Toyota apuesta por la carbono neutralidad en todos sus procesos

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Es una realidad que uno de los principales factores que ha ocasionado el cambio climático es el dióxido de carbono (CO2). Según las Naciones Unidas, solo en 2019, la producción de este gas aumentó un 2,6% en todo el mundo. Debido a eso, compañías de diferentes industrias trabajan por incorporar acciones para reducir sus niveles de emisiones.

Para la industria automotriz, lograr una sociedad carbono-neutral significa lograr cero emisiones de CO2 en todos los procesos a lo largo del ciclo de vida de los vehículos desde su fabricación, transporte, funcionamiento, abastecimiento y reciclaje.

En el caso de Toyota, Akio Toyoda, su presidente global, manifestó que “Lograr la neutralidad de carbono significa hacer un mundo en el que todas las personas que viven en este planeta continúen viviendo felices“. Ese es el pilar de la estrategia de la marca para lograr la neutralidad de carbono pues están convencidos de que los vehículos 100% eléctricos jugarán un papel importante en la reducción de CO2, así como todas las demás tecnologías electrificadas, por lo que invierten en todas ellas.

En un mundo diverso y en un momento en el que es difícil predecir el futuro, no se puede ofrecer una sola opción y creer que servirá a todos”,

puntualizó Toyoda.

En este sentido, Toyota desde hace 30 años viene incorporando iniciativas que contribuyen al desarrollo sostenible de la sociedad y con miras al futuro inmediato anunció su meta de convertirse en una empresa carbono-neutral para 2050.

Son seis retos puntuales que tiene la marca para completar satisfactoriamente este desafío medioambiental en el 2050. Entre ellos se destacan, además de lograr cero emisiones de CO2 en el ciclo de vida de sus vehículos, el proceso de fabricación, conducción y eliminación, la construcción de sistemas y sociedades que no solo estén basados en el reciclaje sino que mantengan una relación de armonía y respeto con la naturaleza.

Actualmente se encuentra trabajando para ofrecer en los años venideros, tantas opciones como sean posibles para apoyar la carbono neutralidad como estilo de vida en todos los países donde tiene presencia. Como parte de este propósito presentó la estrategia de electrificación con su nueva serie de vehículo bZ (beyond Zero) que tiene como objetivo no solo reducir a cero las emisiones de CO2 y otros impactos negativos, sino que busca ir más allá de eso.

Para lograrlo dividió los vehículos electrificados en dos categorías: “vehículos reductores de carbono” cuando la energía que lo impulsa no está libre de carbono y “vehículos neutros en carbono” cuando funcionan con energía libre de carbono y logran cero emisiones de CO2 en todo su uso.

¿Cuánto ha avanzado Toyota en sostenibilidad?

Todo comenzó en la década de 1990, cuando Toyota se comprometió a alcanzar el objetivo de construir un vehículo amigable con el medio ambiente que tuviera el doble de eficiencia de combustible que un Corolla. En 1996 lo logró con el lanzamiento del Toyota RAV4 EV, el primer vehículo eléctrico de batería de la marca. Luego, en 1997, Toyota lanzó Prius, el primer vehículo eléctrico híbrido producido en serie.

Desde entonces, la organización ha desarrollado y lanzado con éxito una amplia variedad de productos innovadores como vehículos eléctricos híbridos, vehículos eléctricos de batería, vehículos eléctricos híbridos enchufables y vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno. Toyota a futuro no solo agregará motorizaciones eléctricas a los vehículos existentes, sino que también ofrecerá una línea completa de modelos de producción en serie, a precios razonables.

Actualmente, Toyota cuenta con 55 modelos que superan los 2 millones de unidades vendidas anuales. Estos representan una reducción estimada de emisiones de carbono de aproximadamente 140 millones de toneladas en más de 20 años: el equivalente a retirar 1,5 millones de vehículos de pasajeros de las vías del mundo cada año durante ese período de tiempo.

En los próximos años, la marca planea lanzar 30 modelos de vehículos con motor, vehículos eléctricos híbridos y vehículos eléctricos híbridos enchufables en más de 90 países. El objetivo es lograr ventas globales de 3,5 millones de vehículos eléctricos a batería por año para 2030.

Durante los últimos 26 años en Toyota hemos invertido casi 9 mil millones de dólares y producido más de 19 millones de baterías. Ahora aumentaremos la inversión en producción de baterías de 13 a 18 mil millones de dólares con el objetivo de producir baterías más avanzadas, de alta calidad y asequibles”, afirmó la compañía en la presentación de su estrategia de carbono neutralidad.

Compromiso carbono-neutral en Colombia

Toyota Motor Corporation es consciente de que, para alcanzar una sociedad “carbono-neutral”, no hay que olvidar que cada mercado es particular y por eso se deben implementar estrategias específicas de acuerdo con las condiciones de cada país.

En Colombia, la estrategia se basa en la movilidad híbrida. Por ello Automotores Toyota Colombia trabaja permanentemente por aumentar su portafolio de vehículos con esta tecnología. La meta es que cada uno de los modelos comercializados en el país cuente con una alternativa de este tipo.

“Con miras al futuro continuaremos mejorando en nuestras prácticas sostenibles en otros frentes de trabajo como la reducción de costos y la ampliación de la vida útil de las instalaciones existentes. La sostenibilidad es la base de nuestro negocio y por eso debe incluir toda la cadena de valor”,

concluyó Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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