Gulfstream, Hondajet, Lockheed Martin, Pilatus, Safran, Textron, etc.).

Acerca de Azul

Azul S.A. es la mayor aerolínea de Brasil en número de vuelos y ciudades servidas, con una media de 900 vuelos diarios a más de 150 destinos. Con una flota operativa de más de 160 aviones y más de 14.000 tripulantes, Azul cuenta con más de 300 rutas directas. En 2022, Azul fue elegida la aerolínea más puntual del mundo, según el informe OnTime Performance-OTP Review de Cirium, la principal referencia mundial de datos operativos del sector. Además, en 2020, recibió el premio a la mejor aerolínea del mundo por TripAdvisor Travelers’ Choice, siendo la única compañía brasileña en recibir ambos reconocimientos.

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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