Telefónica y Huawei realizan la primera Prueba de Concepto sobre Conducción Asistida 5G

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Telefónica y Huawei han conseguido un nuevo hito con la primera Prueba de Concepto (PoC – Proof of Concept) en laboratorio en el mundo, sobre redes de comunicaciones para vehículos basado en una red 5G (conocido como 5G-V2X) en su Laboratorio de Innovación 5G Conjunto en Madrid. Éste es un nuevo paso que afianza el desarrollo de 5G y la expansión de su ecosistema, después de que ambas empresas completaran el Piloto de 5G UCNC en 2017.

La prueba fue realizada bajo las aplicaciones del 5G-V2X, la cual es considerada una de las aplicaciones “verticales” más relevantes de las redes 5G y que tendrá un impacto directo en la industria automotora, de transporte e infraestructura vial. Las pruebas de 5G-V2X se han llevado a cabo empleando las últimas especificaciones del estándar NR (New Radio) del 3GPP, acordado el pasado 22 de diciembre de 2017.

Algunos de los servicios más avanzados que ofrece la tecnología 5G-V2X incluyen la compartición de información de sensores en los vehículos en tiempo real, la conducción conjunta de flotas de camiones, la conducción asistida y la conducción remota, entre otros. Habilitar la capacidad de la conducción autónoma en los vehículos requerirá en el futuro mejoras adicionales en el sistema 5G NR, además de un nuevo canal de comunicación (denominado NR Sidelink) que permita la comunicación directa de vehículo a vehículo.

Debido a los estrictos requisitos impuestos por la alta fiabilidad y rápido tiempo de reacción que caracteriza la conducción autónoma, el 5G NR incorpora un modo de operación llamado Ultra-Reliable and Low-Latency Communication (URLLC), que ofrece un diseño flexible para soportar los servicios que requieren baja latencia y alta fiabilidad. En esta Prueba de Concepto, se ha demostrado que el modo URLLC puede soportar de manera efectiva la aplicación V2X con mejor capacidad y cobertura que otras tecnologías. En estas pruebas se ha conseguido un 99.999% de fiabilidad con una latencia de 1ms, requisitos ambos imprescindibles para la conducción autónoma en un escenario típico en exterior basado en macro celdas, como pueden ser zonas urbanas, suburbanas o áreas rurales y se trata de un avance para el uso comercial de 5G.

En esta prueba de concepto, se ha utilizado una flota coordinada de camiones como caso de prueba típico para servicios de V2X avanzados, donde todos los vehículos de la flota son controlados a través de la red 5G NR, demostrando que se puede alcanzar una fiabilidad de un 99.999% con un retardo de ida y vuelta de 1ms, y que la cabecera de señalización puede reducirse en un 67% comparada con los sistemas celulares actuales.

Enrique Blanco, Global CTIO del grupo Telefónica, ha indicado:

[mks_pullquote align=»left» width=»700″ size=»24″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]“Esta prueba de concepto entre Telefónica y Huawei es otro paso más hacia la comercialización del 5G y una sociedad totalmente conectada.  Desde Telefónica reforzaremos nuestra colaboración verificando los aspectos claves de la tecnología 5G. Se desarrollarán nuevos y múltiples casos de uso para ofrecer a nuestros usuarios.”[/mks_pullquote]

El doctor Wen Tong, Huawei Fellow y Wireless CTO de Huawei, ha comentado:

[mks_pullquote align=»left» width=»700″ size=»24″ bg_color=»#1e73be» txt_color=»#ffffff»]“Nos complace esta nueva colaboración en 5G con Telefónica. La prueba de concepto sobre 5G-V2X es otro esfuerzo conjunto para preparar el camino a la comercialización de servicios basados en 5G, y constituye una sólida base para materializar nuestra visión del 5G: que posibilite una conducción autónoma cooperativa.”[/mks_pullquote]

Via: Huawei Colombia

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Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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